10.10.07

TORTURADOR Y ESPEJO








Kirchner elogia condena a ex capellán que apoyó dictadura en Argentina
Obispo pidió perdón por el accionar de su subordinado. Sacerdote fue condenado por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, calificó este miércoles de "ejemplar" la condena a reclusión perpetua que recibió un ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, mientras la iglesia evalúa su futuro.
Christian Von Wernich fue condenado ayer por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio, en lo que es un fallo histórico.
El tribunal dijo que la condena se produjo "en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre los años 1976 y 1983".
"Ha habido una condena ejemplar", dijo Kirchner durante un acto político en la casa de Gobierno, y aseguró que Von Wernich formó parte de "la maquinaria infernal de la dictadura".
Según denuncias de organizaciones de derechos humanos, unas 30.000 personas fueron secuestradas y asesinadas por el régimen militar y la mayoría de ellas permanece desaparecida.
Monseñor Martín de Elizalde, obispo del presbiterio al que pertenece Von Wernich, pidió perdón por el accionar de su subordinado y lamentó "que un sacerdote, por acción o por omisión, estuviera tan lejos de las exigencias de la misión que le fue confiada".
El obispo agregó en un comunicado que "oportunamente se habrá de resolver, conforme a las disposiciones del Derecho Canónico, acerca de la situación de Christian Von Wernich".
En la noche del martes, la iglesia argentina dijo estar "conmovida" por la participación de Von Wernich en delitos que consideró "gravísimos".
En un comunicado firmado, entre otros, por el cardenal Jorge Bergoglio, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) llamó a la reconciliación de los argentinos y afirmó que los pasos de la justicia "son un llamado a alejarnos, tanto de la impunidad como del odio o el rencor".
La reapertura de los casos de violaciones a los derechos humanos en la dictadura comenzó luego de que Kirchner impulsara la anulación en el Congreso de dos leyes del perdón de la década de 1980 que exculparon a miles de militares, decisión que luego fue avalada por la Corte Suprema de Justicia.
"Me siento realmente bien en ese aspecto, que hayamos avanzado tanto en el tema de los derechos humanos, en terminar con la impunidad, en buscar la reconciliación con memoria, con justicia", dijo Kirchner.
"Hemos hecho todo lo que pudimos en materia de derechos humanos", agregó.
La única respuesta que se nos ocurre a esta noticia (comentada brillantemente por Cesar Hildebrandt en el artículo anterior) es este poema de Benedetti : "Mirate, así, qué cangrejo monstruoso atenazó tu infancia, qué paliza paterna te generó cobarde, qué tristes sumisiones te hicieron despiadado, no escapes a tus ojos, mirate, así, dónde están las walkirias que no pudiste, la primera marmita de tus sañas, te metiste en crueldades de once varas, y ahora el odio te sigue como un buitre, no escapes a tus ojos, mirate, así, aunque nadie te mate, sos cadáver, aunque nadie te pudra, estás podrido, dios te ampare, o mejor, dios te reviente "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR