16.2.08

EN EL MAR LA VIDA ES MAS SABROSA (Y TAMBIEN COCHAMBROSA)





Son 235 las playas aptas para el fin de semana
Digesa informó que el 89% de playas del litoral están aptas.
Los balnearios de Paita Toril, en Piura, y Mamacona, en Lima Sur, fueron calificados como "muy malos".
Un total de 235 playas de todo el litoral, que conforman el 89 por ciento de las que fueron evaluadas esta semana, se encuentran en óptimas condiciones para el veraneo y la recreación de los peruanos, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Según un reporte del Programa de Calidad Sanitaria de las Playas que realiza semanalmente la Dirección General de Salud Ambiental del Minsa, otras 29 playas no se encuentran aptas para el veraneo, pues las condiciones del agua y la arena no calificaron los parámetros establecidos por la Dirección General de Salud (Digesa).
Las playas que calificaron como malas son: Cancas, Puerto Pizarro (Tumbes), Matacaballo (Piura), Malecón, Buenos Aires Norte y Sur, las Delicias Delfín (La Libertad), el Dorado (Ancash), Caleta Vidal, Puerto Chico, Miraflores, Chorrillos (Barranca), Puerto y Chorrillos (Chancay).
También fueron descartadas las playas de Pescadores (Costa Verde), Villa, Encantada, Cocoteros, Country Club Villa, Venecia, San Bartolo Sur "A" y "B", Pucusana, Las Ninfas, Bujama Norte (Lima Sur), Boca del Río, Palmbeach, La Glorieta (Moquegua).
En tanto, los balnearios que obtuvieron la calificación de muy malas son Paita Toril (Piura) y Mamacona en Lima Sur.
A fin de mantener en buen estado las playas, el Minsa recomendó a los asistentes utilizar los tachos de basura para eliminar los residuos sólidos o llevar bolsas para colocar los desechos y luego botarlos en los tachos de basura, para así no ensuciar las playas.
También es necesario asegurarse que los alimentos que consuman estén preparados adecuadamente o sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias. Asimismo, se debe esperar por lo menos una hora después de haber comido para sumergirse en el mar.
Se recomienda no exponerse al sol de preferencia entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde y si lo hace debe usar bloqueadores solares para cada tipo de piel y sombrillas.
Mientras que a los niños y ancianos se les debe poner un polo para evitar la quemadura solar, porque estas personas tienen la piel muy delicada.
Además, debemos proteger la cabeza con una gorra con visera y los ojos con lentes oscuros para evitar quemaduras solares a la córnea.


Comentario habitual en plena temporada: playas contaminadas. Los playeros ( y el detritus que suelen dejar a su paso dominguero), los municipios (siempre tarde, siempre a destiempo), y la certeza de que en este país (de formación evidentemente tetuda) las cosas nunca van a cambiar. En todo caso, provecho con la erisipela y con la tremenda infección que le puede caer por bañarse -literalmente- en mierda. Así que ya saben, las piscinitas inflables en Plaza Vea estan de oferta. Y las vecinitas se solean en su jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR