16.8.07

LA FUERZA DE LA NATURALEZA



























Cifra de muertos en terremoto se elevaría a 510
Indeci señaló que la cifra de víctimas llegó a los 437, mientras que los bomberos aseguran que número fluctúa entre 500 y 510. Unas 16.669 viviendas fueron destruidas.
Los trabajos de rescate se incrementaron durante la mañana y las escenas eran desgarradoras. Decenas de cadáveres eran apilados en la Plaza de Armas de Pisco. Un panorama que lo pudo constatar el propio presidente de la República, Alan García Pérez, quien señaló que a la brevedad se dispondría el arribo de cajones para colocar a los fallecidos.
Hasta el momento, las cifra oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Defensa Civel (Indeci) refiere que unas 437 personas han fallecido producto del terremoto de la víspera. (436 en Ica y 1 en Lima), unas 829 personas han quedado heridas y unas 16669 viviendas fueron destruidas. Empero, la cantidad exacta de víctimas es difícil de especificar debido a que la zona afectada es extensa y a medida que se remueven los escombros se encuentran más muertos.
De hecho, el premier Jorge del Castillo señaló que cerca de 400 personas murieron en Perú tras el fuerte terremoto que sacudió en la víspera varias ciudades al sur de la capital. El presidente del Consejo de Ministros arribó a la zona afectada junto con el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, y al primer mandatario de la Nación.
"Espero que podamos cumplir con el pueblo de Pisco, que sin duda es el más afectado", remarcó, al tiempo de asegurar que también se vienen adoptando medidas para apoyar a los damnificados de las ciudades de Ica, Chincha y Cañete.
Por su parte, el comandante general de Bomberos, Roberto Ocño, señaló a la agencia AFP que la cifra de víctimas fluctúa entre 500 y 510, según un nuevo balance provisional.
"Los muertos son de casas caídas encima de la gente. En las calles hay muchos fallecidos, posiblemente por infartos. (...) Los heridos suman más de 1.600", acotó el comandante Ocño.
En tanto, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitieron un comunicado que señalaba que el sismo de la víspera provocó la muerte a unas 450 personas y heridas a al menos 1.500, además de haber destruido 377 casas.
La ONU también anunció que concederá asistencia por 100.000 dólares en favor de las víctimas del fuerte movimiento telúrico que sacudió a Perú y se sintió en los países vecinos.
Finalmente, un corresponsal de RPP en Ica aseguró que la cantidad de muertos en la ciudad llegó a 437.


No tengo palabras para expresar lo que siento. Ver imágenes de algunos lugares destruídos donde pase inolvidables momentos de mi vida. Por duelo por quienes han fallecido en este desastre. Por respeto a la fuerza incontrolable de la naturaleza. Por solidaridad con la gente que ha quedado desamparada. Este Blog recesa hasta el domingo 19 en donde retornamos con lo de siempre que no es nada, que es insignificante frente al dolor que sufre mi pueblo -siempre los más pobres son los más castigados- y que merece estos días de silencio y reflexión y de una oración al Padre para que sea mitigado tantísimo sufrimiento.Fotografías del diario Perú21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR