21.2.08

CUENTOS KOSOVARES




Mañana día 17, Kosovo proclamará unilateralmente su independencia de Serbia. Así lo ha confirmado Hashim Thaçi, antiguo terrorista y actual primer ministro de Kosovo.
En 1999, cinco hombres juraron conducir a Kosovo a la independencia. Eran Hashim Thaçi (entonces jefe del grupo terrorista UCK), Bernard Kouchner (actual ministro de Exteriores francés), Sir Mike Jackson (ex comandante británico responsable de la masacre conocida en Irlanda como “Domingo Sangriento“), Agim Ceku (jefe militar del UCK, acusado de crímenes de guerra por Canadá), y el general Wesley Clark (entonces comandante supremo de la OTAN y actual consejero militar de Hillary Clinton).
El diputado alemán Willy Wimmer (CDU) escribía recientemente: «Cuando, en 1918, el mundo de ayer se vio reducido a cenizas y mientras muy pérfidamente se sentaban las bases del siguiente gran conflicto, nadie quiso perder mucho tiempo en buscar las causas de la guerra. Se declaró que fueron los disparos que costaron la vida a la pareja de herederos del trono de Austria. Todos recordaban aquel hecho y no hacía falta interrogarse sobre las razones, que eran mucho más determinantes que el atentado de Sarajevo. Hasta ahora no ha habido tiroteos durante las negociaciones sobre el futuro de Kosovo, pero la firma de ciertos documentos podría tener el mismo efecto que los pistoletazos. Ahí están las mechas y van de Irlanda del Norte hasta el Tíbet y Taiwán, pasando por el País Vasco, Gibraltar y el Cáucaso.»

En Serbia comenzó la Primera Guerra Mundial y, en junio de 1999, estuvo a punto de desencadenarse la tercera. Cuando el ejército yugoslavo iba a retirarse de Kosovo y la Resolución 1244 ya había sido firmada, unidades rusas estacionadas en Bosnia avanzaron inesperadamente hasta Pristina.
Los paracaidistas rusos eran inferiores en número y armamento a las tropas de la OTAN, lo que solo podía significar que esperaban refuerzos aéreos. Poco despues se confirmó la noticia de que el gobierno ruso había pedido a los gobiernos húngaro, rumano y búlgaro una autorización de sobrevuelo para sus aviones Antonov de transporte de tropas. Estados Unidos y la OTAN tenían dos opciones si Rusia enviaba los aviones: impedirles aterrizar y desembarcar las tropas, o derribarlos en pleno vuelo.
Mientras, tropas de la OTAN al mando del general británico Michael Jackson llegaron al aeropuerto de Pristina y apuntaron sus armas hacia los rusos. El comandante supremo de la OTAN ordenó el ataque, pero Jackson llamó por teléfono a Wesley Clark y le gritó: “¡No desencadenaré la Tercera Guerra Mundial por usted!”
No se sabe como consiguió Occidente que Yeltsin detuviera los Antonov, pero el conflicto que el mundo había temido durante más de cuarenta años de Guerra Fría estuvo a punto de desatarse en un aeropuerto de Kosovo en 1999. Al final todo quedó en una anécdota que muchos prefieren no recordar y en la vuelta de Rusia al primer plano internacional tras la crisis política y económica de los 90.
Ahora, nueve años después y con el objetivo de debilitar a un aliado estratégico de la Federación Rusa, Occidente vuelve a agitar las peligrosas aguas de los Balcanes.
Etiquetas:
, , , , , ,
Solo la capacidad como estratega militar y el gran manejo político del Mariscal Joseph Broz "Tito" pudo logra la unidad de antigua Yugoslavia ahora completamente fragmentada territorialmente y llena de conflictos raciales y étnicos realmente terribles. La mano americana se ve tras bambalinas (había que joderle el pastel a la Rusia creciente del Loco Putin y enclavarles en medio del proyecto un país inventado ). Como lo ha señalado César Hildebrandt, Bush acaba de abrir el arca perdida ( y ahora que se aguante el mundo la locura independiente de medio planeta) Sin contar la de carniceros y genocidas que negociaron su impunidad con los amigos de occidente mientras el clamor general exigía la captura de estos criminales de guerra. Algo mas para agradecerle al gobierno de los Estados Unidos: un conflicto en una zona virtualmente devastada. Y como la realidad suele imitar a la ficción "The hunting party" (aún sin estreno en las salas de cine nacionales, pero con una copia pirata de magnífica calidad) se vuelve indispensable por ese humor negro y acído con que toca el tema de la guerra en Los Balcanes y su relación con la política americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR