27.6.08

LO QUE LOGRA LA UNIDAD



España compartiría tesoro con el Perú
País ibérico está en juicio con empresa americana Odyssey por tesoro valorizado en US$ 500 millones.

Una parte del millonario hallazgo hecho por la empresa cazatesoros Odyssey podría ser nuestra. Ante un pedido del Instituto Nacional de Cultura del Perú, INC, y de la Cancillería, el Gobierno Español ha expresado su disposición a llegar a "algún tipo de acuerdo" con nuestro país para compartir lo que España logre recuperar de este tesoro, según información de la agencia EFE.
España y la compañía estadounidense Odyssey se encuentran embarcados en un juicio, en la ciudad de Tampa, EEUU, por la posesión del hallazgo, que comprende cientos de monedas de oro y plata que datan de la época del reinado de Carlos IV. Su valor: unos 500 millones de dólares.
ACUÑADAS EN LIMA
La posición del Perú en este entredicho judicial responde más bien a conceptos históricos, pues las monedas halladas en la embarcación Nuestra Señora de las Mercedes, que se hundió hacia 1804, fueron acuñadas en Lima, durante la época del Virreynato español. Es decir, con oro y plata peruanos.
Este conocimiento llevó a que hace unos días el INC y la Cancillería pidan al tribunal estadounidense que lleva el caso, que Perú pueda ver la totalidad de los bienes encontrados en la embarcación.
"No se trata de repartir el botín, sino de conservar ese patrimonio, común a otros países hispanoamericanos, en instituciones culturales adecuadas para ello", expresaron José Jiménez, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español, y Luis Lafuente, subdirector de Protección de Patrimonio Histórico.
NO FIRMÓ CONVENIO
A la vez, destacaron que la posición peruana es complicada, puesto que nuestro país "no ha firmado ni el Convenio Internacional de Protección del Patrimonio Subacuático ni la Convención del Derecho del Mar", dijo Jiménez. Y reiteró que para España no se trata de dinero, sino de proteger su patrimonio histórico.
PARA USO EN MUSEO
Sin embargo, Jiménez señaló también que " España estaría abierta a llegar a algún tipo de acuerdo con Perú para que, si se recupera todo lo que pensamos que hay en la extracción ilegal de Odyssey, haya forma de compartir patrimonialmente con ellos ese tesoro, no para destinarlo a un uso monetario o de provecho material sino para exponerlo en el ámbito museístico". España tiene hasta el 10 de agosto para sustentar su posición.
CLAVES
Juicio. Se sigue en la ciudad estadounidense de Tampa. España tiene hasta el 10 de agosto para presentar argumentos a su favor. Luego, Odyssey tendrá dos meses para rebatirlos.
Nuevo hallazgo. Por otra parte, el diario estadounidense The Miami Herald informa sobre el hallazgo de un cáliz de más de medio kilo de oro puro tallado en Cayo Hueso, al sur de Florida. El cáliz fue encontrado por Mike DeMar, un buceador cazatesoros de 20 años.
En el mar de desanimo en el que nos solemos bañar a diario, a veces aparece hacia el horizonte el astro rey con una buena noticia como esta: España acepta negociar con el Perú por el tesoro hallado en el galeón Nuestra Señora de las Mercedes hundido en las costas de Portugal. Mérito de los buenos y batalladores blogueros que el año pasado levantaron la noticia sin que la prensa, oficialista patera de los lobistas del poder económico ibérico dijera está boca es mía. Recuerdo haber leído esta nota en "el blog del morsa" y en "el blog del desencantado" allá por el mes de noviembre. Y la mano de la periodista y escritora Verónica Insausti que el 14 de junio emitió por Tele-Sur (*) un informe inteligente y efectivo que los medios levantaron -para variar sin hacer el reconocimiento a quienes iniciaron este justo reclamo- que cuenta con una demoledora argumentación del Almirante Casaretto de la Marina de Guerra del Perú.
Esto Señores se logra cuando nos dejamos de rencillas y complejitos personales y le damos recreo a los egos (que nos hacen mas tontos de lo que en verdad somos).
Este logro de la unidad -en los matices que le corresponden a cada uno de los que participaron, porque no todas las estrellas brillan igual- nos demuestra (y esperamos que así lo entiendan los señores que nos gobiernan y sus amigos empresarios siempre tan egoístas) es una pequeña demostración de lo que un país con identidad y trabajando por el mismo objetivo puede lograr. Apuntemos a las autoridades que hicieron lo suyo y celebremos la inteligencia del estado español -en este caso específico- para reconocer que somos parte interesada en el tema y que no vamos a renunciar, por nada ni por nadie, a lo que históricamente nos corresponde como legado de nuestra raza.
(*) Pueden engancharse a Telesur por nuestra página y en multimedia en la fecha 14 de junio pueden ver el reportaje. De nada.
--------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR