24.6.08

CACHETE CONTRA CACHETE





García contra García


por César Lévano (*)

La última encuesta nacional de Apoyo Opinión y Mercado, realizada entre el 17 y el 19 de junio, encuentra que el presidente Alan García tiene 67% de desaprobación y apenas 30% de aprobación. Ha bajado cinco puntos en un mes.Seguirá bajando cuando el país se percate de la grave irracionalidad de un Mandatario que el 9 de junio, a las 12:37 del día, declaró que los europeos están en todo su derecho para expulsar a los inmigrantes ­ilegales. Fue en una de sus ­irrupciones en TV Perú.“Los europeos”, sentenció García, “dicen que hay muchos latinoamericanos y africanos ­ilegales que entran sin papeles y con todo derecho ellos dicen: devolvamos a estos señores a su tierra de origen”.Entre esos ilegales hay 250 mil peruanos, que, con sus familias, suman un millón de personas.Pues bien: el jueves 19, diez días después de su anterior declaración, García dijo que la medida aprobada por el Parlamento europeo es “injusta” y “poco cristiana”.Esta contradicción puede deberse a que el Jefe del Estado habla a cado rato, por lo cual no tiene tiempo para pensar. ­Obedece también a su egolatría. Por eso, sin duda, hace que Canal N transmita todos los ­días escenas de la inauguración de la Cumbre de la Unión Europea con los jefes de Estado de ­América Latina y el Caribe ocurrida hace un mes.La declaración alanista del 9 de junio se colocaba en la ruta de su soberbia. Derramaba lisura contra peruanos pobres que han anclado en Europa y a los que él considera dignos de la cárcel y la expulsión.¿Qué va a decir ahora? ¿Va a pedir disculpas a los emigrantes peruanos y sus familias? En la encuesta de Apoyo hay señas de que la opinión conoce cada vez mejor a García: su aprobación en el norte ha bajado de 40% a 26% en un solo mes. En el centro ha subido apenas: de 28 a 30%. En el sur el bajón es de 16% a 7% y en oriente de 13% a 11%.Jorge del Castillo, el hombre más codiciado por los periodistas coimeros, tiene una aprobación nacional de 28%; pero en el sur desciende a 5%. Luis Alva Castro le hace la pelea: tiene 18% de ­aprobación a escala nacional, pero se hunde a 3% en el sur.En cambio, cuando se preguntó si se consideraba justificada la protesta de Moquegua, la respuesta fue contundente: 69% dijo sí. Importante como advertencia para el Ejecutivo y sus corifeos mediáticos es la respuesta a la pregunta: ¿Qué cree que se debe hacer con los dirigentes que están detrás de los rehenes? Deben ser sancionados, pero sin prisión ­efectiva, respondió el 43%. Un 29% contestó: “nada, es una manera legítima de protestar”.Sólo 20%, siguiendo la pauta oficial, pide cárcel para los dirigentes.No creemos que el curtido represor García se anime a esto último. Sabe que Moquegua se puede levantar de nuevo y que todo el sur está con Moquegua. La encuesta de Apoyo lo refleja.


(*) Aparecido en la columna del Director del diario la Primera.


Lo mas gracioso es que la famosa cumbre realizada en Lima y hecha para el disfrute de todos los inútiles burócratas -juergueros retardados- que llegaron a la capital del Perú a tragar, chupar y follar terminó con que a los pocos días la UE (el anhelo desesperado del Tobi) emita esta resolución xenofóbica que va a demorar mucho en aplicarse (hay bastante pancito por rebanar) porque tampoco es muy fácil arrestar, encarcelar y deportar inmigrantes ilegales y además cuesta dinero, es una inversión en momentos en que la cosa en Europa anda de lo mas peluda.
Las encuestas que se mencionan están maquilladas, la desaprobación es mayor de lejos. Si las cifras dicen 10% deben ser 7 o menos, osea la deslegitimización social ya se está dando y a pasos veloces para desgracia del gobierno

--------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR