1.5.07

RECIEN SE ACUERDAN?


EE.UU. y UE se comprometen a luchar juntos contra calentamiento global
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se comprometieron por primera vez a luchar en forma conjunta contra el calentamiento global, tras un encuentro entre la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea (UE), Angela Merkel, y el presidente George W. Bush en Washington.
Los dos se comprometieron en el desarrollo de nuevos biocombustibles y en trabajar por que las centrales energéticas sean libres de dióxido de carbono. "Creo que hemos dado un paso al frente en el tema del clima y la eficiencia energética", dijo Merkel.
Junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Merkel y Bush firmaron una declaración para una nueva asociación económica.
En cuanto a la disputa con Rusia por el escudo antimisiles que Estados Unidos pretende estacionar en territorio checo y polaco, Bush ofreció una colaboración al presidente ruso Vladimir Putin.
En el documento sobre la protección del clima firmado de forma conjunta, Estados Unidos y la UE se comprometen a luchar contra los gases de efecto invernadero. Se señala que es necesaria "una rápida política global" para combatir el cambio climático, aunque en la declaración no se mencionan pasos concretos para reducir los gases de efecto invernadero.
Bush destacó los esfuerzos realizados por su país en el desarrollo de biocombustibles. El presidente estadounidense también subrayó que cada país debe llevar adelante su propia política de protección climática. Agregó que al final se iban a reunir los resultados de los distintos esfuerzos y ver si con éstos alcanzaba. De esa forma, Bush subrayó la diferencia estratégica entre Estados Unidos y la UE. La UE quiere reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante objetivos concretos de reducción.
En el documento, las dos partes reconocen el cambio climático como "desafío global para la comunidad internacional". Las dos partes están comprometidas "en hacer lo mejor posible para estabilizar los gases de efecto invernadero a un nivel (que evite) emisiones peligrosas para el sistema climático creadas por el hombre", afirma la declaración.
Si bien no contiene objetivos concretos nuevos para la reducción de los gases de efecto invernadero, círculos de gobierno alemanes evaluaron la declaración como un adelanto sustancial de la posición estadounidense. Según se afirmó, por primera vez el gobierno estadounidense reconoce abiertamente que el cambio climático es ocasionado por las personas y que es necesario un manejo internacional de la crisis.
En la Casa Blanca se indica sin embargo que Bush toma el tema en serio desde hace tiempo. Para reducir los gases de efecto invernadero, el gobierno estadounidense quiere aprovechar sobre todo el desarrollo de nuevas tecnologías que no dañen el medio ambiente y el empleo de fuentes de energía alternativas. Merkel espera que se realicen más adelantos en la cumbre del G8 en Heiligendamm en junio y en las subsiguientes conferencias internacionales.
En cuanto al escudo antimisiles en Europa del Este, según Bush es también del interés de Rusia. El presidente dijo que había tomado muy en serio el consejo de Merkel de aclarar mejor las intenciones estadounidenses en relación con el escudo. Agregó que por eso Washington había explicado a Putin la posición estadounidense y había dejado en claro que Estados Unidos quiere la participación de Rusia en un escudo antimisiles efectivo, que también podría proteger a Rusia.
La disputa entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia sobre los planes estadounidenses para el escudo antimisiles no debería tener un papel central en la cumbre UE-EEUU. La cancillar alemana, que fue recibida junto a Barroso a la mañana por el presidente Bush en la Casa Blanca, quiere trabajar por que los puntos conflictivos con Rusia sean discutidos en conjunto. Dijo que para ello era necesario "un análisis común de la amenaza" por parte de Estados Unidos y Rusia en cuanto a la amenaza que representan las armas atómicas de terceros países.
En un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense, Merkel habló a favor de incluir a Rusia en las discusiones por el escudo antimisiles. "Estoy a fabor de que haya una acción conjunta de la OTAN y Rusia", dijo Merkel el lunes por la tarde.
Además, subrayó que ve como una de las amenazas para Rusia y la OTAN a Irán. En las anteriores cumbres Estados Unidos-UE hubo acuerdo en mantener a Irán alejado de un programa atómico que pueda ser empleado con fines militares. Merkel aumentó la presión sobre Teherán y dijo que si el país no cumple con los requisitos de la comunidad internacional habrá más esfuerzos emitir sanciones internacionales.
Con un acuerdo marco para una nueva asociación económica transatlántica, se espera sobre todo "eliminar obstáculos". Las "diferencias innecesarias" entre sistemas de regulación deben ser eliminadas en los próximos años. La UE y Estados Unidos quieren concentrarse en primer lugar en medicamentos y cosméticos, pero también en la industria automotriz. Para 2009 deben reconocerse mutuamente las diferentes contabilidades para empresas.
Al cierre de su visita, Merkel entregó a la biblioteca del Congreso estadounidense el famoso mapa de Waldseemüller. En el mapa de 1507 del cartógrafo alemán figura por primera vez Estados Unidos con su nombre actual.
Recordemos que el primate de Bush nunca quizo firmar el Protocolo De Kyoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR