21.2.08

ANDO PATINANDO FIRME




Lima 21 Febrero 2008: Narco pagó a congresista
Un documento probatorio de los vínculos del congresista ­aprista por La Libertad Elías Rodríguez Zavaleta con el reo por narcotráfico Segundo Manuel Sánchez Paredes, consigna que éste pagó al primero miles de dólares, aunque el parlamentario lo negó.En el referido documento, una liquidación de pagos desde abril 2005 a noviembre 2006, Fidel Ernesto Sánchez Ayala, hijo de Sánchez Paredes, da cuenta a su padre de la entrega de dinero al político liberteño.La rendición de cuentas, ­una copia a la cual tuvo acceso LA PRIMERA, precisa la entrega de 10 mil dólares al legislador para la compra de muebles para su oficina en Lima.También consigna un pago de seis mil dólares al “Dr. Homero”, quien según fuentes apristas de Trujillo sería el ex presidente regional aprista Homero Burgos, para un viaje a Italia.Los pagos datan de noviembre de 2006, según Fidel Ernesto Sánchez Ayala, cuya rendición de cuentas alcanza a un total de 210 mil dólares y fue hecha por vía notarial.El congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta reapareció ayer en una conferencia de prensa, tras dos semanas de permanecer fuera de circulación, tiempo en el que, según nuestros informantes, estuvo preparando su defensa ante el inminente escándalo.El parlamentario se adelantó a la divulgación del documento que LA PRIMERA ofrece a sus lectores y que forma parte de la investigación del caso Sánchez Paredes. El legislador negó veracidad a lo declarado por el hijo de Sánchez Paredes, y cualquier relación con esta familia, cuyas empresas son investigadas por presunto delito de lavado de activos. Además, pidió el levantamiento de su secreto bancario y dijo que ha entablado juicio a Sánchez Ayala.


DATO Rodríguez Zavaleta se declaró víctima de una conspiración en su contra (argumento que usan con frecuencia los políticos acusados de corrupción) y sugirió que en la supuesta maquinación estarían involucrados el ministro del Interior, Luis Alva Castro, conocido dirigente aprista trujillano, y otros miembros del partido gobernante.


Lima, 28 Enero 2008 : Alan en guerra contra el narcotráfico
La convicción y decisión del Gobierno es erradicar de la manera más eficaz el narcotráfico de nuestro país y, paralelamente, abrir un nuevo frente en la investigación detallada y pormenorizada de todo lo que sea lavado de activos, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.
"No nos vamos a detener en este objetivo porque es un capítulo nuevo en la historia de la lucha contra la delincuencia", afirmó durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de la producción policial, realizada a las 8:00 de la mañana en Palacio de Gobierno.
"Debe identificarse a dónde va el dinero del narcotráfico, quiénes son los profesionales que los ayudan, qué abogados les prestan auxilio jurídico para encubrir los recursos por cientos de millones de dólares", aseveró en compañía del ministro del Interior, Luis Alva Castro, y de los altos mandos de la Policía Nacional.
García Pérez dijo que sólo de esa manera se podrá cumplir con uno de los objetivos centrales del gobierno que es la lucha contra la corrupción.
INVESTIGACIÓN CASO SÁNCHEZ PAREDES
En cumplimiento de esta política gubernamental, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que la Policía Nacional del Perú, con autorización de la Fiscalía, ha iniciado una investigación por presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico contra varios integrantes de la familia Sánchez Paredes.
Se trata de los hermanos Santos Orlando Sánchez Paredes, Amanda Francisca Sánchez Paredes, Segundo Manuel Sánchez Paredes, Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, Blanca Azucena Sánchez Paredes, así como la madre de éstos Marcelina Príncipe viuda de Sánchez, entre otras 70 personas implicadas.
"Esto ya ha sido comunicado a la Policía Nacional e inmediatamente se ha iniciado el proceso de investigación", afirmó.
EMPRESAS INVOLUCRADAS
A su turno, el jefe de la Dirandro, Miguel Hidalgo, informó que en la investigación están incluidas 121 empresas nacionales y tres extranjeras.
De acuerdo al atestado de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada, entre las empresas involucradas figuran: Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada la Unión Cajamarca; Calcareos e Inversiones Amazonas EIRL; Transportes Príncipe Azul SRL; Fortucal SRL; Limited Import Export SAC; Electropeso SRLTDA; SMRL Julio Nº 1 de Trujillo; Consultores SRL e Importadora y Exportadora Camila EIRL.
Asimismo, las empresas Transflosa SAC; SMRLTDA Señor de los Milagros de Trujillo; Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada RH de Canchayllo; Sociedad Minera de Productos Cocaleros del Perú SAC; Minera Aurífera Inti SAC; Anka Equipos SAC; Agromin Nor EIRL; Minagro EIRL; MS Agronegocios EIRL; entre otras.
De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional, desde 1976 a la fecha, la familia Sánchez Paredes se habría dedicado al tráfrico ilícito de drogas, por cuanto los integrantes de este clan fueron comprendidos en numerosas investigaciones policiales por dicho delito.
Además, estarían vinculados con organizaciones de tráfico de drogas a nivel nacional e internacional (carteles de droga de Colombia y México), habiendo sido proveedores de cocaína desde el Perú, del "Cartel de Medellín", y desde México a distribuidores de los Estados Unidos.
Como resultado de las investigaciones, se ha logrado identificar a los integrantes de la familia Sánchez Paredes y la vinculación con diversas personas jurídicas a nivel nacional, las cuales han ido constituyendo desde la década del 80, habiendo financiado diversos negocios como minas, granjas, inversiones en bienes raíces, empresas de transporte y otros.
El jefe de la Dirando informó que todas estas personas y empresas serán investigadas en un plazo de 90 días y, de ser necesario, se solicitará una ampliación del plazo para llegar a una investigación sostenida que será entregada a las autoridades correspondientes.
100 PATRULLEROS PARA LA POLICÍA
De otro lado, el jefe de Estado anunció que el próximo 5 de febrero llegarán al país 100 patrulleros donados por el Gobierno de Corea, y en breve el Ministerio del Interior entregará definitivamente las unidades para la Policía que serán adquiridas en una licitación internacional.
Informó que los 100 patrulleros coreanos llegarán al país gracias a un gesto generoso del presidente de la República de Corea, Roh Moo-Hyun, con quien tuvo ocasión de dialogar durante la reunión del APEC, realizada el 2007 en Australia.
"Él accedió generosamente a facilitar cualquier tipo de negociación o de compra gobierno a gobierno, pero avanzó un paso haciendo una donación de cien patrulleros, cosa que desde aquí agradecemos. Es un acto de gran amistad y una excelente ayuda para la Policía", indicó en el Salón Túpac Amaru de la sede del Ejecutivo.
García Pérez sostuvo también que "en breve el Ministerio del Interior cumplirá definitivamente con la entrega de los patrulleros cuyo procedimiento avanza transparentemente y sin ninguna demora".
Dijo que la entrega de estas unidades vehiculares permitirá reforzar el trabajo que viene realizando la Policía en su labor de reguardar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia.


Hay que botar algunos asesores y colocar la cabecita media pelada por la calvicie de cierto ministro en la bandeja. Osea loco, los narcos ya estan en casa, con los de tu partido y recibiendo billete sucio. Que fea nota...¿y ahora? ¿Te harás el tercio? ¿Blindaremos al compañero corrompido por la mafia? O, ¿Harás lo que debería hacer un mandatario que se respeta? Te damos chance para lucirte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR