28.10.08

LAMENTABLES PARENTEZCOS










Luciana León sí estaba al tanto de los negocios de su padre
Un e-mail, que data del 14 de mayo, revela serias desavenencias entre Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán. En una comprometedora misiva, la legisladora aprista responde: “Papito, yo estoy para apoyarte, y todos mis compañeros congresistas también”.
La relación entre la congresista Luciana León y su padre, el prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría, sigue siendo una verdadera caja de sorpresas. Luciana adelantó, como curándose en salud, que el contenido de algunos e-mails que su padre le había enviado podrían escandalizar al país. Y no parece haber exagerado.Al mensaje entre ambos que fuera incluido por el juez Jorge Barreto en el auto de apertura de instrucción en el escándalo de los ‘petroaudios’, y donde se evidencia que ella conocía al operador de Discover Petroleum en el Perú, el dominicano Fortunato Canaán, hoy se suma un nuevo correo electrónico que confirma que la parlamentaria aprista le dio, inclusive, algunos consejos a su padre sobre la forma en que debía tratar con Canaán.Eso se colige de un extenso e-mail que se encuentra en manos de la Fiscalía y de la comisión parlamentaria a cargo del caso. Este, cuya copia se halla en un CD, fue enviado por Luciana León a su padre el 14 de mayo último desde su dirección electrónica del Congreso (lleon@congreso.gob.pe).El texto revela que Luciana León estaba al tanto de los tratos que su padre sostenía con Canaán, pues responde con la frase: “Yo estoy para apoyarte, y todos mis compañeros congresistas también…” ante un mensaje previo de Rómulo León que detalla una aparente ruptura de este con el operador de la empresa Discover.Perú.21 ha corroborado que este e-mail fue extraído del CPU de la computadora de León Alegría, el mismo que fuera entregado al Ministerio Público por su secretaria, Paola Copara Osorio. Este diario se reunió, en distintos momentos, el viernes último y ayer con tres fuentes distintas de la fiscalía anticorrupción y de la Fiscalía de la Nación involucradas con el caso.
“SEGUÍ TU CONSEJO”. Como se recuerda, Luciana León afirmó al estallar el escándalo que “desconocía los negocios” de su padre. Sin embargo, el correo que transcribimos en esta página evidencia que ella sí estaba al corriente de las áreas de negocios con el Estado en las que su progenitor estaba involucrado. Esto, al punto que León Alegría le envía un primer e-mail diciéndole a su hija: “¡Seguí tu consejo!”. Paso seguido, copia el texto de una carta que le enviara ese mismo día a Canaán.Este e-mail lleva, por error de León, la fecha “14 de mayo de 2007” (si se observa los datos de configuración de la máquina, se verá que el correo data del 14 de mayo de este año). Y en ella detalla los intereses de Canaán y los suyos propios en la construcción de hospitales, la exploración petrolera y acerca de su aparente relación con personajes de la política nacional, así como con grupos empresariales mexicanos.Allí se hace evidente la mala relación que, en ese momento, León tenía con Canaán. Una de las razones de la pelea habría sido pecuniaria, pues el hoy prófugo ex ministro le reclama al dominicano haberle dicho: “Rómulo, dependiendo de cómo te portes, te reconoceré algo”.
HOSPITALES EN LA MIRA. León no solo habla sobre temas de petróleo, sino que vuelve a mencionar el negocio de los hospitales e, inclusive, acusa a Canaán de comunicarse directamente con un tal “Hernán” para dejarlo de lado.Asimismo, se aprecia que León envió su e-mail a un correo de la empresa Medicam, socia de la compañía de Canaán (Fortluck) en la construcción de hospitales en República Dominicana, negocio que León menciona diciendo “nada de lo que está pasando actualmente cambia mi deseo sincero de que puedas construir los hospitales del Minsa y los de provincias que tenemos concertados”.Al respecto, cabe recordar que el ex ministro Hernán Garrido Lecca ha reconocido reuniones con el dominicano, pero ha negado que algún proyecto de construcción del Minsa haya sido otorgado a empresas relacionadas con Canaán.Entre otros personajes mencionados aparece el congresista Mauricio Mulder quien, consultado días atrás sobre si se había reunido con Canaán, negó enfáticamente el hecho.Rómulo León también se jacta de tener una relación cercana con el magnate mexicano Carlos Slim. Y, paso seguido, le refiere a Canaán –en tono plañidero– que el mal momento que están pasando “no me permite olvidar los éxitos que ya hemos saboreado el año pasado en la campaña de los aranceles y en lo requerido por nuestro mutuo amigo Carlos Slim”.Como se recuerda, el 3 de octubre del 2007, el Consejo de Ministros acordó reducir los aranceles a 4,224 productos que se importan en el país, entre ellos el trigo, el maíz y el cemento.
CONGRESISTA INUBICABLE. Este diario buscó insistentemente a Luciana León para que comentara este hallazgo, desde horas de la mañana hasta la noche, pero nadie respondía a nuestras llamadas. Sus celulares los mantuvo apagados, y en su despacho congresal dijeron que no se encontraba. Ni siquiera se le vio en la ceremonia en el Parlamento con los reyes de España. Lo cierto es que todo lo que aquí se indica está siendo investigado por las autoridades y, más temprano que tarde, se conocerá qué implicancias legales podría llegar a tener este e-mail.
Explicaciones releyendo noticias pasadas:
Quizás por eso, y para recordar a Telefónica que no es la única empresa en el mercado, el presidente Alan García se reunió en la mañana con Carlos Slim, el inversionista mexicano propietario del grupo transnacional Telmex, que en Perú opera a través de la compañía de telefonía celular Claro. Al término de su reunión con el magnate mexicano, García anunció que esta compañía invertirá 560 millones de dólares en telefonía fija y móvil en los próximos dos años.
"Creo que sus perspectivas de inversión en el país, que ha venido a ratificar aquí, son importantísimas y demuestran que el Perú mantiene la línea de seguir convocando inversiones del exterior para modernizar la conectividad e información de los peruanos", recalcó el Jefe del Estado.(Diario La República)

Julio Ramón Ribeyro decía que en el fondo de la mirada de las personas extremadamente bellas había un razgo de imbecilidad. No quiero parecer implacable con una persona jóven, de belleza angelical, que tenía un enorme futuro por delante y que lo tira por el desague cuando se convierte en una utilitaria palanca de negocios por la decisión de un padre cuya moral debe andar varios grados bajo cero y cuyo único interes es ganar dinero fácil, medrando desde el poder político, sin importarle sus propios hijos y que termina por complicar a nuestras más altas autoridades. Y aunque yo soy de los que piensan que los e-mails no sirven como pruebas judiciales, ni estoy de acuerdo con la forma como se han manejado estas pruebas legales, debo señalar que aquí hay muchas explicaciones que dar ante la tremenda invasión mejicana beneficiada por el gobierno aprista que hemos sufrido en estos últimos tiempos como en su primera gestión.
Si lo que se buscaba con este lío petrolero era dejar mal herido al gobierno creo que lo han conseguido pero no por eso debemos dejar de investigar también los origenes de los negocios del Sr William Kallop Moore de Petrotech y sus tratos de la decada del noventa con el fujimorato.
Estos son sus datos:
Razón Social
Petro Tech Peruana S A
Ruc
20203058781
Tipo De Empresa
Sociedad Anonima
Vigencia De La Empresa
Activo
Acividad Económica
SERVICIOS PETROLEROS Y DE GAS
Ciiu
11207
Inicio De Actividades
01-01-1994
Marca De Actividad Comercio Exterior
Importador/exportador
Dirección Completa
Av. Avenida Los Incas #460
Ubicación Geográfica
Lima / Lima / San Isidro
Fax
2217789
4409550
5137500
INICIOS DE LA PETRO TECH PERUANA S A
Petro tech Peruana S.A. se constituyó el 21 de julio de 1993 en el estado de Delawere, Estados Unidos. Inició sus operaciones el 1 de enero de 1994 como empresa se dedica a la exploración y explotación petrolera en la costa norte del Perú.
PRODUCTOS Y/O SERVICIOS QUE PROPORCIONA PETRO TECH PERUANA S A
Extraccion de gas natural y petroleo.
LA ORGANIZACION DE PETRO TECH PERUANA S A ESTA COMPUESTA DE LA SIGUIENTE MANERA Y CON UNA CANTIDAD APROXIMADA DE EMPLEADOS DE
Gerente General: William Kallop Moore
LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE PETRO TECH PERUANA S A ASCIENDE AL MONTO ANUAL DE
Explota, extrae gas y petróleo del lote Z – 2B, y el Z – 6, aún en etapa de exploración. El lote Z – 2B venía disminuyendo, a mediados del 2005, la producción de petróleo del debido a la declinación natural de los campos, sin embargo, en mayo de 2005 el volumen de producción vuelve a incrementarse por el aporte del nuevo pozo perforado en el yacimiento San Pedro 1B, llegando a producir 3.8 millones de barriles a octubre de 2006, 18% más que en el mismo periodo 2005. Con respecto a la producción de gas natural, en octubre de 2006, alcanzo los 5.3 millones de pies cúbicos, 66% mayor al mismo periodo de 2005. El valor de producción de Petro tech a octubre 2006 fue de US$ 257 millones, cifra superior en 34% al mismo periodo de 2005. Este valor de producción se explica en un 91% por la producción de petróleo.
CABE SEÑALAR LO SIGUIENTE SOBRE PETRO TECH PERUANA S A
En el año 2005 el monto registrado de importaciones asciende a 17 millones de dólares.
Petrotech es una empresa conformada por capitales norteamericanos y peruanos.
ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES EJECUTIVOS, REPRESENTANTES O DIRECTORES DE PETRO TECH PERUANA S A
Director
Varillas Cueto Martin Alberto
Jefe
Benavides Calmet Carlos Alberto
Profesional-1
Figueroa Garbarino Pedro Enrique
Sub-gerente Contabilidad
Rodriguez Campero Pedro Edmundo
ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS ANEXOS DE LA EMPRESA PETRO TECH PERUANA S A
Cal. Calle Paillardelle 340 - Lima / Lima / San Isidro
ALGUNAS EMPRESAS QUE COMPARTEN EL MISMO RUBRO CON PETRO TECH PERUANA S A
Perupetro S.a.
Tecpetrol Del Peru S.a.c.
Schlumberger Del Peru S.a.
Grana Y Montero Petrolera S. A.
Saipem S.p.a. Establecimiento Permanente En El Peru
Parker Drilling Company International Li Mited Sucursal Del Peru
Halliburton Del Peru S.a.
Brandt Servicios Petroleros S.a.
Corporacion Petrolera S.a.c.
Parker Drilling Company Of Oklahoma Inc . Sucursal Del Peru
Mega Gas S.a.c
Schlumberger Del Amazonas Sac
Bj Services Company Latin America Sarl
Cia.operadora De Gas Del Amazonas S.a.c.
Energy Services Del Peru S.a.c.

La información está en la WEB, amigos si somos tan buenos çhancando calabacitas como Lucianita Leon y ...¿por qué no se hacen un favor e investigan a la empresa Petrotech?
Tomemos una nota de La República que ha cumplido con lanzar esta advertencia que nadie ha tomado:
Se siembran dudas sobre la empresa Petro-Tech
Versiones señalan que estaría detrás de la difusión de audios. Trabajadores de Petroperú afirman que es necesario investigar licitaciones ganadas por esa compañía.
Un conflicto económico entre Petroperú y la empresa Petro-Tech habría sido el motor de la difusión de los escandalosos audios que revelan los negociados protagonizados por directivos de la empresa estatal y el ex ministro aprista Rómulo León.
Según un documento memoria obtenido por este diario, la gestión de Daniel Saba presionó a Petro-Tech para que cumpla con pagar una compensación económica a Petroperú por las operaciones de exploración y explotación por hidrocarburos en el zócalo continental.
El documento señala que la discrepancia entre Petroperú y Petro-Tech radicaba en las consideraciones que se debían tomar en cuenta para fijar el impuesto al patrimonio empresarial. Es así que en enero de este año Petroperú envió una carta notarial a Petro-Tech para que, en 30 días, abone la compensación económica pendiente. La empresa cumplió con el pago, de poco más de 22 millones de soles, pero "bajo protesto".
A esta empresa se habría referido Saba al afirmar que "pronto se conocerá a los responsables" y comentó que habría empresas involucradas en la revelación de los audios.
Juan Castillo More, representante de los trabajadores de Petroperú en el directorio, también pidió que las licitaciones ganadas por Petro-Tech sean investigadas, y sugirió que esta habría participado en el lío.
¿Investigarán las licitaciones que ganó Petrotech? ¿Sus inicios? ¿A Peggy Cabral y Canaán? Ya lo hemos dicho con suma claridad: los implicados hasta el momento, juntos en un bouquet garni, no valen tres mangos. Lucianita estará implicada pero francamente ella no es de primera fila. Corista, nada más. Presente y visible pero alejada irremediablemente de la escena de los dioses (Ribeyro dixit)
--------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR