18.7.08

LOS ESPERO ACÁ, ABAJO





Lima los condena
por César Lévano (*)
El Presidente Alan García y su régimen recibieron, pocas horas después del paro del 9 de julio, una rotunda desaprobación. La última encuesta del Instituto de Opinión de la Universidad Católica lo revela. La consulta se llevó a cabo en Lima Metropolitana entre el 11 y 13 de julio. Los personajes más castigados son García y Jorge del Castillo, los dos que se desgañitaron profiriendo calumnias contra la paralización cívicosindical. La serie de la aprobación al Presidente es cruel: en enero del 2007, Lima le otorgaba 59% de aprobación. Ahora, en julio, sólo le concede 31%. La desaprobación limeña sube a 62%.Las mujeres de la capital son las que más detestan al mandatario. Si los varones le asestan un 57% de desaprobación, las damas le arrojan un 68%. Los votos en contra de García arrecian en las capas medias y se encrespan en los segmentos más pobres. Mientras en los niveles A y B la desaprobación llega a 47%, en el C sube a 60% y en los D y E llega a 79%. Una pregunta decisiva de la encuesta es ésta: “A la hora de tomar decisiones, ¿Ud. cree que el actual gobierno piensa más en las necesidades e intereses de…?¡El 73% considera que el régimen gobierna a favor de las grandes empresas!Incluso en los sectores A y B el 58% opina así. En el C, el 79% y en los D y E, el 78%.La gente está diciendo, así, que sufrimos una política contraria a los intereses de la mayoría. Además, los ciudadanos no atribuyen el alza de las subsistencias sólo a factores externos. La gente está reclamando, en el fondo, propuestas adecuadas para enfrentar la presión externa.Un conjunto de medidas racionales y viables propuestas por los gremios agrarios no ha sido tomado en cuenta, precisamente porque Alan García e Ismael Benavides, ministro de Agricultura, sólo favorecen a las grandes empresas.Parecida en volumen y porcentajes es la respuesta que dice que el gobierno gobierna para la clase alta, los ricos, y lo hace sobre todo a favor de los empresarios extranjeros. Otro resultado notable se refiere a la participación del Estado en la economía. Incluso en la clase alta hay un 42% que se pronuncia a favor de ese papel estatal. En el sector C, el porcentaje es 57% y en los D y E sube a 60%.Hay, pues, en la opinión pública criterios que no se remiten sólo a precios e inflación.A la luz de esta encuesta, resulta claro que, a pesar de la propaganda oficial y la histeria oficialista de la mayoría de los medios, los limeños se están acercando al sentir del resto del país.Pero Alan García y sus adictos no escuchan. Como creen que vivimos en un país que avanza, no van a retroceder. Van a proseguir en su defensa de los grandes empresarios, los ricos y las transnacionales. Sólo una oposición popular activa puede obligarlos a enmendar rumbos. O a salir del escenario.


(*) Aparecido en la columna del Director del diario La Primera.
Aunque estas encuestas esconden mas de lo que deberían mostrar, la tanguera caida (cuesta bajo) del Tobi es unicamente explicable por esa sordera absurda de proseguir acrecentando el descontento de la masa al insistir en este manejo extraño de favorecer a los tagarotes de siempre (y de paso queda mermelada para el lonche de la casa) y no entender que ya estamos en otras epocas en donde el populorum no aguanta un chistorete más. ¿ Crées que el Moqueguazo era gratarola ? .
O cambias de estrategia o simplemente pierdes por descalificación técnica. Avivate gordito, que te caes feo, y con ese sobrepeso no te levantan ni con grúa.
---------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR