5.11.07

LA SEMANA SEGUN JAVIER AREVALO (*)




El escritor y promotor del proyecto Recreo (libros a 10 soles para los escolares) vuelve en su nueva novela --"Gracias, Señor, por tu venganza"-- al género policial... la muerte de un gamonal entre la devoción andina a un Cristo que viste quepí y pistolas


SENTENCIAS POR EL 11M "Creen que sus actos son santos" "El 11 de marzo del 2004, los marroquíes Jamal Zougam, Otman el Gnaoui y el español José Emilio Suárez Trashorras mataron a 191 personas e hirieron a otras 1.856. Los jueces los han condenado a 40.000 años de prisión y al tercero a 35 mil porque es medio taradito (tiene deficiencia mental leve). Los tres sonrieron cuando oyeron la sentencia. Esto ha llamado la atención de la prensa y no entiendo por qué... ¿los imaginaban llorando como en telenovela cuando planeaban su atentado, sufriendo dolores del alma cuando colocaban sus bombas? Han matado en nombre de Dios, creen que sus actos son santos, confían en que el cielo de Alá los espera".
ATAQUE NARCOTERRORISMO EN OCOBAMBA "La exclusión es el enemigo" "El Estado dice que quedan 300 senderistas en la selva. Desearían convencernos de que un comando 'rambo' los exterminará en cuanto los encuentre. Pero han matado en la comisaría de Ocobamba (Apurímac) a Héctor Zegarra, que reía, amaba y era policía; tenía un arma para salvaguardarnos: no le sirvió para protegerse. Quedan pocos senderistas y qué. SL empezó con uno. Abimael prometió un país justo, pero antes había que matar a todo el que pensara diferente a él. Solo un imbécil cree que asesinar a otro es convencer. Escolares y universitarios respondieron a su prédica; eran andinos y limeños, pero no pobres. Si la pobreza generara terroristas, tendríamos hoy una guerra civil. Eran hijos de la exclusión, la única capaz de producir rabia homicida. Ella es nuestro enemigo".
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER "¿Con qué ideas ha ganado Cristina Fernández la presidencia argentina?" Nadie lo sabe. Por lo pronto, apoyaba a su marido cuando presionaba a los "malvados" comerciantes y productores para fijar los precios: al diablo con las estructuras de costos, el precio de las cosas se fija en la Casa Rosada. Kirchner es amigo de Chávez y de su autocracia, Cristina también. A Kirchner le encanta Evo y su autarquía. A Cristina también. Dicen que piensan igual, pero no lo podemos saber, la mujer nunca dio entrevistas, ni debatió en campaña, era una apoyadora profesional, y ahora es presidenta".
RENDICIÓN DE GASTOS OPERATIVOS "A mí, pobre ciudadano..." Daniel Abugattas dice que es difícil encontrar facturas y boletas y que por eso los congresistas solo van a dar cuenta del 30% de sus gastos operativos. A mí, pobre ciudadano, la Sunat me sentencia: lo que no tiene boleta ni factura no se ha pagado. El congresista Abugattas vive de mis impuestos. Yo, como usted, pago el colegio de sus hijos y el pisco que se toma. También solventamos a Santiago Fujimori, Carlos Bruce y Martín Pérez. Todos ellos sostienen que hay que ser huevo frito para dar cuenta del 100% de nuestros ingresos, con el 30% es suficiente, sostienen. Hagamos caso entonces, ¿no legislan ellos? Respetuosos como somos, demos cuenta, entonces, solo del 30% de lo que percibimos y que llore la Sunat".
LAPTOPS PARA ESCOLARES "Sacamos del bolsillo 20 millones de soles sin saber para qué" "Una laptop por niño suena bonito. Pero ¿se las damos para qué? ¿Para que chateen con lenguajes primitivos como millones de niños que usan computadoras aunque sean incapaces de comprender un texto o de escribir una idea? ¿Y quién administra el proyecto?: La San Martín, de la que era rector el ministro Chang y de la que era empleado el presidente García. Tierna era la foto: niño pobre y excluido, conectado a Google. Ahora, un cadáver comienza a pudrirse entre los chips. 'Estoy indignado --ha dicho el vendedor de las laptops--. Lo que ha hecho el Gobierno es censurable': Si él siente náuseas, cómo controlamos las arcadas, nosotros, que sacamos de nuestros bolsillos 20 millones de soles sin saber para qué. Regalar pinceles no produce pintores".


CRISIS DEL FÚTBOL "¿Justo ahora que íbamos a clasificar?" "El deporte que jamás ha dado una victoria; que cambió a su hinchada por situar en la tribuna a las pandillas; que trocó el bombo que anima a la barra por el combo que desanima al barrista; que no tiene atletas en la cancha sino 'jugadores' en el salsódromo, el burdel y la cantina, vive hoy una telenovela. ¿Intervendrá Woodman la FPF? ¿La MAFIA, disculpen, la FIFA, nos suspenderá? Y si nos suspenden ¿qué? ¿Justo ahora íbamos a ganar el Mundial con Manco, Chemo y la 'Foquita'? ¿Quién les paga a Burga y a todos sus secuaces? Por lo pronto, si no es plata de mis impuestos, no es mi tema. Pero si con un sol del IGV hacen sus triquiñuelas ¿qué cambiaría?: Burga sería otro intocable e ineficiente más de los tantos que calientan sillas en los ministerios".


(*) Nuestro talentoso escritor Javier Arévalo en un brillante aporte al diario El Comercio. Revisémos sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR