18.6.07

FALLA DEL SISTEMA



Fidel Castro: "No tendrán jamás a Cuba"
Mandatario sostuvo que el gobierno estadounidense deseaba terminar con el gobierno de Hugo Chávez. También dijo que Estados Unidos no podrá terminar con el gobierno cubano.
El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, reveló hoy que se debatió "entre la vida y la muerte" al comienzo de su enfermedad el año pasado, pero advirtió al gobierno de Estados Unidos, que pase lo que pase, "no tendrán jamás a Cuba", en un nuevo artículo publicado en la prensa nacional.
"Pronto se cumplirá un año desde que me enfermé y, cuando estaba entre la vida y la muerte, expresé en la Proclama del 31 de julio de 2006: 'No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre'. ¡No lo dude usted tampoco, señor Bush! ¡Le aseguro que no tendrán jamás a Cuba!", afirma Castro en su "Reflexión y Manifiesto para el pueblo de Cuba".
En un extenso y duro artículo -el decimoctavo en menos de tres meses, pero el primero que califica además de "manifiesto"-, Castro vuelve a arremeter contra el presidente estadounidense, George W. Bush, pero afirma que no lo hace "gratuitamente", sino por sus intenciones al menos desde 2003 de atacar Cuba.
Cita para ello el libro "Estado de Negación", del periodista norteamericano Robert Woodward, en el que se reproduce una supuesta conversación entre Bush y su entonces jefe de la Oficina de Planificación para la Posguerra en Irak, Jay Garner.
Asimismo denuncia el casi medio siglo que Cuba lleva sometida al "cruel bloqueo" y "guerra sucia" estadounidense, arreciada tras el derrumbe de la Unión Soviética, afirma, y las dificultades del "periodo especial" en los años 90, "suma de todas las consecuencias de la agresión y las medidas desesperadas que nos obligó a tomar, potenciando el conjunto de acciones nocivas por el colosal aparato publicitario del imperio".
En este sentido, achaca también a la política de la Casa Blanca el "mucho daño" que hizo a la "conciencia social" de la isla el acceso a las divisas convertibles, "por las desigualdades y debilidades ideológicas que creó".
Sostiene además que el "imperio" tenía planeado "liquidar" el gobierno venezolano de Hugo Chávez y que "lo intentó en abril de 2002 (en el fallido golpe contra el mandatario) e intentará de nuevo cuantas veces pueda".
"Mientras tanto -agrega- Bush arreció sus planes de ocupar Cuba, al extremo de proclamar leyes y un gobierno interventor para instalar una administración imperial directa".
El mandatario cubano continúa afirmando que Washington ha mantenido "su insostenible economía" a partir de los "privilegios concedidos a Estados Unidos en Bretton Woods y la estafa de Nixon al eliminar el patrón oro que ponía límite a la emisión de billetes".
Con ese dinero, asevera, "el imperio desarrolló los más sofisticados y mortíferos sistemas de armas de destrucción masiva, con las que sostiene su tiranía mundial".
"Tal poder le permite imponer la idea de convertir los alimentos en combustibles y hacer trizas cualquier iniciativa y compromiso para evitar el calentamiento global", escribe Castro, retomando el tema principal de las denuncias de la mayoría de las reflexiones que ha escrito desde el 29 de marzo, cuando comenzó a criticar la política de biocombustibles que quiere impulsar Bush.
Con estas nuevas "reflexiones", que según la prensa fueron escritas en la tarde del domingo, Fidel Castro pone el colofón a dos intensas semanas de trabajo en las que recibió a sus principales aliados en la región y concedió una larga entrevista a la televisión, entre otros.
Castro concluyó su último artículo en momentos en que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encontraba todavía en Cuba, donde en la tarde del sábado se reunió por cuatro horas con el líder cubano, convaleciente desde hace casi 11 meses de una afección intestinal que lo obligó a delegar temporalmente el poder en su hermano Raúl el 31 de julio del año pasado, para someterse a varias operaciones.
Apenas unos días antes, el martes, Castro había recibido durante seis horas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que a finales de la semana anterior hizo lo propio con el boliviano, Evo Morales, el 7 de junio.
Dos días antes, el 5 de junio, la televisión cubana emitió la primera entrevista televisada con Castro, en la que el mandatario cubano afirmó que su salud ya no era un "secreto de Estado", pero -al igual que en todas su "reflexiones"- tampoco reveló una posible fecha de retorno al poder.

Fidel, su lírica obsoleta. Un pueblo de carencias escarmentado por sus propias omisiones. Balseros en ciernes. El Imperio y su Darth Vader de cuarta: Bush. Dominar la galaxia mediante la peremnización en el Poder Económico. El planeta cansado, asfixiado, exterminado. La humanidad sigue dormida, sin alcanzar la conciencia.
Cuba: compromiso con la utopía. El verdadero poder corrompe. Es un corruptor nato. El fin justica los medios, los medios son opciones del miedo, el miedo gobierna mentes sin fe, sin esencia. Ni Fidel, Ni Bush, ni el pueblo de Cuba, ni los grupos de Poder Económico, tendrán jamás nada. No podrán alcanzar la verdad y liberarse mientras sigan revolcándose en los brazos de la tentación del más profundo sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR