27.5.08

¿ HACE DOS MESES ?



De Gaitán a Marulanda por Guillermo Giacosa (*)
El primer libro de historia política que leí en mi vida fue sobre la vida de Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal colombiano, quien murió asesinado en 1948. Su muerte provocó el 'Bogotazo', en cuyo primer día la ciudad, entonces de 600,000 habitantes, quedó semidestruida y durante el cual murieron 3,000 personas, entre ellos el presunto asesino de Gaitán, cuyo cadáver fue arrastrado hasta el palacio presidencial. El día de su muerte Gaitán tenía, por la tarde, una cita con un joven, entonces desconocido, llamado Fidel Castro. Posiblemente ese día comenzó el drama que Colombia no termina de superar pues el levantamiento de los liberales en todo el país reclutó a enardecidos líderes obreros y campesinos, entre los que se encontraba Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', que, según informó el domingo oficialmente el diario El Tiempo de Bogotá, falleció, en brazos de su compañera y víctima de un infarto, el 26 de marzo pasado.
La muerte de Marulanda no es un éxito de Uribe sino el fatal cumplimiento de su obra por parte de la naturaleza. Recuerdo que, cuando finalmente falleció Franco en España, algunos delirantes adjudicaron la partida del caudillo a la exitosa estrategia del Partido Comunista.
Lo que sí es cierto es que, con su muerte, Marulanda le ha hecho un señalado favor a Uribe, su mayor rival político. De hecho, al convertirse su deceso en la primera plana de todos los periódicos, pasaron a segundo plano los aprietos que viene sufriendo el presidente debido a la detención de su primo, el congresista Mario Uribe, y de varios otros colaboradores, por vínculos con los grupos paramilitares.
Además, la semana pasada, varios de los jefes paramilitares desmovilizados fueron extraditados sorpresivamente a los Estados Unidos ante la advertencia de que se revelarían vínculos del presidente colombiano con dichos grupos. En el 'Bogotazo' está el origen de las guerrillas liberales, que se dividieron en dos: liberales limpios y liberales comunes (comunistas). Los 'limpios' entregaron las armas en el gobierno del dictador Rojas Pinilla, quien les ofreció garantías de amnistía en 1953. Y los 'comunes' se desplazaron por gran parte del país. Entre ellos se encontraba Manuel Marulanda Vélez.
En 1964, el Gobierno lanzó la 'Operación Marquetalia', un ataque militar cuyo objetivo era acabar con los grupos de autodefensa campesinos de tendencia comunista. Marulanda sobrevivió al bombardeo y, en 1966, nacieron las FARC. Quien dirigió las operaciones represivas, el general Matallana, afirma que estas fueron un éxito en lo estrictamente militar, pero que la contraparte política fue todo lo contrario pues generó el nacimiento de un grupo insurgente que tiene ya 42 años de existencia.
'Tirofijo' fue dado por muerto varias veces. Esto, parece, es cierto. Las consecuencias de su fallecimiento son difíciles de evaluar, aunque no sería extraño que, dada la avanzada edad de su líder, la lucha por el poder no haya esperado el deceso del mando máximo para resolver su futuro.


(*) Aparecido en su columna del diario Perú21. No nos termina de convencer esta noticia. Algo se nos escapa en el análisis.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR