12.4.08

ALHARACA FEMINISTA



Mujeres guerreras por Rosa María Palacios (*)
Isabel Reyes es árbitra de fútbol. Estudió ocho años, se esforzó y peleó por su lugar en la cancha. Esta semana estuvo mencionada en todas las páginas deportivas por los insultos de los que fue víctima. Un jugador de fútbol extranjero protestó por la sanción bien merecida que se le imponía haciendo detalladas referencias a la supuesta falta de vida sexual de la jueza del partido; información que, por supuesto, el jugador no tiene, ni conoce, pero que usa como arma de agravio. Detalles sexuales que jamás utilizaría para insultar a un hombre. Datos de la intimidad irrelevantes para cualquier profesión gritados al viento para descalificar, desvalorar el trabajo del árbitro por ser, mala suerte para los machistas, mujer. La árbitro no se dejó doblegar y expulsó al jugador del partido. "No le acepto las disculpas", dijo valientemente después para que les quedara claro a los demás jugadores que no se anda con rodeos.
Esther Vargas es la editora de la sección Sociedad de este diario. Su testimonio, publicado este jueves, es conmovedor y valiente. Hay que tener mucho coraje para enfrentarse a lo que ella se ha enfrentado. Pocas veces se ha visto a alguien, hombre o mujer, ventilar públicamente su intimidad para no ceder al chantaje al que miles de personas están sometidas diariamente por el solo hecho de vivir su sexualidad en privado de una forma diferente a la de la mayoría. La vergüenza y el miedo a la incomprensión y la exclusión consiguen, por lo general, rápidas huidas silenciosas. No conozco a Esther, salvo por la lectura de su divertida e informada página de sexo. No necesitaba para ese empleo, ni para ser mejor o peor maestra de periodismo, que nos revelara su vida privada. Se ha visto forzada a hablar a la cara de sus censores para no transar por menos de lo que merece: un empleo en donde se le respete.
Curiosamente, las dos historias tienen un protagonista común. La Universidad San Martín de Porres es propietaria del equipo de fútbol en el que jugaba el agresor y también es la empleadora de Esther Vargas, profesora de periodismo a la que la invitaron a que dejara de enseñar por ser lesbiana.
El jugador machista fue primero suspendido y, luego, ante la presión pública, expulsado del equipo. La profesora fue notificada de que todo había sido un malentendido y que podía seguir enseñando. ¿Sería distinto el caso si su ex rector no fuera el actual ministro de Educación?
Las mujeres peruanas tienen todavía muchas batallas por delante para lograr que su sexualidad no sea un elemento determinante en su vida laboral. Las dos historias de esta semana tienen un desenlace positivo. Por ahora, parece que la guerra se está ganando.

(*) Aparecido en su columna del diario Perú21. Dos casos similares pero en el fondo con distinta interpretación. La Srta Reyes tiene que demostrar que está capacitada para el cargo, a nadie se le dan responsabilidades importantes sólo por su género. Y la Srta Vargas puede tranquilamente querellar a la Universidad que, al parecer, se ha portado pésimamente con ella. Déjemos la alharaca, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR