19.6.07

LOS PIMPINELA DEL PACIFICO


García confirma que el Perú irá a La Haya por diferendo marítimo (canta Joaquin)

Tras las reiteradas negativas del gobierno de Chile a negociar con el Perú para poder fijar de manera oficial por la vía diplomática la frontera marítima entre ambos países, y luego de las numerosas declaraciones del Ejecutivo del país del sur dando por zanjado un tema aún sin resolver, el gobierno de Alan García tomó la decisión de acudir a la Corte Internacional de La Haya para que este órgano judicial sea el que resuelva finalmente el diferendo limítrofe.
El mismo presidente de la República lo confirmó anoche desde Palacio de Gobierno y después dejó bien claro el "amplio consenso" encontrado en la Junta de Voceros del Congreso (con la que se había reunido algunas horas tarde) "para que el Perú deje muy firme pero también serenamente sus propósitos, sin que eso constituya ni ofensa ni agravio, sino simplemente un reclamo jurídico".
Un acto de soberanía
García precisó que la decisión fue comunicada a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, el pasado jueves, cuando se reunieron en Tarija (Bolivia) con motivo de la celebración de la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones.
"Y la presidenta lo consideró como un acto de soberanía del Perú poder tomar la iniciativa y comunicarla a su gobierno, al gobierno chileno, y decir ‘nuestros diálogos diplomáticos no han tenido éxito, por consiguiente pasamos a otro capítulo, que es el plano jurídico internacional", refirió.
El debate marítimo Perú - Chile. Haga click en la imagen para ampliar.A pesar de los buenos deseos tanto de Perú como de Chile de mantener vínculos fraternales, reflejados sobre todo en el ámbito del comercio, lo cierto es que en las últimas semanas las relaciones entre ambos países se habían tensado, especialmente a raíz de la queja que el gobierno de Bachelet presentó el 29 de mayo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Ley de líneas de Base de Dominio Marítimo inscrita por el Perú ante ese mismo organismo el 17 de mayo último.
Una protesta habitual, diplomáticamente hablando, que vino acompañada por una sorpresa: Chile no sólo se quejó por el tema marítimo, sino que también dudó de las coordenadas con las que nuestro país fija los límites terrestres con este país (claramente delimitadas en el Tratado de 1929).
El Perú desaprobó entonces esa observación, lo cual a su vez molestó en el gobierno de Bachelet, que se apresuró a decir a la prensa que era impropio hacer ese tipo de revelaciones a través, justamente, de los medios de comunicación.
Foxley: García no mencionó a La Haya en cita con Bachelet (responde Lucía)
Estamos claros en cómo defendernos y lo vamos a hacer sin ninguna vacilación, dijo Foxley
El Canciller chileno desmintió al jefe de Estado peruano, quien indicó ayer que había comunicado a su par chilena la decisión de su gobierno de acudir a la justicia internacional por el diferendo marítimo con Chile.
El presidente Alan García dijo anoche que, en su participación en la Junta de Portavoces del Congreso, había informado a los parlamentarios los pormenores de la reunión que tuvo con su homóloga de Chile, Michele Bachelet, durante la última Cumbre Andina de Tarija (Bolivia), y aseguró que le comunicó que su gobierno acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar el diferendo por los límites marítimos.
Sin embargo, hoy el canciller chileno, Alejandro Foxley, citado por la versión online del diario El Mercurio, manifestó que en dicha cita boliviana García no le mencionó nada referido a La Haya a Bachelet, y que lo único que le expresó el presidente peruano fue la voluntad de nuestro país de solucionar la controversia marítima de manera "pacífica y jurídica", algo que - dijo - ambos mandatarios comparten, salvo en el tema del diferendo, que Chile considera zanjado.
Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena, al comentar las declaraciones de García sobre la decisión del Perú de acudir a la justicia internacional, indicó que la Cancillería de su país no ha recibido, hasta el momento, ninguna notificación oficial al respecto, pero que si esto se llega a concretar -aseveró - Chile cuenta con argumentos sólidos para defender su postura sobre este tema..
"Estamos claros en cómo defendernos y lo vamos a hacer sin ninguna vacilación (...) Tenemos plena confianza de que la posición chilena prevalecerá", declaró el ministro de Exteriores chileno, quien destacó que su país siempre ha confiado en el sistema jurídico internacional y que no le tienen temor a ninguna de esas instancias. Foxley explicó que la defensa de la tesis chilena se amparará en el Pacto de Bogotá, suscrito en 1948.

¿Cómo dicen que dijeron? no es bueno, ni malo, sino todo lo contrario, ahí está el detalle: clandestina pero legalita. Merecemos un poco más de respeto. Los pueblos de Perú y Chile en el fondo tenemos, tras la irracional separación de las fronteras, ideales comunes y ansias de paz. Pero por lo visto no podemos esperar nada de la clase política representada por Wild Horse y la Topo Gigio quienes usarán el espantajo jurídico del diferendo territorial para crear separatividad y fricción entre hermanos mientras ellos ponen la casa de cabeza, para su beneficio, por cierto. Lo que todos quisieramos en verdad es una sola nación: la de una humanidad hermanada en la armonía del universo. ¿Será mucho pedir aquello para lo que fuimos creados en verdad? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR