28.7.07

HABLA BARRIO, CONTESTAN LOS BRUJOS..







Alan García hizo autocrítica en un mensaje sin grandes anuncios
El jefe de Estado reconoció errores en su primer año en el poder y expresó su optimismo en que, al final de su mandato, el Perú sea un país más poderoso económicamente y justo socialmente.
El presidente Alan García inició su mensaje a la nación por el aniversario patrio haciendo un mea culpa y pidiendo disculpas porque no se logró alcanzar algunos de los objetivos trazados para el primer año de gestión gubernamental, básicamente - dijo - por la lentitud en la ejecución de obras, lo cual impidió que se atiendan eficientemente las demandas sociales - algunas históricamente postergadas - en el interior del Perú, pese al crecimiento sostenido de la economía y a los mayores recursos públicos. Esta situación motivó, recientemente, que el país atraviese por un periodo de estallido social, con protestas violentas en casi todas las regiones.
"Ha habido desesperación. Yo mismo hubiera querido hacer mucho más", comentó el jefe de Estado minutos después de iniciar su discurso, que duró dos horas, en el hemiciclo ante la representación nacional. Por ello, pidió confianza y serenidad a los peruanos para poner en marcha las principales reformas que se requieren para que los beneficios del crecimiento económico alcancen a la mayoría de la población.
Para conseguir objetivos concretos antes de que culmine su mandato, García destacó las líneas base de acción del Estado: la descentralización, la austeridad, el crecimiento económico y la redistribución de los recursos como herramientas para la lucha contra la pobreza, que en algunas zonas altoandinas alcanza al 70% de la población. Así, dijo que una de las principales metas de su gestión será reducir de 50% a 30% la pobreza en el 2011.
"En el año 2011 el Perú será más poderoso y más justo socialmente. Hace dos años a atrás el Perú producía menos de 90 mil millones de dólares en conjunto, pero en el 2011 producirá 140 mil millones de dólares", aseveró el mandatario.
DESCENTRALIZACIÓN. El mandatario reafirmó su compromiso con esta reforma del Estado. Recordó que solo a través de la descentralización otros países consiguieron salir del atraso y la pobreza en que se encontraban. En tal sentido, hizo hincapié en que este año el Gobierno Central transfirió recursos a los gobiernos regionales para la ejecución de obras. Indicó que en el 2005, el Estado destinó S/. 6,300 millones para inversión social. Este año, la cifra creció hasta S/. 16,700 millones. "Se ha triplicado", destacó García.
Asimismo, el jefe de Estado remarcó la manera en que se han distribuido los recursos: el 70% de estos ahora está en los gobiernos regionales y locales, y solo el 30% en poder del Gobierno Central. "Este es un hecho de enorme trascendencia", dijo García. Empero, pese a esta situación - que calificó como una revolución en el gasto - criticó que todavía no haya cambiado la "visión virreinal" en el país, según la cual se insiste en creer que "todo se gasta y todo se hace desde Lima".
Como una de las medidas para acelerar la inversión social en el interior, García mencionó la reestructuración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para hacerlo más flexible y posibilitar la ejecución de obras de manera expeditiva. Precisó que ahora los proyectos de menos de 300,000 soles se harán directamente; los que impliquen una inversión de S/.6 millones solo requerirán un perfil técnico; y en aquellos de más de S/.10 millones, que necesariamente deben ser aprobados en el SNIP, los plazos se han acortado. Asimismo, mencionó que se han reducido los tiempos para las licitaciones y adquisiciones del Estado.
"Hay que ejecutar pronto y atraer la inversión privada a las regiones", remarcó el mandatario, tras destacar que también se ha transferido a los gobiernos regionales la maquinaria agrícola - por un valor de S/. 171 millones - que estaba en manos de los ministerios. Asimismo, reiteró su compromiso para terminar de transferir Enaco (Empresa Nacional de la Coca) al Cusco. Indicó que hay 1,502 obras en ejecución en el interior del país y más de 4,000 proyectos de inversión para ejecutar. Propuso, en tal sentido, impulsar el proyecto piloto de macro regiones, a través del Centro Estratégico de Planeamiento y Desarrollo Nacional(Ceplan), instancia que se constituirá en los próximos meses.
De otro lado, el Jefe de Estado reafirmó su compromiso para continuar la política de austeridad que impulsó desde que asumió el poder para sincerar el gasto corriente en la planilla estatal. Recordó que cumplió con reducir los sueldos en la alta burocracia y la publicidad estatal, lo cual ha posibilitado un ahorro al Estado y que se destinen mayores recursos para atender algunas demandas sociales.
CRECIMIENTO. Sobre este punto, García, pese a que reconoció que falta inversión en maquinaria, infraestructura y tecnología para la pequeña y micro empresa, destacó que se está produciendo un cambio en la dinámica del crecimiento. Sostuvo que antes este se basaba en los precios internacionales de los metales, pero ahora está también siendo impulsado por sectores como la construcción y la agroexportación. "Este es un crecimiento más inclusivo y social", subrayó.
No obstante, admitió que, principalmente, la costa y las grandes ciudades se han beneficiado del crecimiento de la economía, lo que no sucede en la Sierra y la Selva, porque - arguyó - las condiciones geográficas en estas zonas lo dificultan. "Pero también allí habrá desarrollo", dijo con optimismo. Como prueba de este crecimiento, el mandatario mencionó el aumento de 6% del consumo de bienes y el incremento de los créditos.
Para mantener el crecimiento y que este llegue a más sectores, García aseguró que su gobierno seguirá manejando la economía de forma responsable, con una meta anual de 2% de inflación para evitar el déficit social.
REDISTRIBUCIÓN. "Este es el sentido social del crecimiento", empezó diciendo García sobre este punto. Reiteró su compromiso para invertir en Salud, Educación e infraestructura (vías de comunicación, saneamiento y electrificación rural). Destacó que, para conseguir mejores resultados en la lucha contra la pobreza, se haya reducido de 82 a 26 los programas sociales.
En tal sentido, indicó que el programa Juntos atiende a 300,000 familias que están bajo la línea de la pobreza, y que a finales de este año se espera que alcance a 900,000 familias. Destacó también que parte de la distribución de los recursos es pagar las deudas con los pensionistas, los policías y viudas de estos y los trabajadores despedidos injustamente durante el fujimorismo.
Asimismo, García ratificó el compromiso de su administración para que se concrete la desafiliación informada de pensionistas de las AFP. "Costará miles de millones, pero es un derecho de todo peruano y que yo me comprometí a cumplir", subrayó.
Pese a que en días previos había trascendido que uno de los anuncios del discurso presidencial sería el incremento del sueldo mínimo (actualmente de S/.500), no hubo nada concreto en ese sentido. El jefe de Estado solo se limitó a mencionar que impulsará un pacto social entre trabajadores y empleadores, con el fin de diseñar acuerdos de interés común como el establecimiento de un real salario mínimo. Al final, el de García fue un discurso autocrítico, cargado de optimismo y sin sorpresas para celebrar o lamentar.

Sin nada que ofrecer nuestro facundo gobernante dió un discurso más sin pena ni gloria. Hay quienes esperan que el gordo derrape y haga una de sus clásicas barrabasadas y hasta se crean cierto nerviosismo con el famoso monólogo de Fiestas Patrias. No entiendo de que se preocupan: este García es una joya derechizada, apitucada y ahora es el bombero que ayer fue incendiario. Sabemos que el entendió que con el Poder Económico se pacta, se arregla o se manejan las cosas con cuidado pero que jamás se les indispone por el beneficio del pueblo. En su primer gobierno vivió la lección en carne propia y su regreso a palacio debe haber gastado bastantes rodilleras, amén de las innumerables promesas que no va a cumplir y de las cuales no dijo ni michi. En resumen puro bururú, cinco esquinas y siete suelas, caimán amaestrado del mismo foso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR