13.8.07

PLOST: PERDIDOS EN PELLOTIHUE





Chile llamó a su embajador en Lima por la aprobación del mapa peruano
El presidente de la Cámara de Diputados calificó la publicación de la cartografía peruana como una "abierta provocación" y canceló su visita a Lima y la reunión que tenía con Alan García.
El gobierno de Michele Bachelet llamó este lunes a informar a su embajador en Lima, Cristián Barros, luego de que la Cancillería de Chile protestara por la publicación de la cartografía peruana - elaborada de acuerdo con la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, cuya aprobación, en 2005, generó también la protesta chilena - en la que se deja en claro el área de mar que le corresponde al Perú de acuerdo con la extensión de las 200 millas marinas.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el embajador de Chile en Perú, señor Cristián Barros Melet, ha sido llamado a informar a contar de esta fecha", dijo un comunicado de la cancillería chilena.
Con esta publicación, el Perú oficializó su discrepancia con Chile por los límites marítimos en una "área de controversia" de más de 35,000 kilómetros cuadrados. Para el Gobierno chileno esto implica un desconocimiento por parte del Perú de tratados internacionales y - a decir del canciller Alejandro Foxley - "contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral, carece de todo efecto jurídico internacional y no es aceptable".
Cabe indicar que para el Gobierno peruano, la publicación de este mapa es clave para sustentar la posición peruana en el diferendo sobre la frontera marítima con Chile, controversia que será sometida al veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en vista de que Santiago se ha negado a abordar este tema por la vía diplomática bajo el argumento de que no hay temas pendientes en esa materia con el Perú.
En tanto, los partidos oficialistas en Chile le exigieron hoy firmeza a su gobierno para enfrentar la crisis diplomática originada este fin de semana, luego de que la Cancillería peruana publicara la cartografía marítima de la zona sur del país.
"Chile tiene que mantener su posición. No veo ninguna razón para que la conducta tradicional que tenemos en temas de relaciones exteriores y defensa nacional se deba modificar", subrayó Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista y el político más cercano a la presidenta Bachelet, según informó la agencia DPA. Además, le recomendó al Ejecutivo chileno evitar acciones impulsivas, como enviar buques de guerra a la frontera.
Por su lado, la presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora y precandidata presidencial Soledad Alvear, sostuvo que hay que aclarar la situación, preservando "un diálogo permanente y una agenda constructiva" con el Perú.
El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, a su turno, calificó la publicación de la cartografía peruana como una "abierta provocación" de nuestro país y anunció la suspensión del viaje oficial a Lima que tenía previsto, el cual incluía una reunión con el presidente Alan García.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el socialista Marcelo Díaz, denunció que es "imposible tener un socio comercial, estratégico y militar si no confías en él". Insistió en que Perú demostró que es "capaz de olvidar acuerdos que han tenido validez por más de 50 años", en alusión a los tratados de 1952 y 1954, que para nuestro país son acuerdos pesqueros y no de límites.
REITERA POSICIÓN. Por su parte, el canciller José Antonio García Belaúnde reiteró hoy, desde Bogotá, que la nueva cartografía del Perú fue elaborada de acuerdo con la Ley de Dominio Marítimo que se aprobó en 2005, en la que nuestro país recupera la soberanía sobre más de 35,000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico que están bajo control de Chile actualmente.
El jefe de la diplomacia peruana dijo, además, que la publicación de este mapa cartográfico es "parte del expediente peruano que será llevado, en el caso de este diferendo marítimo, a la Corte Internacional de La Haya".
Vecinos del pequeño, estrecho y filibustero callejoncito del Sur han puesto el grito, ( chita la payasá, huevón) en el cielo porque se han dado cuenta que sus cartas marítimas no coinciden con las de nosotros porque ellos las hicieron como buenos piratas viendo que se levantaban -para variar- de nuevo. La reacción es maricona y astutamente exagerada, tratando de trabajarnos al susto como si no supieramos de que pie cojean los hijos del mapocho.Aca cerramos filas todos en defensa de nuestro país y de hasta la última gota de agua del glorioso mar del Almirante Grau. Pueden llamar a su embajador en consulta y si me consultan, por mi que no regrese hasta que se convenza en su única y última neurona: que de aqui no vuelven a llevarse nada. Ni un carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR