15.12.07

HORAS DECISIVAS EN BOLIVIA



Morales festejó nueva constitución con indígenas y militares

El mandatario altiplánico dijo que no permitirá la división de Bolivia y culpó de esta a los grandes propietarios de tierras de Santa Cruz. "Esta nueva constitución garantiza la descolonización del país, no excluye a nadie", aseguró Evo.
El presidente Evo Morales juntó a indígenas, sindicalistas y militares en un masivo y colorido festejo de la nueva constitución de Bolivia, horas antes de que cuatro departamentos lancen proclamas no autorizadas de autonomía en el país más pobre de Sudamérica.
La celebración de más de siete horas -con desfiles, bailes y discursos- pareció una demostración de fuerza ante la oposición política y regional, que no acepta el nuevo texto constitucional y ha anunciado un bloqueo legal a los dos referendos pendientes para su entrada en vigencia.
"Esta revolución pacífica, democrática y cultural es imparable, nadie la va a poder parar, hagan lo que hagan los terratenientes y los grupos oligárquicos", desafió Morales tras recibir la carta magna de manos de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.
El gobernante indígena reiteró su advertencia de que no tolerará intentos de división del país y prometió "terminar con los latifundios", al identificar a los grandes propietarios de tierras del rico departamento oriental de Santa Cruz como impulsores del rechazo al cambio constitucional.
La "rebelión terrateniente," como la llamó el influyente viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, es el más reciente capítulo de un largo enfrentamiento entre el Gobierno de Morales, principal aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez en la región, y la oposición derechista basada en Santa Cruz.
"Esta nueva constitución garantiza la descolonización del país, no excluye a nadie", aseguró Morales al defender el texto que "refundará" Bolivia como un Estado "plurinacional," otorgando autonomía tanto a los nueve departamentos como a decenas de regiones, provincias y comunidades indígenas.
La carta magna, considerada ilegal por la oposición derechista y los líderes rebeldes de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, otorgará más poder político a los indígenas y consolidará la nacionalización de la economía, entre otras novedades.
Bolivia es el principal proveedor de gas a Argentina y Brasil, que necesitan el fluido para alimentar el crecimiento de sus economías.
El festejo en La Paz incluyó un desfile militar que no estaba anunciado, en una nueva muestra de la proximidad entre Morales y los jefes castrenses, algunos de los cuales bailaron luego ritmos autóctonos con mujeres campesinas venidas del pueblo altiplánico de Orinoca, donde nació el presidente.
DESAFÍO DE AUTONOMÍA. Al anochecer, cuando concluía la celebración encabezada por Morales, otros millares de bolivianos se congregaban en un parque urbano de Santa Cruz, unos 1.000 kilómetros al este, para participar en una ampliamente promocionada presentación del primer estatuto autonómico de ese distrito.
Los líderes cruceños no confirmaron si el estatuto elaborado por una asamblea de autoridades regionales será aprobado directamente por los manifestantes o sometido a un futuro referéndum.
El Gobierno, que en los días pasados calificó como "ilegal" y "separatista" al estatuto cruceño, bajó el tono el sábado y dijo que lo consideraba "un proyecto para el debate".
"Respetamos las propuestas que se están haciendo para el debate sobre el tema de estatuto autonómico, pero sería un gran error entrar en el ámbito de la ilegalidad", dijo el vicepresidente Alvaro García a la televisión estatal, tras la celebración callejera.
Recordó que la actual constitución boliviana no reconoce las autonomías, por lo que sostuvo que los departamentos rebeldes deberían esperar la entrada en vigencia de la nueva carta magna para poner en marcha sus procesos autonómicos.
El estatuto cruceño pretende dar a las autoridades regionales el control de asuntos como la política de tierras, la migración interna y la policía, lo que el Gobierno de Morales rechaza tajantemente.
Bolivia está a un paso de una guerra de separatismo y secesión. Hay cuatro importantes departamentos que exigen su autonomía. Sta Cruz lidera esta pretensión. Una lástima que nuestros hermanos altiplánicos no se den cuenta que sus voraces vecinos -tan necesitados de gas y agua- están siguiendo los sucesos frotándose las manos. Evo Morales - un lider contradictorio- debería comprender que ciertas cesiones son sacrificios temporales para mantener la unidad de la patria boliviana en estos momentos. No era oportuna esta nueva Constitución. Una guerra civil sería su tumba política e histórica y la toma del territorio por los invasores extranjeros que se dicen guardianes de la democracia. Reflexión: Ante una fuerza mayor, retrocede y evalúa, y esperar que se debilite para avanzar con mas decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR