17.10.08

ESQUELETOS EN EL ARMARIO








LA VENGANZA DE LA GENTE BUENA
por Hugo Del Portal

Ayer, y después de varias lecturas de sentencia postergadas, la Sra. Magaly Medina fue condenada a cumplir cinco meses (igual que su productor y ex pareja) de prisión efectiva (calculo que al final cumplirá una semanita en cana) y al pago de una reparación civil expresada en nuevos soles (ochenta mil por cabeza)
El resultado del juicio con el futbolista Paolo Guerrero fue el corolario a muchos procesos anteriores iniciados por personajes que se sintieron maltratados por el estilo de programa –un formato realmente miserable- que normalmente se ocupa de las sabanas de quienes se exponen al laborar en el ridículo mundillo del espectáculo nacional.
Cuento con el servicio de cable desde hace 14 años y he visto (en pleno zapping o de rebote en la casa de algún amigo) muy pocas veces este espacio que no ofrece mas que la práctica del vulgar deporte del maleteo, el chuzmerío, y la maledicencia.
Tuve ocasión de conocer personalmente a la Sra. Medina y puedo aseverar que en la vida cotidiana es un mujercita bastante corta y tímida, que difiere en extremos de esa doña agresiva, callejonera y chabacana que aparece en cámaras haciendo una indecente exposición de lo mas oscuro que habita en el interior de los seres humanos, incluidas en esta proyección la producción y conducción del espacio que suele ser bastante elemental, primitiva y chata.
La forma en la que se consigue la información que alimenta el programa tiene que ver con trabajos en los que se construyen trampas y celadas a las posibles víctimas y con reglajes inspirados en las cuevas doctrinarias del montesinismo.
Se sabe que los llamados “urracos” son personas que laboran en los serenazgos distritales y a los que se abona al destajo por sus filmaciones. También hay espontáneos que graban con su celular los escandaletes y que suelen ofertarlos por una pequeña menestra. Todo esto es ampliamente conocido y pese a estos criticables hechos el espacio cuenta una enorme sintonía de diversos grupos, social y económicamente disímiles, porque parte de la conciencia nacional adora hablar mal de los demás o escuchar y/o ver el destripamiento ajeno. Parte de un fenómeno de miedos en los que pareciera necesitarse ver jodido al prójimo para gozar de paz y tranquilidad. Hasta aquí y sólo como referencia el problema inicial: el programa cuenta con sintonía, vende y los auspiciadores lo sostienen. Y también los gobiernos a quienes esta señora provee, todos los días desde hace mas de diez años, de una fabrica de cortinas de humo que distraen a una feligresía comúnmente despistada y bastante ignorantona.
Recordemos la sucesión interminable de informes escandalosos que se emitieron en el fujimorato y de cómo este trabajo alimentaba las colorinches carátulas de los diarios populacheros.
A todos los gobiernos les conviene tenerla en la señal abierta: ella es la mejor colaboradora de las fuerzas interesadas en mantener y sostener el estatus, en que nada cambie.
Por eso ahora resulta aleccionador el que haya sido víctima de la misma maquinaria que la sostiene (y que le ha permitido amasar una pequeña fortuna sin saber ni escribir) porque no nos cabe la menor duda que hay un interés gubernamental obvio en mover la atención del pueblo hacia otros temas cuando:
a) Rómulo León sigue libre y al parecer habría escapado al extranjero pese a que hace una semana la Ministra de Justicia, la Dra. Rosario Fernandez le dijo a todo el Perú que el prófugo estaba rodeado (sin explicar si se refería a bellas bañistas en alguna playa de Acapulco) y que ahora suele mostrarse en los medios para opinar –por ejemplo- de la devolución de los fondos del FONAVI argumentando que si se pagará habría que “cerrar las puertas y tirar la llave” porque, pese a que ella representa la cartera en la que todos los peruanos confiamos para alcanzar resultados justos a nuestras demandas, se insiste en desconocer -como cualquier estado tramposo- la deuda de un dinero que el estado descontó de nuestros sueldos con objetivos muy distintos para los usos que se les terminó dando en verdad.
b) Todavía no se han aclarado las vinculaciones de negocios que el Sr. Canaán habría tenido con las altas esferas del poder, así como las secretas relaciones que guardaba el prófugo Rómulo León con las mismas y las implicancias de su familia en estos juegos de negocios y aranceles reducidos con nombre propio
c) La relación de Remigio Morales Bermúdez –otro militante aprista de mala recordación pese a ser un tipo muy simpático- con el gobierno regional del Sr. Simons, ahora Primer Ministro del Gobierno
d) La crisis económica mundial y el desfase de las propuestas del Sr. Valdivieso
e) Los notorios enfrentamientos con los Grupos de Poder Económico empeñados en bajarse al gobierno
f) La sospechosa y conveniente apertura de la prensa a la oposición y el volteretazo de algunos medios sumados a la campaña de demolición del régimen (con el cual tenemos diferencias escritas y firmadas en este blog pero que respetaremos y sostendremos como auténticos demócratas)
Y las relaciones familiares de algunos periodistas que denuncian hechos de corrupción siendo parte interesada.
Tampoco descartamos que la decisión de la jueza haya estado enmarcada en la ley por la reincidencia de la Sra. Magaly, porque la ley contempla la prisión efectiva por difamación (aunque se ha sentado una jurisprudencia peligrosa sobre todo para los blogueros que hacen denuncias) y porque no ha presentado ninguna prueba que sustentara su acusación contra Paolo Guerrero, queriendo que los testimonios de otras personas (que saben las cosas de oídas) sin ninguna prueba justifiquen la foto del eventual que pesco a Paolo Guerrero rumbo a la cochera del desaparecido Café Del Mar.
Nos queda para la memoria del patetismo mas risible, la cantidad de verdaderos náufragos y figurettis que han salido en defensa de la poco agraciada conductora. Laura, Otiniano, la amiga de todos, los periodistas del canal nueve: un circo.
No olvidemos la portátil del estudio legal (que es la misma que esta por horas en la sede de la DINOES) en donde distinguimos gran cantidad de laburantes de los reallity shows gritando con un entusiasmo de treinta mangos por la faena.
Lamento haber visto mucha gente orgasmear de alegría con el presidio temporal de la tristemente celebre urraca. Es cierto que su programa ha sabido joder muchas vidas pero como mi abuelo –un sabio de polendas- decía: “el perdón es la venganza de la gente buena”. No olviden esta idea por el bienestar de su propia conciencia. La tranquilidad espiritual vale más que millones de malos momentos en los que a veces sufrimos.
Al final la vida da muchas vueltas y en la última siempre quedamos a la par. Pero aprender a aceptar y a dejar pasar los agravios no nos debería llevar toda la vida terrenal porque cuando nos sucede es que por fin hemos llegado a la verdadera libertad en donde no nos encadenarán los más temibles fantasmas de nuestros rencores.
---------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR