4.6.08

SOLDADO UNIVERSAL ... (PRONTO EN CASA)



Superman será el soldado tipo del apocalipsis por Guillermo Giacosa (*)
Quienes intentamos seguir regularmente los acontecimientos mundiales tratando de comprender lo que los cambios anuncian sin otro fin que satisfacer la curiosidad o, como en mi caso, procurando brindar información adecuada, corremos el riesgo de vernos devorados por una vorágine de información que, por su variedad, excede la capacidad de absorción y reclama mucho más tiempo del cual disponemos. Si quisiera investigar en profundidad los temas que hoy me interesan, me harían falta días de 48 horas y, al menos, dos reencarnaciones más. La realidad se ha tornado vertiginosa. Y, por vertiginosa, poco propensa a la reflexión. Ya lo advertía Fromm: el hombre inventa todo aquello que puede inventar y lo hace sin medir las consecuencias. ¿Dónde radica este impulso suicida? Quizá en la convicción de que somos una verdadera plaga para el planeta, y la tentación de un suicidio colectivo ha pasado a ser parte del imaginario reprimido de los humanos.
Toda respuesta es insuficiente. Siempre lo fue y, hoy, lo es más que nunca. Frente a ello opera el pensamiento simplificador de políticos y periodistas. Ese pensamiento es la droga necesaria no solo para mantener el orden establecido sino, también, para combatir el insomnio y exorcizar los fantasmas. La lucha entre el bien y el mal lo resuelve todo y, hasta el presente, ha dado dividendos ¿Para qué, entonces, alarmar a la ciudadanía con complejidades que la distraerían de su ya pesada tarea de sobrevivir?
La reflexión anterior vino a mí después de leer un artículo alucinante sobre el soldado del futuro. Será, según el cronista, una suerte de superhombre que no solo contará con armas sofisticadas y vestimentas invulnerables sino, además, con una conciencia en estado vegetal que le permitirá actuar sin temor a los remordimientos que sus actos engendren. Ese soldado de alma blandengue, capaz de reconocer la humanidad de sus víctimas, debe ser eliminado, no sirve. Por eso, EE.UU., Gran Bretaña y Francia, de lo que se conoce hasta el presente, ya están preparando la nueva generación de luchadores por la. ¿Por la qué? Esa es la pregunta que quienes crean, inventan y diseñan no se formulan. Solo cobran. Lo suyo es pensar en tecnologías, no en políticas. Por supuesto que las palabras paz, libertad y democracia serán utilizadas. Qué duda cabe. Infelizmente, la respuesta es otra. Los supersoldados dotados de superarmas, de supermedios de transporte y de miniconciencias están siendo preparados para la guerra ya en marcha por los recursos naturales.
¿Qué otra cosa es, sino, la ocupación de Irak? ¿Qué otra cosa sino las amenazas a Irán y a cualquier productor de petróleo que no se avenga a los intereses de las grandes corporaciones internacionales? ¿Qué enemigo real se percibe en el horizonte con el cual buenamente no se pueda llegar a un acuerdo? Salvo el narcotráfico y las mafias, que son problemas policiales, todo lo demás es negociable. ¿El terrorismo? Este crece en las incubadoras de quienes emprenden las guerras y, cuando falta, lo fabrican.

(*) Aparecido en su columna del diario Perú21
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR