9.7.08

ABOGADO DEL DIABLO





EL VERDADERO

SIGNIFICADO DEL PARO


por Hugo Del Portal




Siendo casi las 5 de la tarde y mientras este raro sol de invierno se mantiene indeciso entre irse y quedarse por un rato mas, ya se han manifestado (como era de esperarse) las partes en conflicto o los jugadores que aparecen para la foto, en esta medición de fuerzas en la que seguimos perdiendo todos. Cabe acotar, que los verdaderos interesados -los que mandan en verdad- mantienen el manejo desde el backstage dictándole a sus segundos los pasos a seguir usando únicamente el lenguaje despectivo de la señas.

Dice, por ejemplo, la banda que hace las veces de grupo de presión cuyo rostro visible es el huamán del Sr Huamán que la paralización ha sido un éxito, que han logrado parar hasta el reloj que marca las horas. Por el otro lado, nuestro Tobi local (visiblemente medicado con un inyectable triple de calmahuevín) ha felicitado a los que han participado, a los que queriendo sumarse al piteo general fueron a trabajar y a los que no acataron la medida de lucha y luego de uno de esos clásicos discursos de humildad nos ha comunicado que el es capaz de entender las demandas y el descontento pero que la crisis es mundial (así que ya podemos reventar todos porque el mundo tiene la culpa )(*) Acto seguido su Primer Ministro nos llenó la tarde con un listado de situaciones de violencia (llegando casi a incluir el pleito entre una pareja que discutían por el gasto diario). Para variar, ha habido sendas referencias a periodistas agredidos(**) (que hoy servirán de titular en los respectivos canales de televisión y provocarán la mas airada protesta de los animadores del show de los programas políticos y noticiosos) y hasta esbozó una cita de personas atacadas en la selva del país (Madre de Dios) por manifestantes que usaban flechas (¿?).

Con lo cual William Wallace y Corazón Valiente forman parte del anecdotario del día en esta película nacional de cuarta que tenemos que soplarnos.

Era obvio que iban a salir los Ministros del actual gobierno a decirnos que el paro fracasó (eso les ordenan los tagarotes que manejan los grupos de poder) -vayan a bajarse rapidito a los cholos reclamones esos- como era predecible que Huamán y los mercachifles politiqueros que lo rodean obedezcan sobre el pucho la voz desde el auricular que les indica: -vayan a adelantar ahorita mismo a los mafiosos esos antes que nos madruguen- Así es el juego siempre y ninguno de los dos bandos se digna a mirar por encima de sus mezquinas conveniencias.

El paro nacional ha sido acatado por una mayoría que va de largo hasta el 80% en las provincias, específicamente en la zonas del centro y sur del país y en la selva. También el norte pero con menor intensidad sin dejar de ser la mayoría. En Lima los movimientos se han dado en la periferia de los conos y habiendo habido movilidad la repercusión del paro ha sido menor que en el interior pero eso no significa que el gobierno tenga aprobación ni apoyo porque mucha gente ha ido a trabajar por temor a represalias y/o descuentos. El gobierno sigue perdiendo la fuerza que tenía en Lima a pasos agigantados que se acercan al nivel de descontento que se expresa en los otros departamentos del territorio patrio.

Y nadie se pregunta, y nadie quiere explicar como las autoridades siguen siendo rebasadas por la masa en un proceso de descomposición social, anárquico y desesperanzado, en una anomia social que nos condena como nación, que nos limita e inmoviliza como estado y que nos liquida como país que urge de la unidad de sus ciudadanos para sobreponerse a quienes cuentan con nuestro desplome para sumarnos a sus dominios.


En esto se igualan los opuestos: en eso son idénticos los contrarios, los cholos y los blanquitos, los débiles y los poderosos, en el desgano cotidiano por lograr el desarrollo, en la final tirada de toalla que se practica por quienes interpretan la realidad de acuerdo a sus bolsillos o a la satisfacción de sus deseos y necesidades mundanas.

¿Le importan la democracia o las libertades a cualquiera de estos grupos, al de poder o al de presión? . No. Ni antes, ni ahora.

Porque mientras los que tienen la sartén por el mango se preocupan en retenerla para su beneficio, los que protestan usan las justas demandas del pueblo (al que no dudarán en traicionar) para tratar de emparejar las cosas con el mismo objetivo que sus contrincantes del momento, es decir lograr las ganancias que ambicionan.


Es la vieja historia del mundo pero que aplicada a la realidad peruana -que goza de unos vecinos de lo mas aviesos- suena como a un suicidio colectivo de delfines que nadan con locura para morir al final, boqueando en la orilla.


(*) Estamos de acuerdo: hay una crisis mundial. Pero no olvidemos que su gobierno es de un nivel de entreguismo y sometimiento de lo mas canalla y lamentable que no nos permite recabar lo justo y lo que nos corresponde por nuestras riquezas naturales en manos privadas, nacionales y extranjeras. El problema del planeta, además, era previsible. ¿ Hizó algo al respecto ?

(**) El día ayer, en el noticiero del Canal Cuatro, Mávila Huertas presenta la nota de la huelga agraria leyendo un telepronter que dice: el paro agrario fue acatado parcialmente, segundos después aparece el corresponsal informando que el acatamiento fue total. Estamos en desacuerdo con las agresiones (contra quien sea) pero también tomamos nota que la posición que tienen ciertos canales es una provocación permanente (comparable únicamente a la de un hincha de Alianza Lima metiéndose a la Trinchera Norte de la "U" con la camiseta del equipo íntimo puesta).
Sabiendo todavía, lo poco civilizados que solemos ser, andar sembrando vientos sólo nos hará cosechar tempestades. Un poco de objetividad no cae mal.

---------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR