27.9.07

¿ NI CON EL PETALO DE UNA ROSA ?







El Apra pretende salvar a Alva Castro de la censura con un formalismo
Mulder insiste en que la moción de censura presentada es improcedente y que si la oposición quiere "tumbarse" al ministro del Interior tendría que promover una nueva interpelación.
Un día después de ser interpelado en el Congreso, en donde repitió los mismos argumentos para defender la frustrada adquisición de 698 patrulleros chinos y la irregular compra de municiones y pertrechos para la Policía, la continuidad de Luis Alva Castro como ministro del Interior tambalea, pues pende sobre él una moción de censura avalada con más de 42 firmas.
Más aún si se tiene en cuenta que, a diferencia de anteriores oportunidades, ahora el Apra tiene problemas para evitar que esta iniciativa prospere, ya que Unidad Nacional (UN) le dio un ultimátum al ministro para que bote a todos los "corruptos" de su sector y, de no hacerlo, apoyará el pedido de la censura. En tanto, el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF), bancada cuyo apoyo al oficialismo era incondiconal antes de la extradición de Alberto Fujimori, recién anunciará en las próximas horas su postura al respecto.
Quizás por ello, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, volvió hoy a la carga con lo que, parece, será la estrategia para salvar Alva Castro. Tras criticar a la oposición que -dijo-"está buscando tres pies al gato para tratar de tumbarse a un ministro", el legislador reiteró que la moción de censura es "absolutamente improcedente", ya que fue presentada antes de que acabe la interpelación cuando el Reglamento del Congreso señala que este trámite debe hacerse una vez concluida la presentación de un ministro.
"La moción de censura debe presentarse luego de la interpelación. Para los que se han pasado todo el tiempo diciendo que todo está lleno de irregularidades, qué paradójico resulta ver que no cumplan el reglamento del Congreso", señaló en CPN Radio.
Por ello, Mulder Bedoya sostuvo que si la oposición quiere "tumbarse" a Alva Castro tendría que empezar de cero, es decir, promover una nueva interpelación, pero lo que parece olvidar el secretario aprista es que el reglamento no dice que todo queda invalidado, y menos que no se pueda subsanar el error de forma en que se incurrió al presentar la moción de censura antes de que culmine la sesión interpelatoria.
Otros legisladores apristas le hicieron el coro a Mulder. Aurelio Pastor acusó a la oposición de "censurar por censurar" al ministro del Interior, porque -según dijo- es un importante dirigente del Partido Aprista, mientras que César Zumaeta sostuvo que, detrás de la intención de censurar a Alva Castro, hay todo un plan de boicot y sabotaje en contra del Gobierno.
HABLA LA OPOSICIÓN. El vocero de la bancada del Partido Nacionalista, Cayo Galindo, dijo hoy que el Apra, al tratar de salvar a Alva Castro de la censura, pretende encubrir los presuntos actos de corrupción en los que el ministro del Interior tendría, al menos, responsabilidad política.
A su turno, el legislador Luis Galarreta, vocero de Unidad Nacional, en diálogo con Ideeleradio, dijo que la moción de censura contra Alva Castro obedece a un tema concreto de corrupción por el tema de los patrulleros, ya que si el motivo fuera la falta de preparación para el cargo, se tendría que separar a más de un ministro.
El parlamentario Alberto Andrade, de la Alianza Parlamentaria, reiteró que los legisladores de su bancada votarán a favor de la censura a Alva Castro, pues -dijo- al ministro aprista le falta decisión y capacidad para cumplir con su función.
Por su lado, el legislador Carlos Torres Caro indicó que la decisión de un sector de la oposición de censurar al ministro Alva Castro ya se había tomado en agosto, y criticó que, por un formalismo, el Apra pretenda evitar que prospere la moción de censura presentada ayer. "De todas maneras este tema de la moción puede resolverse presentando otro pedido", acotó.
No podíamos esperar menos de los compañeritos de Alfonso Ugarte. Rebuscar un argumento -netamente tinterillesco- para defender a la Baronesa de Alba por la compra de municiones y pertrechos bastante irregularmente y la frustrada adquisición de patrulleros (¿se acuerdan esos que tenían marca de chicle chino?) en los manejos de compras que cada vez resultan menos decorosos y mas escándalosos. Tenemos la impresión de que el Apra que era un partido de mártires ahora se ha convertido en una cuna de lobas que si no se llevan el aire es porque no tienen bolsas. Maurice Claude (no se llama Mauricio, le da verguenza llamarse en francés) alucina que si sus colegas partidarios en un momento de sus bufálicas existencias, roban, matan y joden, es porque están en la más absoluta libertad por tener un mísero carné del partido que vendría ser algo así como la licencia de James Bond o los permisos de Jack Sparrow. Típico del pensamiento fascista. ¿ No saben que el robo es un delito que se pena con la cárcel ? Recuerden los tiempos cambian y esta vez no se van a salvar como en la gestión anterior. Además ya este país no da para mas payasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR