6.9.07

EN EL NOMBRE DE LOS PADRES








Venezuela: Presentan proyecto para prohibir nombres extravagantes
Rechazarán aquellos nombres de niños o niñas que contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo.
El organismo encargado del registro civil de los venezolanos presentó hoy formalmente un proyecto de ley que prevé restricciones a los padres a la hora de poner nombres raros o extravagantes a sus hijos.
El director nacional de Registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Pinto, informó que la propuesta legal plantea además unificar la información de los ciudadanos en un mismo número que será asignado en el documento de identidad.
Pinto defendió el proyecto alegando que en otros países como Argentina, Ecuador, Chile, Panamá, España, Bolivia, Paraguay, Perú y Suiza existes restricciones a la libertad de los padres al ponerle nombres a sus hijos.
Indicó que al mismo tiempo se buscarán mecanismos para controlar la discrecionalidad de los registradores al momento de determinar si un nombre es aceptable o extravagante.
El plan indica que los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento, sean éstos sus padres, representantes o responsables, les coloquen "nombres que los expongan al ridículo, sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial".
Asimismo, rechazarán aquellos nombres de niños o niñas que "contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo".
El proyecto generó una polémica pública, en vista de que algunos sectores consideran que el proyecto limita la libertad individual.
De aprobarse la ley, las autoridades se negarán a registrar a niños con nombres como Yusnavy, Supermán, Maikel Jackson, Makgiber o Yusleidi, que existen actualmente en el registro nacional.
La región occidental de Zulia es la más prolija en Venezuela en nombres extraños y no es raro encontrar personas que se llamen Yesaidú (Yes I do), Air Jordan o Maiparner (My Partner).



Tremenda ley que podría aplicarse en cualquier país de habla hispana (con enfasis en el Perú) donde los padres suelen zurrarles la vida a los hijos con unos nombrecitos bastante estrambóticos. Tampoco será mejor que el estilo piel roja, en donde usted podría llamarse -siendo, por ejemplo un aprista en un puesto de logística en el Ministerio del Interior- "Cutra bravaza" o "Camioneta con comisión". En verdad y mas alla de la broma creo que no se debería limitar la imaginación de quienes desean ponerles el nombre que les de la gana a sus hijos. Como en el chiste de Condorito, quería nombrar a su hijo Camote Tigre 74 alegando que había un Papa Leon XIII. O como en los casos de provincias muy lejanas donde el registrador, escucha, ve y escribe mal y donde una Vilma termina llamándose Nelma y un Pedro, Pedo. Y entonces se crea una leyenda. La libertad nos debe enseñar a ser tolerantes y a flexibilizar la ley para que cuando el niño, bautizado con exageración o torpeza, sea mayor de edad pueda cambiarse el nombre por uno que fuera de su gusto o agrado (Por ejemplo Jose KK se podría renombrar como Juan KK) Todo es cuestión de look. Aqui en el Perú, en la sierra por ejemplo hay unos cholazos que tienen nombres anglosajones (Douglas, Harry, Charles) y el colmo de los colmos lo gana el originalísimo nombre que dio vida a la extraordinaria película Madeinusa. Ahora si usted podría llamarse como realmente quisiera...¿ qué nombre escogería ? Mi nombre es Bond...Kiwi Bond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR