11.9.07

BANCATE ESE DEFECTO..












Londres: No dejan desfilar a una modelo por estar demasiado delgada
Agencia británica Models 1 rechazó a joven de 22 años hasta que gane peso.
El mundo de la moda de Londres fue sacudido por el anuncio de que una modelo fue rechazada por ser demasiado delgada, a pocos días de la publicación el viernes de una investigación sobre la salud de las modelos y del primer desfile, el sábado, de la Semana de la Moda.
Una agencia británica anunció que había rechazado por primera vez a una modelo por ser demasiado delgada, lo que ha sido considerado como una consecuencia de la polémica generada por la muerte en 2006 de dos jóvenes modelos sudamericanas anoréxicas.
Charlotte Carter, de 22 años, fue prohibida de las pasarelas porque ha perdido demasiado peso, indicó la agencia Models 1, agregando que no la volverá a contratar hasta que haya ganado algunos kilos.
"Le explicamos que ella nos gustaba, pero que estaba demasiado delgada. Le dijimos que si quería estar con Models 1, tendría que ganar peso", indicó la directora de la agencia, Karen Diamond.
El anuncio de Models 1 se produjo mientras el mundo de la moda aguarda con impaciencia el informe de la comisión independiente de investigación sobre la salud de las modelos, que debe dar orientaciones para garantizar un mejor estado de salud de las jóvenes que suben a las pasarelas.
Aunque las recomendaciones de la comisión -en la que participan psiquiatras, expertos en desórdenes alimenticios así como figuras de la moda británica- no tendrán peso legal, las agencias británicas recibirán varias directivas para afrontar los problemas de salud relacionadas con el trabajo de modelar.
Los desfiles londinenses de febrero y setiembre pasado estuvieron ya dominados por la polémica sobre el peso de las modelos, que se intensificó tras la muerte en noviembre pasado de la modelo brasileña Ana Carolina Reston con sólo 40 kilos (88 libras).
Hasta ahora, únicamente los profesionales y autoridades de la ciudad de Madrid han tomado medidas contra las modelos extremadamente delgadas al prohibir en la pasarela a las profesionales con un índice de masa corporal, calculado en base a la relación entre la altura y el peso, inferior a 18.

La obsesión por el cuerpo. La búsqueda de la perfección física. Un mundo que genera estándares de belleza sólo puede crear una mayor separatividad entre los seres humanos. En la profesión del modelaje -invadida ya por otras pesadillas como las drogas, la anorexia, la desesperación- ser una imagen de lo ideal implica tocar estos límites casi perversos. Si observan detenidamente la foto, verán que esta chica es de una belleza promedio. El encanto lo da el contraste de sus ojos verdes fuertes y su apariencia endeble en extremo. Este tipo de androginismo galopante y confuso, de límites poco claros, ha creado una nueva forma de manifestación inconciente que tiene que de sometimiento y rebeldía, de lucha y rendición. Lo cierto es que la belleza nada tiene que ver con estos moldes modernos esteriotipados, exaferados como la vida misma de sus actores. Tampoco se ajusta con los antiguos y debería considerarse en el acto privado y particular de como aplicamos -según nuestros propios conceptos- el acto por el cual valoramos lo que nos pueda parecer bello. Y eso nada tiene que ver con la moda, ni con los tiempos. Es más bien algo íntimo y personal y también suele ser bastante extraño. Por el lado de la expresión típica mezquina de la humanidad: esta censura a la extrema delgadez y la descalificación de la persona que fue empujada al juego sigue siendo parte de la eterna desconsideración y el maltrato al cual nos sometemos mutuamente. ¿Era necesario hacer escarnio de la modelo, pese a lo evidente de la situación?. Definitivamente no. Charlotte es otro peldaño de la necesidad de promoción que tienen estas actividades mundanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR