23.8.08

VERONICA DECIDE MORIR




Tolerancia Cero en versión aprista

por Rosa María Palacios (*)

Los apristas defienden a los suyos, de eso no cabe duda. Ahí están la congresista Tula Benites; el ministro del Interior, Luis Alva Castro, o el jefe de Foncodes, Carlos Arana, para quien quiera ejemplos. Ahí están las tres presidencias del Congreso, trabajadas voto a voto, con promesa, con premio o componenda con cada reclutado del oficialismo. “No pasarán” es el grito para alargar la acusación hasta el infinito en el caso de Benites, neutralizar votos para una censura a Alva Castro (cuya gestión sigue siendo una falta de respeto a la tranquilidad pública) o para respaldar a Arana y hasta a su padrino, Agustín Mantilla, convertido hoy, por palabra de la ministra de la Mujer, en un “hombre honorable”. Pero, si el funcionario no es aprista, la cosa cambia. Ahí está Pilar Mazzetti para contarla. Y ahora viene, si he observado bien el juego en el Congreso, Verónica Zavala, titular del MTC. Los compañeros decidieron hacerla pasar por el trámite de la interpelación. Bien por la oposición, porque ese es su trabajo y hay varias cosas que merecen una explicación pública. Mal pronóstico para el futuro del ministerio.¿Qué hay de tanto valor en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones? Lo obvio. Solo en transportes, millones de dólares en contratos de obra pública. Si este gobierno quiere construir 5,000 kilómetros de carretera asfaltada en cinco años, a un precio promedio de un millón de dólares, hay 5,000 millones de dólares sobre la mesa. Un bocadazo. Y ahí la ministra tiene una enorme debilidad para el régimen. Es honrada. No digo honrada, digo honradísima. De esas que caminan varios kilómetros para devolver 10 centavos. No me lo han contado; lo sé porque la conozco desde hace varios años. Mucho antes de que tuviera poder alguno. No se qué hace una mujer justa en Sodoma. Yo le diría que salga corriendo sin mirar atrás, no sea que se convierta en estatua de sal. Pero ella, al igual que un grupo pequeño de personas inteligentes, tiene la desgracia de creer que desde el Estado se pueden hacer cosas buenas. Tolerancia Cero fue, desde el principio, un esfuerzo desesperado por hacer visible un problema que era invisible. Tuvo la ingenuidad de ponerle un nombre al sistema de inspecciones que la hizo vulnerable desde el primer minuto y enfrentó, sin medirlo, al gremio más cunda e informal del país, que la quiere bien lejos. ¿La censurarán? Conociendo a los 'compañeritos’, es lo más probable. Aunque hoy día mueran menos en las carreteras y más en las calles de Lima, una ministra debe ser ofrecida en sacrificio y esta se cae de madura.

(*) Aparecido en su columna del diario Perú21.

En el juego de los grupos de poder y de presión no tendría porque llamarnos la atención que se haya dejado pasar la interpelación a la Ministra Zavala cuya gestión francamente deja mucho que desear y que a diario sirve a la producción de carroña que alimenta las carátulas del periodismo mugre que llena las esquinas en donde languidecen los quioscos exhibiendo cuartos traseros celulíticos y bobadas.
No hay que dudar de la honradez de nadie. Ni tampoco considerar que la honestidad es una virtud curricular. Si fuera así, yo conozco a varios para nombrarlos ahorita.
La gestión en transportes es peor que pésima, es perversa. Eso no libra a otras carteras, que hace rato -si sus titulares tuviesen una minucia de sangre en la cara- deberían haber sufrido un cambio de ministro. Y lo mismo podemos decir de ese espíritu de cuerpo, medio tarado y mal entendido porque el se defiende al compañero hasta la muerte, así éste sea Ted Bundy(*).
Eso sí, tampoco obviemos con inocencia tan extrema que los viceministerios tienen amplia injerencia en la ejecución de las obras, mas aún cuando la jermu del Mancuso (*) que mueve los intereses de cierta empresa constructora, anda por ahí, muy cerca a la Vero (Cinco mil millones de dolares son muy buenas razones).
Este es un dato mas, que suma a esta sensación que nos dice que el gordo Catrasca sigue jalándose los pelos con sus socios y que también se le esta moviendo el piso a otros que quieren pasar piola-piolin como Jorgito Picapiedra (muy querido en la blogosfera por lo visto) cuyas horas estarían contadas para la fingida felicidad del mayordomo de los yakuzas Mapache Gay y tristeza de aquellos que esperaban volver a la palestra de poder chambear y cobrar la quincena, aunque sea por el PNUD. Upss. Y justo ahora que la ministra había bajado de peso y se estaba poniendo simpaticona.

(*) Ted Bundy, asesino serial en USA. No confundir con Al Bundy el de Matrimonio con hijos.

(*) Mancuso, dícese de manco, con el brazo medio fregado. No Raymond, actualmente muy tranquilo en Holanda.

----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR