1.6.08

CREANDO CHAVISTAS




Venezolano Hugo Chávez construye 200 casas prefabricadas en Chincha
Petrolera venezolana ha financiado proyecto que asciende a tres millones de dólares. Construcción demoró dos meses.
El Perú es tierra de contrastes. Mientras el gobierno del presidente Alan García afirma haber reducido la pobreza en 5% y anuncia su interés en organizar las olimpiadas del 2020, otros buscan obtener récords más tangibles. Es el caso del barrio Simón Bolívar, un complejo de cien viviendas construido en Chincha –en menos de dos meses– por el gobierno del controvertido presidente venezolano, Hugo Chávez.
El 29 de abril pasado, quince días antes de que se realizara la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), los encargados de este proyecto sortearon y entregaron las cien casas entre 500 damnificados del terremoto del 15 de agosto del año pasado. Y aunque en ese momento las viviendas no estaban listas (se terminaron recién hace una semana), este hecho habría causado preocu-pación en el Ejecutivo pues se creía que durante la cumbre ALC-UE Hu-go Chávez acudiera a Chincha para inaugurar este complejo.
Como se sabe, las preocupaciones del gobierno no se hicieron realidad. En Chincha –mientras tanto– se ha extendido un estado de euforia entre los beneficiados por el proyecto chavista. Tanto que ellos mismos decidieron ayudar en la culminación de las obras.
"Es parte de este programa. En Venezuela son las mismas mujeres las que arman sus casas. Nosotros solo hacemos la supervisión", dice Juan Romero, alto funcionario de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), empresa del gobierno chavista que financió con tres millones de dólares todo el proyecto.
PETROCASAS
Pequiven tiene entre sus programas más importantes el proyecto Petrocasa. Con este programa, el gobierno chavista ha construido cientos de viviendas en Venezuela, Cuba y ahora el Perú.
La dinámica del proyecto es la siguiente: se empadrona a las personas que podrían acceder a una de las viviendas, se les pide una serie de requisitos (no tener casa propia, ganar menos de dos sueldos mínimos y tener hijos), y finalmente se sortea las casas sin costo alguno.
También sorprende el diseño de las Petrocasas. Cuando uno entra a una de ellas tiene la impresión de estar dentro de un gran juguete armado con gigantescas piezas de plástico. Ello debido a que cada vivienda está hecha de concreto revestido por láminas de PVC (plástico denso derivado del petróleo y la sal). La extensión de las casas es de setenta metros cuadrados, pero los propietarios obtienen realmente una extensión de 180 metros cuadrados, en la que también se ubica un pequeño jardín y un área exterior destinada a la lavandería. La donación chavista también incluye la construcción de un parque central que también llevará el nombre de Simón Bolívar, la entrega de un reservorio de agua de cuarenta mil litros de capacidad, y el asfaltado de una carretera de dos kilómetros que conecta el distrito chinchano de Alto Larán con la Irrigación Pampa de Ñoco, donde se ubica el proyecto.
En febrero de este año, cuando los emisarios de Chávez llegaron a Chincha no tardaron mucho en elegir Pampa de Noco como su base de operaciones. Este terreno había permanecido abandonado por varios años, aun antes del terremoto del 15 de agosto.

Los venezolanos compraron diez hectáreas de este lugar y dividieron en dos etapas su proyecto. Las cien casas entregadas a fines de abril son parte de la segunda etapa y ocupan cuatro hectáreas. Para empezar con la primera –en la que se construirán otras cien casas– el equipo de Pequiven espera algún apoyo del gobierno peruano. Hasta que esto ocurra los funcionarios de la petrolera caraqueña, Juan Romero y Oscar Guaitero, junto a la asistenta social Mildred Botello (también venezolana) aguardan instrucciones de Palacio de Miraflores. También esperan que el embajador venezolano en nuestro país Armando Laguna, al que llaman "comandante", disponga la fecha de inauguración del complejo.
DEVOTO CHAVISTAEn medio de esta expectativa, los nuevos pobladores del barrio de Simón Bolívar son los que más esperan el inicio de la segunda etapa. Sobre todo, el profesor Joel Vice hérnandez, un maestro chinchano de baja estatura quien perdió casa, empleo y amigos durante el terremoto del 15 de agosto. Vicehernández se enteró del proyecto chavista cuando ya había concluido el empadronamiento.
Interesado más en el trabajo de capataz de obra que en una casa, Vicehernández llegó a Simón Bolívar y fue de los primeros en aprender el ensamblaje de las Petrocasas. A medida que avanzaban las obras –cuenta Vicehernández– los venezolanos se dieron cuenta de que los trabajadores de su proyecto también merecían participar en el sorteo. "Por eso ampliaron el empadronamiento, y cuarenta de los 200 trabajadores que se inscribieron ganaron una casa. Yo soy uno de ellos. Ahora quiero que pongan el colegio, así podría volver a mi trabajo", dice Vicehernández.
LOS DESPLAZADOS
Si en las cuatro hectáreas que forman Simón Bolívar impera el optimismo, en otras zonas afectadas por el sismo hay impaciencia. Por ejemplo, en la Dunas de Villa, un arenal en el que fueron reubicados los damnificados que vivían como inquilinos en Pisco, aún no hay visos de mejora. Las 365 familias que viven en este lugar –ubicado en el distrito de Tupac Amaru, Pisco– todavía viven en esteras, en carpas donadas por gobiernos extranjeros o en casas forradas de lona oscura. En las cinco hectáreas en las que se extiende este lugar solo hay dos casas de material noble, una que sirve de muestra para un proyecto de construcción privado y la segunda que aloja a una congregación evangelista.
Gustavo Aranda, presidente de esta comunidad, sostiene que necesitan los títulos de propiedad que debe otorgarles el municipio de Túpac Amaru para poder acceder al bono 6000, el programa que implementó el gobierno para que los damnificados construyan sus nuevas viviendas con apoyo del Banco de Materiales.
Hay otros casos más graves. En la Av. Las Américas de Pisco existe un grupo de quince familias que vive en las carpas donadas por el ejército británico. Denuncian al alcalde de Pisco por no entregarles módulos de vivienda de madera y también al Estado por no inscribirlos en el programa bono 6000. Es una queja que escuchamos en la zona de desastre.
El impacto del bono del Banco de Materiales
El proyecto más importante que ha desarrollado el gobierno para promover la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto es el denominado bono 6000. Este programa está a cargo del Banco de Materiales y consiste en entregar gratuitamente 600 soles en efectivo y otros 5400 en materiales a los damnificados. Hasta el momento, son 18 mil 800 damnificados que han sido atendidos con este programa. Otros 5,200 damnificados esperan el bono del Banco de Materiales.
Víctor Raúl Espinoza, Gerente de Inversiones del Banco de Materiales, precisó que en enero se desembolsaron los primeros S/.7 millones para atender a los afiliados al bono 6000. Explicó que esta entrega no se pudo hacer antes, pues aún no se contaba con la relación de damnificados calificados para acceder a este beneficio. La lista estuvo a cargo del INEI y del Instituto de Defensa Civil. Muchas personas que han conseguido obtener la tarjeta que los acredita como beneficiarios del bono 6000 han dejado de lado su proyecto de construcción, y han vendido esta acreditación para comprar alimentos.

y mientras Chavez hace campaña en Ciudad Bizarra los tagarotes la siguen pifiando...

‘Los grupos de poder económico se aferran a influencia del poder político’
FRANCISCO DURAND. El profesor de Política Latinoamericana de la Universidad de Texas en San Antonio, EEUU (UTSA), habla de los nexos del poder corporativo y empresarial con el político.
Rumi Cevallos.
En Lima. Francisco Durand afirma que los Grupos de Poder Económico buscan que no cambie el modelo que los cobija.
¿Qué pasó con nuestros Grupos de Poder Económico (GPE) y por qué el declive de aquellos tradicionalmente fuertes?
Nunca fueron particularmente fuertes. Estaban despegando y antes de que crezcan y se fortalezcan vino una secuela de crisis entre el 78 y el 90 que desangró y debilitó al empresariado nacional. La prueba está que cuando tuvieron la increíble necesidad de fortalecerse en su propio país, con la compra de empresas estatales casi no participaron o no podían o no sabían. Los chilenos, los mexicanos, los españoles dijeron vamos a constituirnos sobre la base de las empresas públicas que compramos y desde allí nos proyectamos. Es el caso de las multinacionales españolas en el Perú.
¿Implica un avance de las multinacionales y por tanto lo nacional está quedando de lado?
Están siendo desplazados a la parte media y baja de la pirámide. Están saliendo de la cúpula.
Con nuevas características...
–Totalmente distintas, es una cúpula financiera exportadora.
Muy cercanas al poder político
Claro que sí. Desde 1990 hasta la actualidad, salvo el intermedio que lo representó Valentín Paniagua, tuvieron una presencia muy cercana. Ninguna otra clase social tuvo los niveles de acceso e influencia en el Estado como esta nueva cúpula del poder económico. Y eso se mantiene.
ESTÁN EN CARGOS DE PODER
¿Y esa influencia en el Estado cómo se manifiesta fácticamente?
Se manifiesta en los criterios de selección de ministros, asesores y personajes importantes del Estado en los ministerios económicos.
¿Implica que los ministros y asesores toman decisiones en favor de las empresas?
Allí está el punto. Uno podría estar tentado a decir que sí, pero son cosas que hay que demostrar. En algunos casos se puede demostrar la presencia de estos personajes de la familia neoliberal o del mundo corporativo en cargos de poder, particularmente en el MEF que dio protecciones o preferencias para el sector corporativo, que iba contra el interés público.
¿Puede citar algunos casos?
Es el caso de las eléctricas y el caso de Barrick donde la Sunat hizo auditoría y un intento de eliminar el abuso interpretativo de ciertas leyes y se fue al cobro de impuestos, pero la resistencia a esa labor de fiscalización vino del propio Estado y particularmente del MEF. Casos como ese demuestran que hay una afinidad selectiva y que tenemos una clase política tecnocrática que cree que todo lo que es bueno para la empresa privada es bueno para el Estado y el país, y eso no es así porque hay casos de conflicto cuando el interés del Estado está por debajo del interés privado.
Un tema reciente es la eliminación de aranceles que benefició a los importadores y no así a los consumidores.
Así es. Hasta ahora no hay ninguna explicación técnica que demuestre la razón y estrategia de política económica qu e aclare esa rebaja inconsulta, sorpresiva, unilateral, y criticada por la SNI.
PUENTE DE DOBLE VÍA
¿Los Grupos de Poder Económico se acercan con sus lobbies al poder político o viceversa? ¿Cómo es esa relación?
Es un puente de doble vía. De un lado los partidos, los políticos, saben que es un poder fáctico importantísimo porque la economía de mercado gira ahora en torno a las corporaciones y buscan acercarse a ellas. Al mismo tiempo este núcleo corporativo, pequeños en número y grandes en poder, se acercan al poder político porque necesitan un operador en el Estado que atienda sus intereses, que mantengan los lineamientos de política económica y que no compliquen la gestión política del país. Eso comienza en las campañas.
¿Y tiene que ver con los gremios empresariales?
Ciertos elementos empresariales complementan esa estrategia de poder que empieza en las elecciones y se concreta en los contactos y la financiación. Allí se forja un clima de relación que permite seleccionar a gente de cierto círculo para los ministerios claves. Cuando se forma el gobierno esos círculos entran al poder y cuando hay cambios de gabinete o ajustes políticos, de algún modo influyen en el proceso de recambio, lo cual les asegura mantener su presencia en el poder. Desde afuera lo hacen con el lobby en el Congreso que es bastante efectivo y con la influencia que tienen sobre los medios, sobre la imagen y la opinión pública. Es una estrategia muy completa, y en general es el patrón desde los 90 hasta la fecha.
¿Cuáles son los ministerios más apetecidos?
Obviamente el MEF que es un superministerio, que tiene la llave de la caja y que tiene enorme influencia en una serie de organismos como la Sunat, que ha perdido mucha autonomía, y las reguladoras. Por la manera cómo está estructurada la economía obviamente el Ministerio de Energía y Minas es el número dos y luego el Ministerio de Transportes, en fin todos los ministerios económicos. ¿Y por qué no hay estos tecnócratas con carteles internacionales, con experiencia en el sector privado en el Ministerio de Educación? Obviamente hay un patrón, una preferencia.
Mañana: La II parte de la entrevista en la sección Economía.
"Solo quedan tres de 12 apóstoles"
¿Cuáles son nuestros GPE?
Hay dos generaciones: la de los viejos y los nuevos. En los viejos el mercado y las circunstancias de la globalización los depuró. Entre los que desaparecieron están Bentín, Nicolini, Piaggio, Picasso y Wiese. A estos últimos les queda algo pero ya no tienen el poder que tenían. Algunos fueron vendidos, como grupo Galski que fue comprado por el grupo Brescia por la parte pesquera.
Los Brescia y Romero siguen.
De los 12 apóstoles del primer gobierno de Alan, quedan tres. Sin duda el número uno es Brescia, el más sólido y menos expuesto, es más cerrado por la parte familiar pero poderoso y muy bien diversificado y gerenciado. El grupo Romero es el número dos que tiene a Alicorp y Credicorp. El número tres es Benavides de la Quintana. Es el único gran grupo minero que ha tenido el Perú desde los años 70 y 80.
¿Y los grupos jóvenes?
Dentro ellos también están los que sobrevivieron y crecieron y los que fueron vendidos y desplazados. El caso más dramático es el de Wong, que fue comprado por la chilena Cencosur. Sigue siendo un inversionista importante que tiene acciones en Cencosur y tiene gran cantidad de dinero que en algún momento invertirá, pero ya no es el grupo Wong. Entre los nuevos también está el grupo Gloria, de los Rodríguez.

¿ Se darán cuenta los angurrientos que Chavez les está haciendo la del avióncito ?
No se pierda el capitulo final, en el 2011.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR