22.8.08

OMELETTE A LA AUSTRAL






Gerente de Apoyo Consultoría, que realizó estudio para las cuotas individuales de pesca, es director de una de las beneficiadas.
Lazos entre “Apoyo” y SNP


Al ministro Rey lo echaron los pescadores a huevazos y tomatazos del puerto de Pimentel, lo que fue muy destacado por la prensa de la región norte y cuidadosamente tapado por la de Lima. El ministro llevaba un barco como regalo a los pequeños pescadores y un paquete de créditos, pero tuvo que irse con la cabeza embadurnada y la autoestima en el suelo. Como en Pisco o la selva, la soberbia de los amigos de la gran empresa desata la ira. Mucho más cuando se descubre quiénes están tras las principales decisiones.
El ahora famoso estudio de Apoyo Consultoría es un buen ejemplo de cómo se deciden las cosas en el país. Presentado como la fundamentación científica del nuevo sistema de cuotas individuales y realizado por una empresa de aparente prestigio, el Estudio se convirtió en centro de una controversia cuando el ministro no pudo explicar quién lo había contratado y pagado. Rey llegó a decir que el Estado no había financiado el documento que usaba de referencia sino que lo había hecho “la industria”, a su pedido, o sea los propios interesados a los que no identificó. En su defensa, Apoyo ha repetido que el ministerio les pidió el trabajo, aunque hayan sido otros los que pagaron la cuenta. Más aún, han precisado que, al proponerles la consultoría se les dijo que las cuotas ya estaban decididas y que su tarea era elaborar un plan para compensar a los perdedores del esquema, entre ellos a los pescadores, activos y jubilados que verían amenazadas sus fuentes de ingreso. Todo el ApoyoObviamente se ha tratado de salir del atolladero en que el ministro se metió de puro torpe. Pero ahora estamos más cerca de descubrir la oscura mano detrás de los pretendidamente inocentes consejos de la consultora. Los facsímiles que presentamos adjuntos a esta nota nos brindan una información crucial: (1) en el primero de ellos se puede ver la relación de representantes legales de Apoyo Consultores según registro de SUNAT, donde figura como gerente general el señor Gianfranco Máximo Castagnola Zúñiga; (2) en el segundo, la CONASEP informa la nómina de los integrantes del directorio de Austral Group SAA, quinta empresa en el ranking de la pesca industrial, miembro de la SNP, en la que se ubican a distinguidas personalidades como Fritz Dubois Freund, María Jesús Hume Hurtado y Gianfranco Máximo Castagnola Zúñiga. Austral es uno de los grandes ganadores del sistema de cuotas individuales, que le permitirá un límite máximo de pesca anual de 350 mil toneladas. Sus reales propietarios son un misterio, existiendo una versión insistente que la asocia a capitales chilenos. Pero para poner la cara recurre a personajes peruanos que además suelen poner la billetera donde les abren espacio. Y ahí está el señor Castagnola en la doble función de dirigir la empresa que recibe el encargo para fundamentar la mejor alternativa para la pesca, mientras forma parte activa de una de las empresas líderes interesadas desde siempre en un reparto del mar que favorezca a los grupos que afirman haber hecho la mayor inversión en el sector.


Raúl Wiener. Unidad de Investigación


Para quienes no han visto el cálido recibimiento que recibió el Ministro Rafael Rey en Pimentel lo pueden espectar en la siguiente dirección electrónica:


http://enlacenacional.com/2008/08/15/ministro-de-la-produccion-fue-recibido-con-pifias-y-huevos-en-pimentel-lambayeque


Y justamente recordaba el Dr Peter Garca la extrañísima falta de memoria del Ministro,cuando fue interrogado por la comisión del congreso que investigaba al respecto de estas denuncias. Claro que viendo la lista de personajes en esta nota (todos son de los que cortan el jamón, insiste el Dr Garca) nos es sumamente sencillo afirmar que hay maravillas de la naturaleza como el huevo que siempre encuentran un destino casi perfecto, en este caso la religiosa cabecita del brazo político del Opus Dei y al parecer, muy buen amigo de la empresa Austral, que para variar, tiene orígenes chilenos y también muchos cholenos trabajando para ella.

Y por estas cosas estamos empezando a tratarnos como cholos. Por Dios, que nivel.

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR