26.7.07

PALIDO POKER CONGRESAL














Luis Gonzales Posada fue elegido presidente del Congreso
Lista oficialista recibió de 66 votos, mientras que Javier Bedoya se quedó con 49 adhesiones. Luis Gonzales Posada juramentó ante la saliente titular del Legislativo, Mercedes Cabanillas.
Un sonriente Luis Gonzales Posada fue saludado por sus colegas de bancada apenas se instaló en su escaño. La confianza y las bromas no faltaron en el sector oficialista del hemiciclo. La confianza se desbordaba. En otro sector, Javier Bedoya permanecía tranquilo sin exteriorizar sus sentimientos. La sesión de votación y juramentación de los parlamentarios que asumirán la Presidencia del Congreso de la República para el período 2007 -2008 se inició al promediar las 10:20 a.m. En el recinto estuvieron presentes para ejercer su voto en calidad de congresistas el primer ministro, Jorge del Castillo; el ministro del Interior, Luis Alva Castro; y los vicepresidentes de la República, Luis Giampietri y Lourdes Mendoza del Solar.
Antes de proceder a la votación, la saliente titular del Congreso, Mercedes Cabanillas, cedió la palabra al upepista Víctor Mayorga a solicitud de Juan Carlos Eguren de Unidad Nacional.
Sus palabras estuvieron dirigidas a recordar la tacha contra la postulación de Aldo Estrada a la Mesa Directiva en la lista oficialista, ya que "no tenía permiso de UPP". Empero, su pedido fue desestimado por Cabanillas, quien recordó las normas 12 y 22 del reglamento interno del Legislativo. No se pudo frustrar la candidatura de Estrada Choque y se inició la votación.
Así, minutos antes de las 11 a.m., los parlamentarios comenzaron a emitir su voto en el hemiciclo. La primera en votar fue Mercedes Cabanillas, quien fue aplaudida por gran parte de los parlamentarios. Luego procedieron a hacer lo propio los 116 congresistas presentes.
CIRCO ELECTORAL. En el proceso de votación, no faltaron aquellos legisladores que mostraron su voto y causaron revuelo en el hemiciclo. Aunque también hubo aquellos que, con la mayor reserva, no hicieron aspavientos al momento de tomar su decisión.
El sector opositor celebró el apoyo de la congresista de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, quien se había mostrado contraria a apoyar la candidatura de Javier Bedoya de Vivanco. Muchos miraron con sorpresa cuando la legisladora de Unidad Nacional marcó el número "2".
Un detalle negativo, lo marcó el presidente del Consejo de Ministros, quien, en su cantidad de congresista de la República, acudió a emitir su apoyo a Luis Gonzales Posada. Antes de marcar su votación, Del Castillo se dirigió al escaño de Aldo Estrada y le dio un abrazo. El gesto fue tomado de mala manera por los legisladores de UPP, quienes consideraron la actitud del premier como una provocación.
Tras más de una hora en la que, uno a uno, los 'padres de la patria' emitieron su votación, se procedió a contar las boletas. A medida que Cabanillas contaba los votos, la lista presidida por Gonzales Posada se despuntó. La suerte estaba echada para Javier Bedoya, quien saludó la victoria del aprista.
Una vez culminado el escrutinio, la lista oficialista recibió el respaldo de 66 parlamentarios, la opción de oposición obtuvo 49 votos. En tanto, hubo un voto en blanco y otro nulo.
Así, Luis Gonzales Posada rindió juramento ante una sonriente Mercedes Cabanillas, quien no pudo ocultar la satisfacción por el logro de su compañero de bancada.
Luego, los nuevos miembros de la Mesa Directiva del Congreso procedieron a rendir juramento ante el nuevo presidente del Legislativo. Juraron el primer vicepresidente Aldo Estrada (UPP), la segunda vicepresidenta Martha Moyano (GPF) y el tercer vicepresidente Carlos Torres Caro (NA).


Recuerdan que el primer desertor del Humalismo, Carlos Torres Caro (a) "cabeza de soufle" fue suspendido por fotografiar a su colega aprista Velasquez Quesquén en evidente estado alcohólico. Recuerdan al motoso de Aldo Estrada yéndose de boca ante un periodista y comentando -con chistes y groserías- los arreglos internos del Humalismo. Recuerdan que la Moyano peleaba como callejonera para justificar los delitos de su lider el inefable Alberto Kenya Fujimori. Saben que Gonzales Posada era cuñadísimo del dictador Juan Velasco Alvarado. Estas joyitas son ahora parte de la Mesa Directiva de un Congreso que no inspira mas que nauseas. En lo particular la otra lista también era una buena cagada: estaba saturada de badulaques y pelafustanes de cuarta. Desgraciadamente este Congreso -al cual le urge una sistemática renovación por tercios- no nos garantiza más que lobismos, cuando no algunas perlas de vulgaridad, ignorancia y sinverguenzería. Ahora, Doña Tula Benitez, ¿será por fin sancionada?. Obvio, microbio, que entre otorongos de ambiente no hay mordidas en la nuca. Pero ojo, gracias a la tendencia bestia que inspíra la votación eléctoral en el Perú y nuestra -ya clásica- anomia social sufragativa es que terminamos manteniendo y poniendo en palestra a gente que en cualquier país del mundo estaría; a) en algún instituto para enfermos mentales, b) en la cárcel, c) lavando autos en la vía pública, o d) en el zoológico. Usted escoge -bien entendido léctor- las opciones y recuerde que usted también es culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR