16.7.07

EL GUSTO POR JODER









Del Castillo: No habrá diálogo con el Sutep mientras siga la huelga
Se entrampa el camino para una solución al paro de docentes. Cabanillas dijo que el Gobierno no debió recurrir a los insultos sino a los argumentos.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, reiteró hoy la voluntad de diálogo del Gobierno con el Sutep, pero dijo que no es posible un entendimiento mientras los docentes insistan en continuar con la huelga nacional indefinida que acatan desde el 5 de julio pasado en rechazo a la Ley de la Carrera Magisterial.
"No hay posibilidad de un diálogo con una coacción de por medio. Además no es un paro cualquiera, pues viene acompañado de violencia e, incluso, con muertes", refirió el jefe del gabinete al comentar la decisión de la asamblea nacional extraordinaria del gremio de seguir con su medida de fuerza. Acusó a algunos presidentes regionales - sin precisar nombres - de financiar las protestas del Sutep.
De otro lado, señaló que viajará mañana a Arequipa a fin de entablar un diálogo con los dirigentes del Frente Amplio de esta región, siempre y cuando levanten su medida de protesta. Indicó que la solución a sus demandas y problemas está en sus manos.
AUTOCRÍTICA. En tanto, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, hizo un mea culpa por la forma en que el Gobierno ha enfrentado la oposición del Sutep a la Ley de la Carrera Magisterial, la cual está acicateada por la desconfianza que este gremio tiene a las autoridades políticas. Señaló que el Ejecutivo quizás se equivocó al recurrir a los insultos y no a los argumentos para convencer a los maestros.
"Tiene que haber una estrategia de explicación, de inducción, buscando la identificación con las propuestas que trae esta norma. De lado del Gobierno, creo que es mejor colocar argumentos que calificativos, sobre todo cuando estos son peyorativos", apuntó la presidenta del Parlamento.
Además, Cabanillas acusó directamente a la facción del Sutep liderada por Robert Huanalaya de frustrar el diálogo con el Ministerio de Educación. Señaló que cuando la mayoría de bases de Lima del gremio ya tenía un preacuerdo para levantar la huelga, salió Huanalaya a decir que la Ley de la Carrera Magisterial anula la gratuidad de la enseñanza, lo cual - aclaró - es una gran mentira. "Eso es, además, incendiar la pradera; esto es empujar a radicalizar sin razón una medida que ya lleva bastantes días", comentó Cabanillas en RPP. Ante ello invocó al Sutep a que deponga su actitud y restablezca el diálogo con el ministerio.
Deploró, además, que el sindicato, el cual - dijo - está secuestrado por Patria Roja, difunda en las aulas la ideología marxista que este grupo profesa. "No podemos continuar diciendo que la lucha de clases es el motor que impulsará el desarrollo de la historia. Tienen derecho a profesar una ideología, pero no a divulgarla a través de la educación, porque ahí sí se está faltando a la neutralidad", subrayó.
En los mercados se registra un aumento de precios de varios productos básicos
• Arroz, azúcar, carne y frutas son los que registran el mayor aumento. Farid Matuk dice que problema es solo transitorio.
Tanto los comerciantes como los clientes se ven afectados por el alza de precios. Aquellos dicen que ya no les compran como antes y estos no pueden comprar lo necesario. Les echan la culpa a las huelgas y bloqueo de carreteras."No es posible que el gobierno diga hay bonanza económica cuando los precios están por la nubes y no tenemos plata para poder comprar lo necesario", reclamaba, casi airada, Diana Ancco. Se encontraba en las afueras del mercado de Magdalena regateando un kilo de carne. "Hasta hace unos días hacía mi mercado con 20 soles y me sobraba plata, ahora vengo con 30 y no me alcanza", decía cada vez con más énfasis.
Así como ella, doña Virginia Agurto se lamentaba y reclamaba por el aumento del aceite: de S/. 4.50 a S/. 5.50. "Un sol para nosotros es mucho porque no tenemos más dinero", afirmaba mortificada y atribuía a las protestas de los últimos días como el factor principal del incremento en los precios de los productos de primera necesidad.
Cifras en alza
Y no le faltaba razón. Durante un recorrido realizado por La República en el Mercado Central y los centros de abastos de Magdalena y Surquillo, comprobamos que los precios de los productos básicos se incrementaron hasta en un 50%, aunque los comerciantes trataban de minimizar el alza en los precios.
Por ejemplo, el kilo de carne subió de S/. 16 a S/. 16.50 en Surquillo, "pero este podía llegar hasta los 20 soles en algunos lugares", explicaba Ada Lobatón, comerciante del mencionado centro de abastos.
Ante ello, la proveedora argumentaba que sus ventas también se habían visto afectadas pues la clientela huía ante tal incremento. "Ya no compran mucho en los últimos días", contaba.
Entre los productos afectados por el alza se encuentran: la espinaca de S/. 1.50 a S/. 3. El camote de 1.40 a S/. 2.00 y el kilo de arroz de S/. 2.30 A S/. 2.60.
También figura la harina de S/. 3.20 a S/. 3.50 y entre las frutas la mandarina es una de las más afectadas: de S/. 2.50 a S/. 3.00. Cabe señalar que los incrementos se han producido en los últimos 15 días.
No es para tanto
Matuk dice que a un año del gobierno no hay mejoras en calidad de vida. A propósito, Leonel Cornejo Flores, cliente del Mercado Central, mostraba su preocupación referente a este problema y temía el retorno de los tiempos de la inflación y criticó que "no exista una adecuada política económica. Los pobres no vemos dinero", dijo.
Para poner paños fríos, el ex jefe del INEI Farid Matuk explicó que el alza de productos se debe a tres factores: el climático (el friaje), las protestas y el pago por el transporte de la mercadería (flete). Dijo que era muy difícil regresar a los tiempos de las colas "pues no hay productos subsidiados" y señaló que este problema sería transitorio, por lo que no debía de haber mayor alarma y recalcó que este incremento afectaba a la población debido a que no había un aumento en los sueldos. "Si el agua te llega al filo de la nariz, cuando sube un poco, te ahogas", manifestó.
RECORDAR. El presidente de la federación de mercados de Tacna, David Ventura, recomendó estar atentos al alza de productos de primera necesidad pues en algunos casos malos comerciantes subieron los precios con el pretexto de las movilizaciones.
MALA POLÍTICA. Según el sociólogo Héctor Béjar, esta situación es reflejo de la mala política económica adoptada por el gobierno. También tiene que ver el alza de combustibles. "Situación que el gobierno no ha sabido manejar".
Reacciones
"Los precios han subido y me veo afectada porque nadie me compra mis productos".
Ada LobatónComerciante
"Hubo un aumento pero mínimo, ahora estamos volviendo a la normalidad. Más problemas tuvo la fruta".
Luis RuedaComerciante
Subcomisión posterga hasta la próxima legislatura el caso de la congresista Tula Benites. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales postergó hasta la próxima legislatura la vista de los casos de los congresistas Tula Benites (PAP) y Ricardo Pando (GPF), por la supuesta contratación de empleados fantasmas en sus respectivos despachos.Al respecto, el presidente de ese grupo de trabajo, Víctor Mayorga (UPP) aclaró que el tema no será archivado, sino que la próxima comisión tendrá que continuarlo, para completar la las etapas que faltan, que son la audiencia y elaboración del informe final.Hasta en dos sesiones consecutivas la comisión no pudo cumplir con este trámite por falta de quórum, debido a la ausencia del legislador aprista José Carrasco Távara.Carrasco Távara se hizo presente en la sesión de hoy para desmentir que su ausencia haya pretendido obstaculizar el proceso contra su colega Tula Benites.Explicó que solicitó licencia al Consejo Directivo del Congreso para ausentarse el martes 10 y puso en conocimiento de la presidencia de la subcomisión porque tenía compromisos contraídos con anterioridad. Comentó que esa licencia se extiende hasta el 26 de este mes, pues debe viajar a la frontera norte para reunirse con parlamentarios del Ecuador, una actividad que ya había programado con antelación.Agregó además que en la sesión del lunes 9 estuvo presente "de principio a fin", cuando se veía el caso de Tula Benites, pero no hubo la unanimidad de los miembros de la subcomisión para tratar este tema.

El inefable "Picapiedra" Del Castillo -a quien alguien ha engañado como a un chino- cree que ser un buen Primer Ministro es ser un reaccionario de cuello, corbata y garrotazos y no entiende que si los maltratadísimos profesores están de huelga y protestan es porque el gobierno a quien el representa se pasa de indiferente y conchudo y se le sospecha de ladrón. Amén de los continuos insultos con que se trata a los docentes por la falta de ecuanimidad típica de los búfalos. Osea que si la única solución es levantar la huelga, les van a clavar la rata y no consiguen más que los clásicos descuentos de huelga. Sólo en una cabeza clava, dura y vacía como la de Jorgito cabe semejante locura mientras todo sigue subiendo, (característica propia de los gobiernos de Caballo Loco ahora Caballo/Chancho Reloco) y el descontento nos comienza a alcanzar a nosotros, normalmente ponderados y lacónicos. Y para redondear la faena el nuevo animal congresal el otorongo-búfalo achinado hace de los suyas y permiten la impunidad de Tulita (no la vedette, sino la congresista) y de un tal Pando, a quien gracias a Dios no conocemos ni en pelea de ratas, ni de perros y menos de estos mitológicos animales de espaldas siempre al clamor popular y dispuestos a llevarse hasta el agua de los baños cuando consigan unos cuantos baldes. Y las protestas siguen y los negocios pierden y la economía -tan eficiente, sin deficit, in crescendo- se ponen más raras que las explicaciones de Uribe sobre su manejo de la selección. Estamos en Julio, ¿y los payasos, van a ser estos nomás? Esperamos pues que nos sigan alegrando la vida con esta permanente demostración de ineficiente taradez y su descabellada forma de ver las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR