7.5.08

TRES APUNTES







Cosas que pasan por Guillermo Giacosa (*)
EL MUNDO SEGÚN MONSANTO

Es el título del documental y libro de la francesa Marie-Monique Robin, que describe el proceder de la transnacional Monsanto, principal fabricante de organismos genéticamente modificados, cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese las advertencias de los ecologistas. Su autora reproduce una entrevista con un médico argentino de la provincia de Entre Ríos quien afirma que, junto con otros colegas, ha constatado un gran aumento de "anomalías de la fecundidad, como los abortos espontáneos, las muertes fetales precoces, las disfunciones de la tiroides y del aparato respiratorio, de las funciones renales o endocrinas, de enfermedades hepáticas y dermatológicas o de problemas oculares graves". También advirtió sobre "los efectos que pueden tener los residuos de Roundup (marca comercial del glifosato de Monsanto) que ingieren los consumidores de soja". Algunos de sus componentes son perturbadores endocrinos. En la región ha habido un número importante de bebés nacidos sin uno o ambos testículos o cuya uretra no llega al final del pene y de nenas que comienzan a menstruar a los tres años.
Robin recuerda también que Monsanto fabricó el agente naranja usado como herbicida en la Guerra de Vietnam y hormonas de producción lácteas prohibidas en Europa.
APUROS EN AFGANISTÁN

EE.UU., la OTAN y otros pesos pesados del mundo occidental invadieron Afganistán para cazar a Bin Laden y descabezar a los talibanes, y allí se quedaron hasta el día de hoy. Ocurrió en octubre de 2001 y los avances logrados en estos seis años, más bien, parecen retrocesos. La expresión más reciente de la debilidad estratégica de los invasores fue el último atentado en Kabul, donde casi se cargan al presidente Karzai. Se trataba de un acto preparado minuciosamente durante largo tiempo con la finalidad de mostrar la solidez del gobierno.
El atentado demostró que la resistencia también se prepara minuciosamente, pues tuvo capacidad suficiente para sortear 18 controles de seguridad y para aproximarse a 500 metros de Karzai y de la representación de la OTAN. Si a este hecho sumamos el producido en enero contra un importante hotel, se puede colegir que la actual estrategia de los talibanes, que ganan adeptos gracias a los desaciertos de sus enemigos, es atacar a las cabezas y, al parecer, están en condiciones para hacerlo.
DEL CUARTO PODER, SOLO VESTIGIOS

¿La prensa ha dejado de ser el cuarto poder? Ramonet responde: "La mayoría de los grandes periódicos del mundo ya no están dirigidos por periodistas. Ahora están dirigidos casi siempre por egresados de las escuelas de Comercio, de escuelas de 'Ciencias Empresariales', que son los que, evidentemente, tienen las riendas de la empresa mediática, la cual se va a comportar como una empresa que, ante todo, va a pensar en sus relaciones con los 'clientes'. Los clientes son los compradores de los periódicos o los oyentes de la radio o los telespectadores de la televisión, pero que son, ante todo, percibidos como clientes".

(*) Aparecido en su columna del diario Perú21

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