18.6.08

SIEMPRE ES POSIBLE ESTAR PEOR





Radiografía de un mundo que cambia

por Guillermo Giacosa (*)

ÉXITOS DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

El entusiasmo con que algunos celebran y alaban las políticas neoliberales no se compadece con la dramática cifra que revela que no menos de 120,000 niños murieron de hambre en los últimos 10 años en América Latina y el Caribe. Más trágico resulta si tenemos en cuenta que la región produjo 30% más de alimentos de aquellos que requería su población.
Las tasas de desnutrición crónica infantil en Haití, Guatemala y Trinidad y Tobago superaran las cifras de África Subsahariana, considerada la zona más pobre del mundo. "Los infantes víctimas del hambre son el rostro más dramático de los 400 mil menores que fallecen cada año en gran parte por causas asociadas a la pobreza", dijo una funcionaria de la división de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Agrega el informe que en Bolivia, Guatemala, Honduras y Perú, entre 26 y 55% de los pobres no tiene acceso a saneamiento, cifra que aumenta a casi 80% en el campo.
Otro dato aterrador es que el mayor número de hambrientos se concentra en las economías más poderosas de la región, como Brasil, con 15.6 millones; Colombia, con 5.7 millones; México, con 5.2 millones, y Venezuela, con 4.3 millones; además de la paupérrima Haití, con 3.8 millones de personas (datos de Cepal).
LOS RICOS NO SE QUEDAN ATRÁS
En Magdeburgo, Alemania, se instaló la denominada Mesa Amplia de la Solidaridad. Esta organización comenzó en 1993 en una ciudad y hoy ya tiene 785 filiales en las diversas regiones alemanas, con 35,000 ayudantes voluntarios. Su trabajo es solicitar a los supermercados, panaderías o carnicerías la donación de productos sobrantes. El presidente de esta organización declaró: "La red social no existe más en Alemania. Muchos reciben del Estado ayuda por desocupados o jubilados, pero también hay madres solas con hijos que ya no pueden comer todos los días sin nuestra colaboración". Agregó que "cada vez aumenta el numero de niños y adolescentes que necesitan ayuda. Ya están llegando a una cuarta parte de los que vienen a nuestras mesas.
En algunas ciudades llegan hasta el 40%". Obvia decir que el Estado de bienestar, en el que se crecía menos pero se vivía mejor, ha sido sustituido por el engendro neoliberal que crea situaciones como la descrita en la tercera economía mundial. Siendo esta la realidad de un país abundante, es posible creer que a los pobres del Tercer Mundo algún día les llegará el publicitado 'chorreo', cuando a los otrora autosuficientes se les ha secado el caño.
Y LA COSA PUEDE SER PEOR
El aumento del precio de los combustibles, cosa a la que parece abocado Bush como parte de la misión que cree encarnar, continuaría si hay un ataque a Irán. En Arabia Saudí, socia de los gringos, Bush encabeza la lista de indeseables con más votos que Bin Laden y con el doble de votos que el presidente iraní Ahmadinejad y que Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, el aliado chiita de Irán en Líbano. Al parecer, se chupan el dedo menos que nosotros.


(*) Aparecido en su columna del diario Perú21.
--------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR