27.6.08

HÓSPITALES QUE ENFERMAN




Denuncian que 49 pacientes son contagiados de hepatitis
Enfermeros no habrían esterilizado máquina de hemodiálisis tras atender a paciente infectado.
Una negligencia médica habría causado que unos 49 pacientes, de un total de 93 que se someten diariamente al tratamiento de hemodiálisis en el hospital Adolfo Guevara Velasco de Essalud, en la Ciudad Imperial, se contaminaran con el virus de la hepatitis C, según denunciaron los afectados.
De acuerdo con esa versión, el personal médico que se encarga de esa tarea en dicho nosocomio sería el responsable del contagio, debido a que no habría esterilizado el filtro de la máquina de hemodiálisis, luego de haber atendido a un paciente de Arequipa que estaba infectado.Benedicta Huillca Loayza (53), una de las personas contagiadas, refirió que, pese a reconocer que debido a las transfusiones de sangre los pacientes de hemodiálisis están propensos a contraer infecciones y enfermedades, resulta extraño que casi el 50% de los pacientes que se tratan por ese mal en el hospital Adolfo Guevara Velasco hayan sido contaminados a la vez y en una misma fecha.
Según se supo, la señal que alertó a los infectados fue la disposición de los propios galenos, quienes ordenaron a todos los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis y Nefrología hacerse un análisis de sangre intempestivo, pese a que solo 15 días antes habían sido sometidos a una evaluación.
Cabe señalar que, pese a que los pacientes con insuficiencia renal saben que pueden convivir con el mal de la hepatitis C, para los enfermos perjudicados la situación es preocupante porque tienen el temor de contagiar a sus familiares.
NIEGAN CONTAGIO. Al respecto, el jefe de la Unidad de Hemodiálisis y Nefrología de la Red Asistencial Salud, Juvenal Pareja, manifestó al diario El Sol del Cusco que el contagio se habría producido "en cualquier lado, menos en el hospital de Essalud", ya que decenas de pacientes son constantemente derivados con transtornos de fístula y accesos vasculares desde diversas partes del país y "nunca se presentó un caso similar."
En ese sentido, Abel Patiño Cuba, gerente de la Red Asistencial del Cusco, precisó a Perú.21 que es poco probable que los 49 pacientes denunciantes hallan contraído la hepatitis C en ese hospital, puesto que, aseguró, "allí se aplican estrictas medidas de bioseguridad para proteger a los pacientes y a los médicos".
"De los 93 enfermos renales que son atendidos en ese nosocomio, al menos 25 son portadores de la hepatitis C desde hace seis años y otros 17 están con la enfermedad desde hace dos años", manifestó.



Diario Perú21.

ASÍ CON MAYÚSCULAS:

ESPERAMOS QUE QUIEN SEA EL ENCARGADO DEL SEGURO SOCIAL SE OCUPE DE INVESTIGAR Y DE SANCIONAR A LOS RESPONSABLES DE ESTE VERDADERO DELITO QUE ES CONTAGIAR PACIENTES CON HEPATITIS B POR NO ESTERILIZAR LAS MÁQUINAS DE DIÁLISIS.

BASTANTE SE SUFRE CON ESTE TIPO DE ENFERMEDAD PARA QUE POR UNA TORPEZA O DESIDIA DEL PERSONAL -MAL CAPACITADO, PÉSIMAMENTE PAGADO, PERO INEXCUSABLE- LOS PACIENTES TERMINEN CONTRAYENDO UNA ENFERMEDAD TAN GRAVE.

YA HEMOS DICHO QUE LA GESTIÓN DE CIERTOS PERSONAJES EN EL DELICADO SECTOR DE LA SALUD PÚBLICA ESTÁ COMO PARA INCLUIRLA EN LA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA.


--------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR