30.10.08

SABLE LASER








JUGOSO ACUERDO QUE PROPUSO A DISCOVER FUE HALLADO EN SU COMPUTADORA (*)
Ahora se entiende el gozo por el 'faenón'
¡Un solo lote le habría asegurado US$25 mlls.!
En el disco duro de la computadora de Rómulo León Alegría, que investigan las autoridades judiciales, hay un archivo titulado "Contrato de prestación de servicios", en el cual el prófugo ex ministro aprista propone a la petrolera Discover que le pague un bono mensual correspondiente al 0,5% del valor de cada barril extraído, lo que al menos le habría asegurado unos US$25 millones por un solo lote, considerando el precio actual del petróleo y que se aspiraba a que este pozo produjera 80 millones de barriles durante su tiempo de vida.
DOCUMENTO ES EVALUADO POR MINISTERIO PÚBLICO Y PODER JUDICIAL
León habría pactado jugoso contrato con petrolera Discover
Quería 0,5% por cada barril que empresa sacara de lote adjudicado. Secretaria Copara revela que prófugo hizo desaparecer varios archivos

En el disco duro de la computadora de Rómulo León Alegría hay un archivo titulado "Contrato de prestación de servicios", en el cual se lee en español e inglés los detalles del convenio contractual que el prófugo ex ministro aprista habría pactado con la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI) para convertirse en su consultor antes, durante y después de que explorara y explotaran los pozos petroleros en los lotes que él les ayudaría a conseguir.
En la tercera cláusula de este documento --que investigan las autoridades judiciales y al que El Comercio tuvo acceso--, León Alegría deja establecido lo que en el fondo buscaba tras el famoso 'faenón' y el cobro de 'honorarios del éxito' del que habló con Alberto Quimper, ex director de Perú-Petro, en los 'petroaudios' difundidos el domingo 5 de octubre en "Cuarto poder".
"Cuando se inicie la explotación de hidrocarburos el consultor recibirá un bono mensual correspondiente al 0,5% del valor de cada barril extraído", dice la cláusula en cuestión, que traducida en dólares iba a representar un promedio de 25 millones de dólares que León Alegría supuestamente buscaba embolsicarse si se considera que solo en uno de los lotes petroleros a explotar por DPI se aspiraba a que produjera 80 millones de barriles de petróleo durante su tiempo de vida.
El ex presidente del directorio de Petro-Perú César Gutiérrez señaló a este Diario que la producción de esa cantidad de barriles en un pozo petrolero es una aspiración que tienen las empresas dedicadas al rubro, toda vez que en nuestro país distintos lotes tienen en promedio una producción de 11.000 a 27.000 barriles de petróleo diarios.
Gutiérrez, procesado por supuestamente favorecer a DPI, reiteró que la adjudicación a esta empresa no tuvo nada de ilegal y que él y los otros implicados son acusados injustamente.
HABLÓ LA SECRETARIACon una recurrente y áspera interjección "señor, congresista", Paola Copara Osorio aprovechó ayer para tomar aire, pensar y empezar a responder las preguntas más inquietantes lanzadas por los parlamentarios que investigan si como secretaria de León Alegría conocía los negociados que este hiciera con empresarios y políticos a fin de que DPI consiguiera ilegalmente adjudicarse lotes petroleros.
Al final, Copara dejó la impresión de que sabía más de lo que declaró ante el grupo investigador que preside Daniel Abugattas (PNP), pero para este legislador las respuestas que ella dio resultaron más que relevantes en el objetivo de desentrañar los enlaces que León Alegría tenía en el Gobierno para su beneficio y de terceros, el ocultamiento de pruebas incriminatorias, así como la ayuda que recibió para fugar de la justicia.
Copara manifestó también que en la madrugada del 6 de octubre León Alegría le indicó que guardara el disco duro que ahora se investiga judicialmente .
Aunque no identificó a la persona o personas que se encargarían de dicha tarea, Copara señaló que León Alegría le dijo horas después que "no se asustara porque iban a sacar algunas cosas" de su oficina, ubicada en la calle Bellavista de Miraflores.
PARTICIPACIÓN DE ROMULITOCopara también reveló que Rómulo León Romero la iba a esperar en un café de Miraflores para entregarle seis cheques por montos de 9.000 dólares y 9.500 dólares a nombre de ella y de Paola Casuso, sobrina de León Alegría.
En otro momento Copara indicó que cobró uno de los cinco cheques por 9.500 dólares en la agencia del Banco Continental de Larco, en Miraflores, y que posteriormente entregó ese dinero y los cinco cheques restantes a Paola Casuso tras endosar los cheques que estaban a su nombre.
SEPA MÁS"Esto se solucionará"4La secretaria de Rómulo León Alegría, Paola Copara, señaló que al tercer día de la fuga del ex ministro aprista la congresista Luciana León le dijo: "Paola, no te preocupes; esto se va a solucionar".4También señaló que coordinaba las reuniones de su jefe con el ex presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, a través de la secretaria de este, Milagros Talledo.4En otro momento reiteró que León Alegría se reunía con más frecuencia con el ex presidente del directorio de Petro-Perú César Gutiérrez que con otros funcionarios de esa entidad.


EL JUEGO DE LAS LÁGRIMAS (cuestión de engaño)

por Obiwan Kenobi

Escuchar las inútiles justificaciones de quienes figuran como implicados -por sus peligrosas cercanías a los chupes de una organización mafiosa- nos resulta por demás patético. Pareciera que hubiera todo un vano intento distractivo en que nos ocupáramos de los periféricos y no de los principales. Esta noticia de El Comercio nos muestra una tasa de cohecho -a nuestro gusto- muy alta para Papi Ro y que demuestra, al mirar esto con sentido común y a la luz de las pruebas de los e-mails que se han extraído del ordenador de Rómulo, que el hombre operaba como un representante secreto de alguien muy por encima de las jerarquías hasta ahora denunciadas. Recordemos que este habilidoso pelado también fue beneficiado del acuerdo de partidos del año 2000 que decidió, luego de la caída del caco nipón, la presidencia de Don Valentín y las prescripciones de delitos de personajes como el Tobi y –¡oh que sorpresa!- el cabeza de pipilí de los audios petroleros y los correos pedilones. Apunten.
Que Lu exponga como prueba de descargo el informe de los compulocos del congreso argumentando: "que de su cuenta no salieron ese día correos para su papi" no demuestra nada ya que en el hemicirco hay como 40 apristas (a los cuales habría que revisarles el messenger ¿no?) que bien pudieron prestar un ratito su laptop.
Lo decimos quienes no creemos en los correos electrónicos como prueba mientras no se identifiquen las direcciones reales de los IP. Y somos quienes mas nos reímos con el culebrón por el cual –como ya señalamos- no hay un puto preso en lontananza. También es gracioso como nadie quiere –paralelamente no significa dejar de lado la primera investigación- darle una revisadita al génesis de Petrotech (a cuanto compró Mr. Kallop y a cuanto vendió) Hay mucho remilgo por parte de los denunciadores y fiscales de moda. Algo huele mal en esa actitud de hacerse los tercios y creo que llegará a apestar toda la ciudad en la medida en que una periodista de pasado fujimorista (hurtadomillerista) como la Sra. Rosa María tenga –aunque sea mínimamente- a su esposo como parte interesada en el directorio de una empresa afectada en el negocio por la entrega de los lotes y deseosa de hacerse del gas del Candamo. Sería bueno que estén al día en el pago de sus impuestos porque se ve bien feo eso de pagar bajo protesto y postular a nuevas licitaciones para tratar de seguir ganando más con un estado con el que supuestamente hay desacuerdos por plata. Y no es un sencillo.
Aunque no hay delito por codicia o ambición o angurria, es obvio que estos demonios nos podrían (gocen con el condicional) llevar a escuchas telefónicas y virus espías en las computadoras de la competencia.
Digresión efectuada vuelvo al punto inicial ¿Rómulo León era el hombre? ¿Lo hacía de puro vivo y para lornear empresarios? ¿Y estos, semejantes fenicios se dejaban chamuyar por un sujeto limitadazo como Papi Ro?
A otro perrangucho con tan forzado ricocan, tanto odio fingido, tan inmediata respuesta llena de oprobios, la amenaza velada de Rómulo II “el sobrinazo” (a quien por decir eso de la tribu aprista ya lo premiaron con un boleto a la cana, ósea que ahorita fuga el talento) es decir tantas distancias para tan poco pique y la exagerada pose de moralista de Chanchirafa (semejante galgo, ahora mas gordo y mucho mas cultivado en el oficio) son dignas de llevarse al guión de una miniserie de suspenso, misterio, intriga y traición siempre cara al pueblo peruano: “Culpables somos todos”, “El que por su gusto padece que al diablo se queje” porque en definitiva Rómulo saca sangre pero no toda va a dar a sus cuentas bancarias. La cosa podría llegar a Luxemburgo.
Esta es la última hoguera de las vanidades que desearon que haya una sociedad civil que no se avergüence por la gesta crematística de estos políticos o de estos periodistas o de cierta gente que es capaz de hacer cualquier cosa por unos dólares más o por su apego involutivo al dinero.
Pasan los gobiernos, cambiamos cholos por japoneses y gordos por cholos pero nada cambia en verdad porque el poder económico siempre juega por las mismas manos y los tramposos, ladrones y estafadores se reciclan con suma facilidad en países -que como el nuestro- carecen de memoria. Tal vez esta sea una oportunidad de lavarnos el rostro definitivamente. Quizás vemos simplemente otra repetición.
Desgraciadamente no puedo evitar el percibir la sensación de trágica condena que se vislumbra tras toda esta juerga de infinitos tragos y copas, que como están las cosas al interior del Perú, bien podrían ser las del estribo hacia la total desesperanza, el completo desencanto, la anomia social, la conciencia evolutiva muerta ahogada en la intotalidad absoluta de la nada.

(*) Diario El Comercio

--------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR