3.9.07

¿DEMENTE? ¿YO?





Fumadores corren mayor riesgo de padecer demencia
Un estudio del Centro Médico de Erasmo en Holanda arrojó como resultados que las personas adictas al cigarrillo son más propensas al Alzheimer y otras demencias. Realizaron un seguimiento a alrededor de 7 mil personas de más de 55 años.
Los fumadores son más propensos a desarrollar enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia que las personas que dejaron el hábito o que nunca consumieron cigarrillos, informaron investigadores holandeses.
Las personas fumadoras de más de 55 años eran un 50 por ciento más propensas a desarrollar demencia que las no fumadoras, reveló el equipo de la doctora Monique Breteler, del Centro Médico de Erasmo en Rotterdam, Holanda.
En un artículo publicado en la revista Neurology, Breteler y sus colegas indicaron que realizaron un seguimiento a casi 7.000 personas de más de 55 años por un promedio de siete años.
En ese período, 706 participantes desarrollaron demencia. Existe un gen que eleva el riesgo de demencia y que se denomina APOE4 o apolipoproteína E4.
El tabaquismo no afectó el riesgo de Alzheimer en las personas que tenían ese gen. Pero las personas que no lo tenían presentaban un 70 por ciento más de riesgo de desarrollar Alzheimer si fumaban.
El cigarrillo podría provocar pequeños accidentes cerebrovasculares (ACV) que, en ocasiones, pueden dañar el cerebro y causar demencia, dijo Breteler.
"Fumar aumenta el riesgo de enfermedad cerebrovascular (ACV), que también está vinculada con la demencia", señaló la autora en un comunicado.
"Otro mecanismo sería el estrés oxidativo, que puede causar daño celular en los vasos sanguíneos y conducir a un endurecimiento de las arterias. Los fumadores experimentan mayor estrés oxidativo que los no fumadores", agregó el escrito.
El estrés oxidativo, que es un proceso de oxidación en el cual ciertas reacciones químicas perjudican al ADN, también se observa en la enfermedad de Alzheimer.


Bueno yo conozco a varios que no fuman y franco franco podrían integrar la sub-40 de locos. Ya Ribeyro se dió la chamba de defendernos con la brillantez que lo caracterizaba en "Sólo para fumadores" . Y sigo pensando que esta campañita antitabaco la fomentan los que comercian otros vicios. En todo caso como cantaría Charly García, yo no quiero ponerme tan loco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR