29.7.08

COMENTARIOS SOBRE EL DISCURSO PRESIDENCIAL




Opina sociólogo Julio Cotler.

Deplora que no haya dicho nada sobre los derechos humanos en su mensaje.
García descalificado para gobernar el Perú
El sociólogo y analista Julio Cotler opinó, luego de escuchar el mensaje presidencial, que el presidente García está descalificado para dirigir una nación, puesto que su nivel de credibilidad es demasiado bajo. “García está descalificado. Ya no se le puede creer nada. Y ver al ministro del Interior, Luis Alva Castro, visitar al ex dictador Fujimori en su prisión para pactar por votos con el fin de ganar la presidencia del Congreso, es algo que ya no se puede tolerar”, dijo Cotler y luego criticó al presidente García por no incluir en su mensaje temas importantes para el pueblo como el de los derechos humanos. “No habló nada sobre las matanzas de Putis, Accomarca, Cayara, Barrios Altos y La Cantuta. Omitió el tema de los conflictos sociales y el del uso de la fuerza de los militares (contra los manifestantes). Es decir, para García vivimos en paz, él piensa que en el Perú no hay problemas. En su discurso los derechos humanos han quedado aplastados en el suelo por García”, señaló el analista. “A Alan García no se le puede creer nada. Es lamentable, pero en otros países las promesas, por más falsas, se creen, pero a García no. García goza de una gran impopularidad, es algo que no se explica, es algo que va más allá de la inflación y de los problemas económicos”, sentenció Cotler. Avala criminalización de protesta

El presidente García omitió referirse al tema de derechos humanos; pero sí destacó la existencia de 257 detenidos bajo la sospecha de ser “terroristas”, como si fuese un logro del Ministerio del Interior, a cargo de su blindado ministro Alva Castro.El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, calificó de lamentable la omisión del presidente García y sobre los detenidos por ‘terrorismo’ dijo que “hay que hablar con pinzas, pues podrían ser personas inocentes”, como, por ejemplo, los detenidos de Aguas Verdes.Jugo afirmó que los derechos humanos constituyen un tema incómodo para el Ejecutivo desde el inicio de su mandato, más aún con las leyes que ha promovido. “Las reparaciones civiles a las víctimas de la guerra interna no tienen un financiamiento claro”, precisó.

No es un tema del que le convenga hablar habiendo tanta ropa tendida desde su primer gobierno. Las relaciones con Fujimori apuntan a una futura impunidad basada en la setentena cumplida por el caco nipón. La carcelería de Fujimori será como la de Menem o la de Arnoldo Alemán, una farsa de comodidades.


Miren quién habla de reforma del alma
“Un gobierno ganado por las ideas neoliberales y sin escrúpulos no puede hablar de una reforma de la moral”, afirmó el presidente del Movimiento Nueva Izquierda, Nílver López, al comentar la exhortación a una “reforma del alma” hecha por el presidente García en su mensaje.“El tema moral nos remite a los valores, pero qué valores puede tener el líder de un partido que pacta una alianza con el fujimorismo”, manifestó. Explicó también que el pragmatismo extremo de la ‘ideología neoliberal’, que destruye los sentimientos de solidaridad entre los hombres y prioriza el individualismo, no puede servir de base para una reforma de la moral.Refiriéndose a la práctica política del partido de gobierno, señaló que el acuerdo entre el ministro del Interior, Luis Alva Castro, y el ex presidente y actual reo, Alberto Fujimori, constituye una muestra de la degradación moral de quien se reclama promotor de una reforma espiritual.“Como para los neoliberales el fin sigue justificando los medios, no les interesa unirse a traidores a la patria, delincuentes o asesinos comprobados”, remarcó.Al evaluar el tema económico, López criticó la falta de espíritu autocrítico del discurso presidencial y la reiterada invocación a la crisis internacional como causa del rebrote inflacionario en el Perú.

DETALLE

Asimismo, el activista explicó que, de alguna manera, García avaló las detenciones arbitrarias de la policía en el discurso, con lo cual “se criminaliza la protesta social”. “Por ejemplo, hay 35 personas acusadas de terrorismo por la minera Majaz, en Piura”, informó.

Desde Mahoma hasta Pinochet, el canallismo de los cínicos obliga a desviar el tema de la verdad hacía los sinuosos caminos de la metafísica espiritual. Desconfíen de quien habla mucho en nombre de la fe y no pone consecuencia en sus actos. Nuestro Tobi local es lo mas lejano a una alma reformada. Salvo que ser un incondicional del neoliberalismo implique, además de una expansión de la billetera, un raro crecimiento de la conciencia.
----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR