26.10.07

RECESO PARA EL ROMANCE








¿Está amenazado el amor? por Jorge Bruce (*)
La publicación mensual Le Monde Diplomatique (en su edición peruana) me solicitó responder en un artículo a la temible pregunta: ¿Cómo aman los peruanos?
En mi intento de responder a ese desafío titánico, comenzaba constatando lo siguiente: "Todo indica que los peruanos hemos ingresado, de un tiempo a esta parte, en un periodo de mutaciones sociales densas e imprevisibles. La trama de los afectos no podía permanecer incólume ni ser un agente pasivo ante semejante turbulencia. Las migraciones por un lado, la globalización por el otro, han sometido a 'esas fuerzas humanas' que son el corazón y el alma, según el vals, a un proceso de brutales transformaciones que no necesariamente se registran en el ámbito de la conciencia. Lo cual no significa que no nos esté reacondicionando, sin licencia alguna, la intimidad".
En otras palabras, en esta era de realización personal compulsiva, de exigencias narcisistas despiadadas y consiguiente desconfianza en los vínculos con el otro, ¿se puede seguir amando con amor romántico? Por un lado, podría afirmarse que, hoy más que nunca, precisamos del refugio que solo ese sentimiento compuesto de mutua idealización y esa sensación inexplicable de haber dado con la persona más especial del planeta, puede proporcionarnos.
Pero al mismo tiempo estamos más concientes que nunca de lo ilusorio de esas percepciones, de lo mutables que son nuestros afectos, de lo que Proust llamaba "las intermitencias del corazón". Si a eso le añadimos la información a raudales que nos proporcionan los canales de la globalización, es cosa de preguntarse si todavía somos capaces de enamorarnos con esa entrega incondicional que, supuestamente, solo una madre -y no todas- tiene por sus hijos.
Borges inicia su poema El Amenazado anunciando sin ambages: "Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir." Pero el gran escritor argentino, sabemos, era más afortunado con su pluma que con su, digamos, corazón.
Pues bien, para quienes estas preguntas sean vitales, la Sociedad Peruana de Psicoanálisis ha organizado este fin de semana (del 26 viernes al domingo 28, Informes: t. 4478568 o www.spp.com.pe) su Congreso titulado Eros, Amor y Sexualidad, en donde se abordarán exhaustivamente estos avatares contemporáneos.
Para ello se contará con la presencia de Ethel Person, cuyo libro La Experiencia del Amor Romántico (especialmente traducido para la ocasión) es uno de los tratados modernos más relevantes y abordables que puedan consultarse. Ya decía El Quijote: "Non fuyades, cobardes."

(*) De su columna del diario Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR