11.10.07

LOS HERMANOS CARADURA











Dos encuestas confirman caída de la popularidad del presidente Alan García
El sondeo de la PUCP revela que la aprobación presidencial descendió de 49% el mes pasado a 30% en octubre. En el estudio de la U. de Lima pasó de 51.6% a 37.7%.
La reciente alza de precios de los principales productos de la canasta básica familiar y los serios indicios de corrupción en algunos sectores del Ejecutivo le pasaron la factura presidente Alan García, cuya aprobación volvió a caer este mes, luego del repunte que había experimentado en setiembre, debido principalmente a su activa presencia en las zonas del sur devastadas por el terremoto del 15 a agosto -pese a la entrega deficiente y desorganizada de la ayuda-.
Dos encuestas realizadas en Lima y Callao confirmaron este descenso. El último sondeo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) indica que la aprobación de la gestión de García cayó en octubre a 30 % frente al 49% que registraba el mes pasado, mientras que su desaprobación llega al 63%. La caída en la popularidad del jefe de Estado, en este caso, es de 19 puntos porcentuales.
En tanto, el más reciente estudio de la Universidad de Lima también señala la caída de la popularidad presidencial pues este mes es de 37.7 % frente al 51.6% que registró en setiembre. En este sondeo, la desaprobación de la gestión de García es de 55.5 %, mientras que hace 30 días atrás era de 38.9%.
Sobre esta curva descendente en su popularidad, el presidente Alan García no quiso hablar. "(El descenso) debe tener alguna explicación. Hace dos semanas había una (encuesta) que hablaba de un aumento (en la aprobación de la gestión presidencial). Hay encuestas para todos los gustos. Sobre encuestas no opino", dijo en Palacio de Gobierno al ser consultado por la prensa sobre estos sondeos.
Pero la drástica evaluación de la ciudadanía no solo afecta al mandatario. En realidad alcanza a las principales autoridades políticas del país. Así, solo un 29% aprueba la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, mientras que un 60% la desaprueba, según la encuesta de la PUCP. En el barómetro de la U. De Lima, el respaldo del premier descendió de 45% el mes pasado a 38.6% en octubre, mientras que su desaprobación es de 51.2%.
La percepción sobre el trabajo del titular del Congreso, Luis Gonzales Posada, tampoco tiene niveles buenos, pese a que asumió recién hace dos meses las riendas de este poder del Estado. Según el sondeo de PUCP, la aprobación de su gestión es de 23%, mientras que un 49% la desaprueba. El estudio de la U. De Lima señala que el respaldo a su gestión es de 34%, mientras que el rechazo es de 40%.
DESCONTENTO. En tanto, un dato, que si bien no es nuevo, sí merece atención y causa preocupación. El 56% de encuestados por la PUCP expresó que está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia, mientras que solo un 32% señala estar satisfecho.
Sin embargo, según este mismo estudio, un 55% dijo que prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno, mientras que un 22% señala que, a veces, un gobierno autoritario o una dictadura puede ser mejor que un sistema democrático.
Fujimori afronta mañana su primer interrogatorio judicial en la Diroes
Extraditado ex presidente deberá responder las preguntas del vocal supremo Pedro Urbina por el ilegal "allanamiento" a la casa de la ex esposa de Montesinos.
Tres semanas después de llegar extraditado desde Chile, el ex presidente Alberto Fujimori será sometido este viernes al primer interrogatorio por el caso del "allanamiento" a la casa de Trinidad Becerra, ex esposa de Vladimiro Montesinos, de donde se llevó maletas con videos que lo comprometerían en actos de corrupción.
Esta vez ya no habrá postergación como sucedió la semana pasada y Fujimori responderá a preguntas que le formule en una sesión privada el vocal supremo instructor Pedro Urbina. Por este caso la fiscalía ha pedido una pena de cárcel de siete años para el ex mandatario.
Al interrogatorio de mañana, que se realizará en las instalaciones de la Diroes donde está recluido Fujimori, también acudirá el fiscal supremo Humberto Pereyra y el abogado del extraditado, César Nakazaki, quien ha asegurado que no hará uso de maniobras dilatorias que retarden los procesos que afrontarásu cliente por casos de corrupción y violación a los derechos humanos.
Esta diligencia marcará la primera confrontación del ex mandatario con un magistrado luego de llegar repatriado desde Chile el 22 de septiembre. Fujimori afrontará el interrogatorio con su salud estabilizada y con buen ánimo, según declaró su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga.
"El está muy lúcido, con bastante tranquilidad y muy decidido a afrontar todos los procesos que se inician el viernes", subrayó Aguinaga, tras rechazar la versión del jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, quien había afirmado que Fujimori temía morir en la cárcel si recibía alguna condena.
En total son siete procesos que afrontará Fujimori, pero la Corte Suprema los agrupó en tres "megajuicios" y un juicio sumario con el fin de agilizar la carga procesal. El caso "allanamiento" es un proceso abreviado en el que la etapa de investigación concluyó y en que sólo falta la declaración del ex presidente para luego dictarse sentencia.
Era mas que evidente que Don Alan Gabriel Ludwig estaba como el billete verde que tanto le gusta: en franca caída. Sabemos que a fin de año va a rejuvenecer porque posiblemente bordee los quince o veinte, por ciento, de aprobación, que es el voto de la bufalería habitual. ¿ y qué esperabas gordito ? han subido los abarrotes, volviste a joder el dolar como en tus años mozuelos, tienes al pollero, a la Baronesa, a Vallejitos, a la robusta Zavala. Agradece que este -en el fondo- es un pueblo pelotudamente generoso. En cuanto a su vástago putativo, ya se inician los procesos (creemos que no se necesitan estos juicios alargatiempo, el ponja es mas culpable que Cain en el crimen de Abel) y seguiremos de cerca para ver -si como se dice por ahi, comadrita- el chino choro se escapa en base a alguna componenda con su creator. Guarda que no vamos a dejarla pasar. ¿Apostamos? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR