15.10.08

EL PADRINO NUNCA MUERE


Lecciones de estrategia con El Padrino
La familia Corleone quizás sea una de las más conocidas a lo largo de la historia del cine gracias a la trilogía de El Padrino. Una familia que ganó su riqueza y su prestigio a base de negocios corruptos y saltándose todos los límites que marca la justicia y el sentido común. Pero ésta obra no cuenta solamente la historia de los Corleone de la mano de Don Vito y Michael, sus dos grandes figuras. El libro de Guillermo de Haro es un viaje por la gestión empresarial, analizando los negocios de la familia más famosa del celuloide.
Guillermo de Haro, autor y "un apasionado de la película" decidió escribir la obra "porque veía la película como un fenómeno de la América corporativa", declara. A lo largo de libro, el lector podrá ver y analizar dos modelos de dirigir una empresa familiar totalmente distintos. "Por una parte, está Don Vito, que quería entrar a formar parte de la órbita poderosa y decidió apostar por negocios ilegales para lograrlo. Su estrategia era codearse con los más poderosos para lograr esa distinción, pero una vez conseguido, volver a la familia al ámbito legal del mundo de los negocios", dice el autor y añade, "para el patriarca de los Corleone, la familia era lo más importante, estaba por encima de todo".
El otro modelo de gestión empresarial que narra el libro es el de Michael Corleone. "Michael nunca quiso hacerse cargo de la familia y sus negocios. Él aprendió a liderar en el ejército con lo que su manera de tratar los negocios familiares era muy distinta a la de su padre", comenta el autor.
Según de Haro, un aspecto positivo de la familia Corleone, quizás el único, "era que sabían fomentar unos valores y una cultura que tendrían que estar presentes en las organizaciones empresariales actuales. La fidelidad, el silencio y el cuidar de los que trabajan para ti son aspectos que tendrían que premiarse dentro de las compañías".
La obra de Guillermo de Haro ofrece un análisis de los modelos de negocio y las estrategias de los Corleone, a la vez que descubre los entresijos del rodaje de la película y el mundo del cine.
Editorial: PearsonFecha de publicación: 2007ISBN: 978-84-8322-300-0Páginas: 241

Libro que bien podría servir de manual de funciones a muchos gobernantes en este parte del hemisferio en donde se baila la tarantela de la cometa y el cohecho con bastante frescura y talento.
Al parecer y según las últimas echadas de algunos blogs ha sido el libro de cabecera de la familia León.

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR