11.7.07

RATAS DE DOS PATAS


Juez chileno rechazó la extradición de Fujimori al Perú

Desestimó todos los delitos de corrupción y lesa humanidad que se le imputan. El fallo será revisado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile. Las reacciones en Lima fueron diversas.
El juez chileno Orlando Alvarez rechazó este miércoles el pedido del Estado peruano para que entregue al ex presidente Alberto Fujimori, quien es acusado por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Desestimó todos los cargos por lo que era solicitado el ex mandatario. La decisión del magistrado chileno será revisada, sin necesidad de apelación, por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, cuya decisión será definitiva.
El fallo fue comunicado por el jefe de Comunicaciones de la Corte Suprema chilena, Cristián Fuenzalida, quien señaló que mientras se espera que el caso sea visto en segunda instancia, Fujimori se mantendrá bajo arresto domiciliario en la Hacienda de Chicureo, un lujoso complejo de residencias en las afueras de Santiago.
Gabriel Zaliasanik, el abogado chileno de Fujimori, al conocer el fallo, dijo estar "muy satisfecho" con la decisión del juez Álvarez y agregó que confía en que la Corte Suprema confirme el criterio del magistrado. Francisco Veloso, el otro defensor legal del ex presidente en Chile, indicó que habló por teléfono con Fujimori, quien recibió con alegría la resolución.
Trascendió que el dictamen ha causado sorpresa en círculos políticos y diplomáticos de Chile, donde se daba como más probable una resolución a favor de la extradición. Según informó Radio Cooperativa de Chile, el juez Álvarez argumentó su decisión en el hecho de que, a su parecer, no se puede señalar la participación de Fujimori en los delitos que se le imputan porque no hay pruebas sólidas en su contra.
Así, con su decisión de rechazar la repatriación del ex presidente peruano, el magistrado chileno desestimó el informe de la fiscal Mónica Maldonado, que no solo se había pronunciado a favor de entregar al Perú a Fujimori, sino también consideraba que las pruebas en su contra eran contundentes.
REACCIONES EN LIMA. El vocero del fujimorismo, el legislador Carlos Raffo, expresó su conformidad por el fallo del juez Alvarez, y consideró que se ha dado un paso vital para la liberación de Fujimori. "Nos llena de satisfacción y alegría. (...) Ahora viene una segunda etapa en la Corte Suprema, pero no vamos a caer en ninguna actitud triunfalista, así que con calma esperaremos el fallo definitivo," señaló Raffo en CPN Radio.
Por su parte, Javier Valle Riestra, jurista y parlamentario del Apra, consultado al respecto, recordó que él había adelantado hace tiempo que la extradición de Fujimori iba a ser rechazada porque - a su juicio - estuvo mal planteada desde el inicio, ya que nació del Congreso y a partir de ahí se fueron añadiendo casos atípicos y sin pruebas en contra del ex mandatario, como el de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, donde -dijo- no hay cómo demostrar que el ex jefe de Estado ordenó perpetrar esos crímenes.
El ex procurador Ronald Gamarra, quien vio muchas de las causas contra Fujimori, no pudo ocultar su indignación y sorpresa por la decisión de la justicia chilena. "No existen razones jurídicas para rechazar la extradición de Fujimori, no solo porque soy consciente de la fortaleza de los argumentos jurídicos del Perú, sino también porque estos fueron recogidos y resaltados por la fiscal Mónica Maldonado en su informe", subrayó. Añadió que Chile no merece ser un refugio para "asesinos y corruptos".

Era previsible después de las presiones del Poder Económico Japonés que se dicte una sentencia de este tipo por demás venal. Chile no nos ha querido nunca, sus gobernantes representan el antiperuanismo más claro y abierto: se desenmascaran los enemigos. La Bachelet y su mandato se coluden con el crimen internacional. Que la historia juzgue a todas estas ratas de alcantarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR