19.7.08

EL REGRESO DE LA CONCIENCIA





Resilencia


por Rosa María Palacios (*)


Hace dos noches me abordaron con una pregunta muy simple. ¿Qué le hace sentirse orgullosa de ser peruana? Querían una respuesta corta y ya iba a dar una rápida y efectista para salir bien del apuro, pero dudé, y le pedí a mi entrevistadora que me dejara pensarlo. Unas horas después recordé la entrevista de este miércoles con Rosa Rojas y encontré mi respuesta.Rosa es la madre de Javier Ríos, un niño que a los 9 años murió acribillado, junto con su padre Manuel y 13 personas más, en el Jirón Huanta de Barrios Altos. Hace 16 años Javier fue asesinado por el comando Colina y murió en los brazos de su mamá. Esa espantosa noche algunos agentes ingresaron al solar sin taparse la cara. Tal era su sentido de impunidad. Rosa vio los rostros de tres de ellos y, poco tiempo después, los reconoció en una revista que ponía al descubierto la identidad del comando.Rosa no tenía familia ni dinero para mudarse y huir con sus dos hijas, que en 1991 tenían apenas 9 meses y 5 años. Se quedó a vivir en el mismo lugar y sacó adelante a las niñas con el mismo carrito de helados con el que trabajaba su esposo en la Plaza Italia. No hubo reconocimiento, ni investigación, ni perdón. Solo terror. Porque Rosa los había visto. Lo sabía ella y lo sabían ellos. Y puntualmente recibió durante años las amenazas suficientes para callar. Solo muchos años después, con los Colina ya presos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos respaldándola, le contó al fiscal lo que vio. Este martes, en pleno proceso a Fujimori pudo decirlo por primera vez en público. Necesitaba hacerlo como quien necesita respirar para seguir viviendo. Después de tantos años de silencio, la pena acumulada en el fondo del alma seguía intacta, pero la indignación había crecido transformándola y dándole el valor necesario para mirar de frente a los asesinos de su familia.Rosa es un ejemplo de resilencia. La palabra no está en el diccionario. La psicología la tomó prestada de la ingeniería para describir el potencial de personas que, sometidas a circunstancias graves, amenazantes y dolorosas, pueden transformar el dolor, conservar la integridad y reconstruir una vida con esperanza. ¿De qué me puedo sentir orgullosa? De la extraordinaria capacidad de resilencia de Rosa y de miles de peruanos que, a pesar de enfrentar las circunstancias más dolorosas de muerte, exclusión, terror o injusticia, y solo por haber nacido en una sociedad quebrada y sin Estado, luchan y transforman la adversidad logrando vidas ejemplares. Los veo todos los días. Hombres y mujeres, niños y ancianos, pobres y ricos. Hay toneladas de resilencia en el Perú para que todos podamos sentir orgullo.


(*) Aparecido en su columna del diario Perú21.


Este blog postea la columna de Rosa María Palacios en aras de contar con una visión distinta de la nuestra. Hemos criticado sus errores y ella nos ha respondido con ese talante democrático engreidón que suele tener (aunque no ha aprendido a dar su brazo a torcer para reconocer algunos excesos subsanables).


Yo ví la entrevista con la Sra Rosa Rojas y el testimonio se me atragantó entre el pecho y la garganta al constatar de cerca el dolor que puede producir el terrorismo de estado, tantos años después. La Sra Rojas contó cosas que nunca antes había contado y la Rosa María Palacios hizo una entrevista de un nivel impecable, con verdadera emoción y digna de todo elogio. No me equivoque cuando escribí que la Sra Palacios sigue siendo recuperable y creo honestamente que si logra deshacerse de ese terrible "miedo a perder lo que se tiene" (leer clase magistral de Pacho O'Donell, publicada en este blog el mes pasado) el programa Prensa Libre adquiriría un punto de equilibrio que lo podría sacar del aire (lo que en este país es una condecoración, que la acercaría a gente sin chamba pero realmente notable)


Desde este blog una humilde recomendación para insistir en esa línea. Aunque el aire puro sea momentáneo, bien lo vale, pues a la invalorable tranquilidad de conciencia no la alcanzan jamás, los planilleros del poder.


Nota aparte: Que feo esta el nuevo diseño de Perú21. ¡Tuto te ensartaron con la nueva diagramación!.

---------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR