7.1.08

LENGUAS DESATADAS





¡Por qué no te callas!(*)
Bocazas sobran en la política, pero sobre todo en el Congreso, donde este año se vivió algunos de los pleitos más callejoneros y se soltó algunos de los exabruptos más inexplicables. Oído a la música.
1. "Me hace gracia que Lourdes Flores diga que hay un romance entre el Apra y el fujimorismo. Ella se está metiendo por los palos y quiere compartir la cama con ellos. Es un triángulo amoroso peligroso".Víctor Andrés García Belaunde comentando ménage a trois política a la que no lo invitaron y buscándose problemas por las puras. 3 de febrero.
2. "Es incómodo agregarle apellidos a alguien que quiere vivir de la gloria de apellidos ajenos. Él es un simple Víctor García. 'Vitocho' tiene escasas neuronas".Xavier Barrón en lo suyo, sacando la cara por su jefa Lourdes, porque para eso está. 4 de febrero.
3. "Xavier Barrón es un perdedor y un acomplejado que actualmente funge de mucama de Lourdes Flores".'Vitocho' devolviéndole el golpe al pepecista para goce de toda la hinchada, que quiere ver sangre. 4 de febrero.
4. "En un campamento en Marcahuasi, ante la ausencia de papel higiénico, yo tuve que utilizar un periódico".Diligente Hernán Garrido Lecca tratando de justificar que el presidente arrojara un ejemplar de un diario local y, por dárselas de 'intérprete', embarrándola aún más. 9 de marzo.
5. "El escándalo no es haber filtrado las fotos, sino que alguien se sentó encima de un moreno".Carlos Torres Caro haciendo añicos la honorabilidad de su colega José Vega Antonio, gran protagonista de francachela en Sao Paulo, donde aún se le extraña. 14 de marzo.
6. "Hay un congresista al que tengo ganas de golpear, así me suspendan 120 días".Javier Velásquez Quesquén soñando con convertir en punching ball al 'paparazzi' Carlos Torres Caro, quien lo retrató para la historia roncando en la banca de un parque en Sao Paulo. 14 de marzo.
7. "Que Velásquez diga el arma si es necesario. De repente mi cara es más fuerte que sus puños".Desafiante Torres Caro devolviendo la pechada al aprista y dándoles la razón a quienes le gritaron "caradura" tras su sonada renuncia al nacionalismo. 14 de marzo.
8. "No, no. Una sola vez capan al gato".Alejandro Toledo descartando, antes de tiempo, su candidatura presidencial para el 2011 sin pensar que, a la hora de los loros, podría desdecirse. 28 de marzo.
9. "Me quieren hacer caminar por las rutas del lesbianismo".Mercedes Cabanillas advirtiendo que la envidia por su cincuentaitantos por ciento de popularidad como presidenta del Congreso había motivado una campaña de desprestigio en su contra. 4 de abril.
10. "Keiko tiene ángel para la gente de afuera. Para mí, tiene cara de diablo".Susana Higuchi, que tiene cara de loca, insinuando acaso algún origen maléfico de su primogénita. 21 de junio.
11. "Hay que sacarlos a patadas de los aeropuertos".Dulcísima Martha Hildebrandt sugiriendo medidas para tratar a los maestros del Sutep en el clímax de su huelga. 11 de julio.
12. "Que Benavides le pregunte a Agrobanco, pues. ¡Que no sea tan baboso! (...) ¡No jodan, hombre! ¡Esto solo pasa en este país de mierda, que está así porque solamente tienen voz y voto los que tienen plata, los de la derecha!".Ex ministro Juan José Salazar recurriendo a peruanísimas interjecciones para expresar su indignación ante denuncia de Ismael Benavides sobre irregularidades en el Ministerio de Agricultura. 12 de agosto.
13. "Si hubiera sabido, no iba a ser imbécil para quemarme como un bonzo".'Meche' Cabanillas negando haber sabido del almuerzo que reunió al brevísimo magistrado Javier Ríos con Agustín Mantilla. 17 de junio.
14. "No se le puede dar una tarea social a un empresario cuya especialidad es criar pollos".Ollanta Humala sumándose al apanado que suscitó la aparente inoperancia de Julio Favre al frente del Forsur. 2 de setiembre.
15. "No hay que tenerme miedo. Soy un ciudadano común y corriente. No soy un ogro, no soy un monstruo, no soy un apestado, no soy un leproso".Agustín Mantilla haciéndose la víctima luego de que su presencia en el almuerzo del Fiesta hiciera que lo negaran hasta sus amigos del 'clan del besito'. 23 de junio.
16. "Al señor Fujimori no lo hemos puesto en una jaula, como en otras épocas se hacía. No le hemos puesto traje a rayas ni esposas".Alan García respondiendo a los fujimoristas, que acusaron al Gobierno de poco menos que torturar emocionalmente a su líder durante su extradición al Perú. 24 de setiembre.
17. "Los hombres de Estado tienen que ser como las estatuas y mantenerse firmes, aunque pasen pajarracos y les defequen en la cabeza".García pidiendo a Favre y a los suyos que aguanten los golpes, aun cuando la mayoría de estos fueron una fina cortesía de los propios 'compañeros'. 27 de setiembre.
18. "Prácticamente me quiso forzar, se bajó el pantalón y todo. Me amenazó con una botella".Diana Arévalo 'confesando' cómo, supuestamente, Alejandro Toledo intentó violarla en una noche de copas. 5 de octubre.
19. "¿Con qué autoridad 600 malnacidos sindicalistas toman el puerto del Callao? Con mis armas, con la licencia de Dicscamec, mañana tomaré el puerto. Si la Marina no puede, yo sí".Empresario José Chlimper, alias 'Pepe Pistolas', creyendo que el terminal chalaco es algo así como su chacra de espárragos, en cavernaria reacción ante la huelga de estibadores. 30 de noviembre.
20. "No creemos que una señorita esté capacitada para estar al mando del Ministerio de Transportes. ¿Acaso son las mujeres las que manejan los buses interprovinciales?".Joaquín Ormeño salteándose cuatro décadas de lucha por la igualdad de género y demostrando que, pese a tantas décadas en el negocio del transporte, ni siquiera puede manejar su boca. 7 de diciembre.
21. "Está bien si tú prefieres otra opción (distinta a la del Apra). Pero, cuando vengan a pedir las cosas, en primera fila estarán los que dijeron sí, no los que dijeron no".Jorge del Castillo 'metiendo las cuatro' en Lurín al revelar las intenciones del Gobierno de priorizar la ayuda social a las poblaciones que votaron por Alan García. 16 de diciembre.

(*) De Perú21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR