6.8.08

INDIANA BINGHAM Y LA SOBERANÍA PERDIDA





Protesta en Cusco reclamó a Yale devolución del tesoro de Machu Picchu

Más de un centenar de manifestantes se concentraron este martes en las calles de la ciudad incaica peruana de Cusco para reclamar la devolución de más de 40 mil piezas arqueológicas saqueadas de las ruinas incas de Machu Picchu, que se encuentran en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Las piezas que fueron saqueadas de Machu Picchu por el norteamericano Hiram Bingham en 1912, habrían sido llevadas a Yale "para su estudio", según la versión divulgada entonces.
La protesta fue encabezada por la presidenta del no gubernamental Consejo de Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Cusco, Marina Tagle de Rebatta.
Los manifestantes lavaron banderas peruanas y del Tahuantinsuyo -Imperio de los Incas, del que Cusco fue capital- como gesto de desagravio por el saqueo de las piezas arqueológicas.
Bingham se proclamó el descubridor de Machu Picchu, pese a que el santuario inca era conocido por muchos cusqueños y algunos extranjeros.
Recientes investigaciones han señalado que Machu Picchu fue descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga, en un viaje que hizo por Perú el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham.
El gobierno inició hace un año negociaciones con Yale sobre el llamado tesoro de Machu Picchu, que plasmaron en un convenio que no garantizaba la devolución de las piezas, por lo cual fue rechazado por las organizaciones cusqueñas y diversas personalidades.
El ejecutivo nacional aceptó entonces reclamar el regreso de los objetos de oro y otros metales, así como cerámica, saqueados por Bingham, y el ministro de Salud, a cargo del tema, dejó abierta la posibilidad de contratar abogados para lograr la devolución.
La posición peruana fue respaldada por la institución norteamericana National Geographic, que patrocinó junto a la Universidad de Yale de la expedición Bingham de 1912.
National Geographic dio fe que las piezas arqueológicas retenidas por Yale fueron entregadas a Bingham en calidad de préstamo, por un tiempo que ha expirado hace mucho tiempo, por lo cual el tesoro debe ser devuelto.
Historia del saqueo
El Gobierno de Perú ya había solicitado el pasado mes de abril la devolución de la totalidad los 46 mil 332 objetos y fragmentos arqueológicos llevados a Yale por Bingham.
Parte de las piezas fueron sacadas por el norteamericano con una autorización temporal del gobierno de Augusto B. Leguía (1908-1912) y, según los especialistas, otros lotes salieron de manera irregular.
Todos los objetos permanecieron en poder de Yale hasta que el tema fue retomado por el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), quien decidió enjuiciar a la institución norteamericana para lograr la repatriación de los objetos.
El actual gobierno de Perú desactivó el juicio y propuso a Yale un acuerdo, que incluye la asesoría e investigación conjunta de los restos arqueológicos.
El inventario realizado por el INC en el Museo Peabody de Yale determinó que existen 5 mil 728 "lotes verificados", que contienen un total de 46 mil 332 objetos y fragmentos.
Las piezas en condiciones para ser exhibidas son 369. Además, existen 36 mil 335 objetos de cerámica, 7 mil 780 huesos, 684 objetos de piedra, 126 de metal y mil 38 restos de fauna.
La universidad estadounidense ha reconocido que la propiedad de restos arqueológicos que Bingham sacó de Machu Picchu es del Estado peruano, pero sólo pretende devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años.

(*) TeleSUR - Prensa Latina.

Al parecer nuestros reclamos tienden a manifestarse con el correr del tiempo como si despertaramos de un largo sueño y nos dieramos cuenta que nos hicieron el cuento y es hora de pitear y protestar por el atropello de hace un siglo atras. Este robo -con autorización del primer gobierno de Leguía- va a cumplir cien años. Es justo preguntarnos en donde estaba el estado peruano, los gobernantes, o a quien le correspondió hacer el reclamo. Incluso tuvimos gobiernos militares que cacarearon de revolucionarios o el mismo Tobi -cuando no era tan Tobi- y no pagaba la deuda externa en el mas puro discurso nacionalista. Ahora, que de mas de 46,000 objetos pretendan devolver 384 debe ser parte de una claúsula del TLC con los gringos en donde hemos aceptado que somos extremadamente idiotas. Y pensar que algunos se preocupan para que la gente no vea la película de Indiana Jones cuando el otro aventurero ya nos saqueó de lo mas lindo en la vida real. Buena Joselo y felicitaciones al desinflado Garrido Lecca por su exitosa gestión. Andaaa!

---------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR