6.7.07

A LA HORA DE LOS LOROS



Contra los estereotipos, los hombres hablan tanto como las mujeres
Varones hablan casi la misma cantidad de palabras que las damas, pero difieren de los temas. Ellas prefieren hablar más sobre cosas personales, mientras que ellos de herramientas y autos.
En lo que refiere a cháchara, hombres y mujeres se encuentran en igualdad de condiciones, según un estudio publicado en la revista Science que desafía la idea de que las mujeres conversan más que los hombres.
Investigadores que analizaron los hábitos conversacionales de casi 400 estudiantes estadounidenses y mexicanos, descubrieron que ambos sexos hablan en un ritmo similar, aunque difieren en los temas.
Este resultado desafía el estereotipo de que la mujer es charlatana y el hombre menos conversador.
"El extendido y altamente publicitado estereotipo sobre la locuacidad femenina y la reticencia masculina es infundado", aseguró Mathias Mehl, un profesor asistente de psicología en la Universidad de Arizona y principal autor del estudio.
Mehl y un grupo de psicólogos de la Universidad de Texas en Austin examinaron grabaciones sistemáticas de conversaciones reales de estudiantes. Los investigadores analizaron el audio y calcularon cuántas palabras pronunció cada participante en un total de 17 horas.
Los resultados mostraron que mientras las muchachas pronunciaron un promedio de 16.215 palabras, ellos no estuvieron tan alejados, en términos estadísticos, con 15.669.
Sin embargo, las mujeres mostraron una tendencia a hablar más sobre personas, mientras que los hombres sobre sus herramientas o autos.

Revisados los testeos, nos encontramos con que el hombre y la mujer dan lata por igual. El estudio no informa sobre la profundidad de estas chacharas y en general sobre la intrascendencia del díalogo humano. Es más, ni siquiera señala si el binomio en cuestión habla, conversa, se comunica o vive en un silencio parlante y sonoro y normalmente hueco. La función de la palabra es lo que diferencia en verdad al hombre del animal, pero éste no es capaz de implicar en el intercambio de fonemas una comunión de ideas que lo eleve hasta lograr la expansión de su conciencia. De parloteos se construye nuestra permanente incomunicación y quizás el preguntarnos quienes toman la voz cantante en nuestros devaneos verbales nos llevaría a conocer diferentes personajes expresándose a travez del mecanismo de nuestras cuerdas vocales. Habría que empezarlos a escuchar, para comenzar a conocerse a uno mismo. Con los demás también podríamos hallar otros interesantes espejos. El hombre y la mujer hablan por igual, lástima que no dicen nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR