23.8.08

LA SOMBRA DEL PATRÓN DE AZNAR





El ex presidente cobra casi 150.000 euros como consejero de News Corporation
El magnate Murdoch le sube el sueldo a José María Aznar
Fernando Saiz

El ex presidente del Gobierno José María Aznar cobrará este año 220.000 dólares (el equivalente a 148.000 euros al cambio actual) como miembro no ejecutivo del consejo de administración del News Corporation, el poderoso grupo de comunicación controlado por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch.
Esta retribución, que corresponde al ejercicio fiscal iniciado el 1 de julio de este año, supone un aumento significativo de casi un 13% respecto a los 195.000 dólares percibidos por Aznar el año anterior.
La nueva retribución de Aznar ha sido comunicada recientemente por News Corporation a la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos. Del total que cobrará en el actual año fiscal, 100.000 dólares corresponden a salario base, y los restantes 120.000 dólares se los embolsará el ex presidente en forma de acciones, que no pueden ser vendidas antes de cinco años, salvo que deje de ser consejero, en cuyo caso sí podrá hacerlas efectivas.
Estas cifras están pendientes de la propia renovación de Aznar como miembro del Consejo de Administración, que deberá ser refrendada por la Junta General de Accionistas de 2008 del próximo otoño.
Sin embargo, no parece que la reelección de Aznar corra peligro, teniendo en cuenta que su nombre aparece en la propuesta de directores realizada por el grupo y que además la familia Murdoch controla sin problemas el accionariado, por lo que no se esperan sorpresas en la junta.
Pese a la notable subida de este año, el sueldo de Aznar es inferior al de otros compañeros del Consejo de Administración. Los consejeros ejecutivos (es decir, los que llevan la gestión del día a día en el grupo) cobran, como es lógico, en función de sus responsabilidades, mucho más que él. El vicepresidente ejecutivo, por ejemplo, se llevó a casa en 2007 casi 12 millones de dólares.Remuneración base
Los directores no ejecutivos del grupo, como es el caso de Aznar, perciben todos la misma remuneración base (los 220.00 dólares), pero su sueldo sube si pertenecen a alguna comisión (de auditoría, de remuneraciones, etc), lo que no ocurre con el ex presidente.
La remuneración de Aznar es también inferior a la que perciben otros destacados ex dirigentes políticos. Por ejemplo, Rodrigo Rato, que fue vicepresidente con Aznar, cobrará 200.000 euros sólo por formar parte del Consejo Asesor Internacional de Banco Santander, uno de los diversos cargos que desempeña tras su salida del Fondo Monetario Internacional.Un matrimonio de conveniencia: las claves
1- A Murdoch le gusta rodearse de políticos El magnate de origen australiano tiene tendencia a relacionarse con políticos. Se llevó muy bien con Margaret Thatcher y, pese a su ideología ultraconservadora, también mantuvo muy buena relación con el ex primer ministro británico laborista Tony Blair. Sin el apoyo de Murdoch (y de sus influyentes periódicos), Blair difícilmente hubiera ganado tres elecciones generales seguidas. Murdoch también ha elogiado a Barack Obama.
2 - Una manera de proteger sus negocios
Los coqueteos con los políticos forman parte de la forma de hacer negocios de Murdoch, toda vez que su imperio de medios de comunicación (que incluye a ‘The Times’, ‘The Sun’, las cadenas Fox y BSkyB o ‘Wall Street Journ al’) está expuesto a las decisiones políticas. En España, el grupo no tiene intereses, pero es conocido su interés por Digital+, la plataforma audiovisual de pago de Prisa.
3 - Una forma de continuar en la cresta de la ola
La pertenencia de Aznar al Consejo de Administración de News Corporation, uno de los grupos de comunicación más poderosos del mundo, es una manera de seguir figurando en la escena internacional.
4 - La buena relación entre sueldo y responsabilidades
El sueldo de Aznar no es excesivo para lo que se paga en otros consejos de administración, pero sus funciones son también limitadas, ya que no tiene responsabilidades específicas.


Este es un clarísimo ejemplo de como se manejan las cosas en estos tiempos. Reclutar políticos, escritores, intelectuales, hombres de ciencia, artistas.
El signo fatal condenatorio del poder económico que se ha apoderado totalmente del manejo de los medios de comunicación y que constituye una serie de mafias muy bien organizadas destinadas a consolidar las formas de dominación requeridas para mantener y sostener el sistema que los favorece y del cual también son dueños, sin contar con el bombardeo mental absoluto preparado en la difusión y producción de programas orientados a la masificación compulsiva de la sociedad.
Hay quienes se preguntan por la permanente parálisis de la prensa local.
O creen en la posibilidad de respuesta de los blogs (supuestamente independientes para la denuncia escogidas) financiados -aparentemente- con buenas intenciones.
El mismo manejo -en la escala que le corresponde- vive entre los propietarios de los medios en el Perú, que sirven a los tagarotes locales que los tienen en planilla de distintas maneras o que los sabe asociar en su juego de reparto de dinero.
El problema es extenso y complejo y para poder defendernos, tendríamos que hacer una elección vital. Decisión personal que deberíamos empezar a evaluar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR