7.8.07

EL CARRO DE LUCHITO TIENE UN HUECO EN LA LLANTA





La adquisición de los patrulleros chinos podría anularse
Si es que el consorcio ganador no acredita que cuenta con talleres para el mantenimiento de estos vehículos, advirtió el Consucode. Además, se evalúa la conveniencia de comprar por subasta inversa.
En el caso de que Daewo Internacional - Gun Suppy, el consorcio ganador de la subasta inversa que realizó el Ministerio del Interior (Mininter) para la compra de los 698 patrulleros chinos, no acredite que cuenta con los talleres necesarios para el mantenimiento de estos vehículos, el proceso podría anularse, afirmó Héctor Inga, secretario general del Consejo Superior de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Consucode).
En tal sentido, el funcionario advirtió que verificar si este consorcio cuenta con tres talleres autorizados - dos en Lima y uno en Chimbote -, como lo establecen los requisitos, es responsabilidad exclusiva del Mininter. Como se sabe, hace unos días se denunció que este requisito no se había comprobado y que solo se habría consignado el nombre de los jefes de planta de las supuestas factorías.
"Se supone que el proveedor presentó una declaración jurada en la que manifiesta que cuenta con esos talleres. Es responsabilidad y competencia del ministerio (del Interior) hacer la verificación correspondiente. Si, por ejemplo, hace la verificación y se determina que el proveedor no cuenta con esos talleres para el mantenimiento, eso sería causal de sanción para el proveedor y si se acredita que ha faltado a la verdad, se podría dar lugar a la nulidad del proceso", aseguró Inga en el programa "No hay derecho" de Radio San Borja.
EVALUACIÓN. En otro momento, Inga Huamán sostuvo que el Consucode viene evaluando si resulta o no conveniente mantener la subasta inversa para una futura compra de vehículos del Estado, debido a los últimos cuestionamientos a la adquisición de los patrulleros chinos.
"La experiencia da lugar a que se vayan evaluando si, efectivamente, resulta conveniente o no mantener esta modalidad para ese tipo de bienes. Seguramente a futuro podemos tomar una decisión al respecto", apuntó, tras precisar que se debe ver los resultados de los procesos y, de resultar necesario, hacer los ajustes correspondientes.
Empero, el funcionario aseguró que una licitación vía subasta inversa de vehículos patrulleros sí garantiza la transparencia y la calidad de una adquisición. Indicó que fue el Ministerio del Interior el que se inclinó por esta opción, sin que exista una recomendación directa del Consucode.
"En este caso específico (patrulleros), se ha tenido cuidado que los requisitos establecidos en la ficha de vehículos garanticen una mínima calidad que respondan a los requerimientos de las entidades", comentó, tras recordar que desde febrero de este año, vía un decreto supremo, se autorizó a realizar subastas inversas para bienes no comunes, como es el caso de autos o camionetas
Pareciera que comprar patrulleros para el Ministerio del Interior tuviera una especie de maldición. Desde la Mazzoti y Gildemeister venimos tomando en broma el hecho de que en logística -sea en la actividad pública o privada- trabajan los tramposos mas solapas de la organización administrativa nacional. Yo, al menos conozco unas lobas que dan miedo. Ya por verguenza o por supervivencia los compañeros deberían parar la mano con esta compra que cada vez pareciera hacerse más cara, más rara o más complicada. Ahora han comprado unos carros chinos que no los conocen ni en la China y que para el mal gusto tienen unos nombrecitos de caramelito (de esos que venden en los vehículos de transporte público, los mendigosa de siempre) pagando un precio como si compraran el auto fantástico Kid(incluído el chofer) y naturalmente la empresa que los trae, importa y distribuye es como Gildemeister una empresa chilena. Raro. Naturalmente ya el Ministro en Interiores, perdon del Interior, Luchito Alva Castro salió presto a dar explicaciones que nadie le ha pedido. ¿Y qué hace Consucode que no cumple con adelantarse a estas continuas y descaradas cutras?. Tampoco hay apuro por comprar, si hay generalotes en actividad que tienen más de cinco carros asignados y los usan para movilizar hasta al vagazo que tienen por yerno, ¿de dónde la desesperación por comprar carros chinos?. Sólo faltan que tengan pintura con plomo y que sean fisher price, amén de que sólo usen gasolina con chaufa. Léjense le jore, pe.

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