23.7.07

LOS INTOCABLES (VERSION IBERICA)







¿ 20 de Julio de 2007?
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.
Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007
Revista española "El Jueves" se rectifica
Lanzan portada que será publicada recién en agosto. En su página web, que empieza a restablecerse tras el embargo, publican su opinión sobre el caso.
La popular revista española de caricaturas "El Jueves" se rectificó sobre la pasada representación que hizo de los príncipes de España, Felipe y Letizia de Borbón, y dio a conocer la portada de su próximo número.
Como se recuerda, su última edición, donde mostraba a la pareja real teniendo relaciones, causó polémica en las autoridades españolas e hizo que el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenara el secuestro de todos los números con la satírica caricatura.
Debido a la represión tomada sobre esta, un gran número de internautas colapsó la página web de la revista solo con sus visitas. Esta también fue embargada por el juez. Por ello, la empresa decidió 'colgar' en su lugar la resolución de la Audiencia Nacional sobre su cierre por emitir y difundir a través de Internet la portada con la caricatura de los príncipes de Asturias.
Junto a la resolución judicial, la web de 'El Jueves' publicó una explicación de porqué su redacción estuvo plagada de medios de comunicación tras el secuestro del número 1.573 de la revista. El escrito recuerda que anteriormente se ha publicado varios dibujos sobre la familia real e incluso se lanzó un libro titulado 'Tocando los Borbones', con sus trabajos "más divertidos" sobre estos.
"Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos, para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿La policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?", concluye la corta explicación.

La revista satírica publica en su web una portada alternativa a la polémica
La revista satírica El Jueves advirtió que respondería con humor a la medida del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y así lo ha hecho. Esta noche, la página web de la revista de humor ((www.eljueves.es) ha publicado esta noche en su portada, que ya vuelve a ser accesible para el público, una nueva portada bajo el titular ¡Rectificamos!.
En nueva portada, correspondiente al número 1574, y bajo el subtítulo ¡Esta es la portada que queríamos publicar!', aparece un dibujo en el que el Príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor caracterizada como Doña Letizia.
Durante esta la tarde, en la página web aparecía la comunicación oficial ordenando el cierre de la misma y un comunicado de la revista fechado el pasado día 20, cuando el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el secuestro de la revista.
Citación ante la Fiscalía
Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de citar a declarar a los autores de la caricatura publicada en la portada del último número de la revista en la que aparecían los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales y la que provocó que Del Olmo ordenase secuestrar la publicación el pasado viernes.
De esta forma, el dibujante Guillermo, así como el guionista del dibujo, Manel Font de Vila, deberán declarar ante el juez como imputados por un delito de injurias contra la Corona, según señalaron fuentes de la fiscalía. Estas mismas fuentes consultadas han señalado que la intención es que los dos responsables de la caricatura declaren ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis "cuanto antes", por lo que se espera que lo hagan esta misma semana.
De la Vega considera caduca la medida
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha abogado por replantear la figura del secuestro de publicaciones, que considera "anclada" en el pasado. "Su procedencia y eficacia están en cuestión", ha asegurado la portavoz en referencia a la orden dictada el pasado viernes contra el semanario El Jueves. De la Vega ha enfatizado la independencia del Gobierno respecto de las actuaciones judiciales, "que ni apoya ni deja de apoyar estas decisiones" y ha insistido en aclarar que su valoración del pasado sábado, cuando defendió el papel de la Fiscalía al motivar el secuestro del semanario, fue malinterpretada.
Que la caricatúra pudo ser excesiva, quizás, pero hay maneras ligeramente democráticas y también hay leyes y tribunales y demandas. Lo que sigue a la TREMENDA alharaca sobre el dibujito de marras demuestra que los españoles siempre han sido medio gallegos para entender las cosas y eso de incautar las revistas, colgar la página web, trasciende los límites de los derechos elementales de la libertad de expresión. La piconería es mala consejera -sobre todo- para estas castas parásitas que se mantienen solo para seguir prácticas colonialistas en territorios de ultramar. En realidad los Borbones no deciden un carajo en la España actual y son un triste símbolo de épocas bastante cáducas. Tampoco por eso aplaudimos los agravios, El Jueves tiende a caer en el mal gusto por ser excesivos en sus bromas, pero también se les puede responder en el mismo tono. La inteligencia no es patrimonio absoluto de nadie y la chanza hacer temblar al más fuerte. Nos queda la impresión de que la respuesta de los ayayeros de la realeza chapetona fue rabiosamente desesperada. No era para tanto.La broma en si era bastante chata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR