9.7.08

LIGERA PERO IMPORTANTE MEJORÍA




MINISTROS EUROPEOS SELLARON "PACTO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO"
La UE flexibilizó la Ley migratoria
Determinaron las claves de la política común europea. Un punto esencial: no prohíbe las regularizaciones en masa. Hubo críticas a líderes latinoamericanos por una “lectura errónea” de la norma.

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE), reunidos en la ciudad francesa de Cannes, acordaron permitir la legalización de inmigrantes sin papeles, luego de aceptar las enmiendas propuestas por España a la denominada Directiva de Retorno. El funcionario español, Alfredo Rubalcaba, se mostró satisfecho con los cambios. "España ya puede dar ahora su aprobación al pacto", dijo. Con el acuerdo de los ministros de los 27 países miembros de la UE logrado en Francia, ya no se excluyen las regularizaciones de inmigrantes en masa. Esto se justifica con razones humanitarias y económicas. En el documento que ya contiene las enmiendas se lee: "El Consejo Europeo acuerda no limitar las legalizaciones individualizadas y generalizadas por razones humanitarias y económicas en el marco de las leyes nacionales", informó la agencia internacional de noticias DPA.La prohibición de regularizaciones en masa, inicialmente propuesta por la presidencia de turno de Francia en la Unión Europea, ya no aparece en el documento. Ese apartado amenazaba con condenar el pacto al fracaso. La modificación permitirá entonces seguir el ejemplo del gobierno español, quien hace unos años legalizó la situación de unos 700.000 trabajadores.Lo importante es la idea de la "migración circular", dijo el ministro alemán Wolfgang Schäuble. “Los trabajadores deberían venir por un tiempo a la UE y luego regresar a su país con dinero y conocimientos”. Por su parte, su par luxemburgués Luc Frieden subrayó que “nadie quiere construir un muro en Europa”.
CRÍTICAS AL RECHAZO LATINOAMERICANO.
El ministro de Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó que "algunos países" de Latinoamérica hayan hecho "la peor lectura" de la ley de la Unión Europea (UE), que contempla la detención y hasta la expulsión de los inmigrantes ilegales. El Mercosur y sus estados asociados rechazaron el martes pasado de manera terminante la política migratoria europea. En una declaración emitida en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los presidentes pusieron especial énfasis en repudiar "cualquier intento de criminalización de la migración irregular y la adopción de políticas migratorias restrictivas". Durante una conferencia de prensa ofrecida en el balneario francés de Cannes, el ministro ibérico insistió en que, cuando comience a aplicarse la nueva disposición, "muchos inmigrantes en situación irregular van a tener derechos que antes no tenían". La norma de la UE, llamada por ese organismo "directiva de retorno", establece un período máximo de seis meses de prisión para los inmigrantes ilegales antes de su expulsión, aunque en casos excepcionales podría alargarse hasta 18 meses. Pérez Rubalcaba destacó que, hasta ahora, en algunos países ni siquiera había límite para el tiempo de detención.


Buenas noticias para los inmigrantes en Europa. Como lo anunciamos aquí, cada país tendrá un trato diferenciado y habrá amnistías masivas que permitan regularizar la situación de los ilegales. Sigamos en campaña, vamos bien.

----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR