8.5.08

A LA POLICIA SE LE RESPETA (pero igual te reprime)



Policía justificó uso de la fuerza contra estudiantes sanmarquinos
El jefe de la Sétima División Territorial de la PNP dijo que se vieron "obligados a hacer uso de los gases" lacrimógenos y que hicieron "uso racional y progresivo de la fuerza".
El Gral. PNP Javier Uribe, jefe de la Sétima División Territorial de la Policía, aclaró que serían 23 los sanmarquinos detenidos tras los enfrentamientos suscitados esta mañana en la Puerta de Ingreso Nª 3 del citado campus.
Según refirió, a través de RPP, estos manifestantes habrían sido los que pretendieron incendiar un vehículo contra manifestaciones, propiciando que la Policía recurra a las bombas lacrimógenas para controlar la revuelta.
Los detenidos que ya fueron identificados responden al nombre de José Carlos Medina, Alex Gonzales Canario, Gonzalo Silva Malpartida, Miguel Solís Mezarina, Víctor Raúl Secada, Julio Colonio, Percy Rojas, José Alberto Solís, Reimond Flores y Hugo Matos Espinoza.
Asimismo, aseguró que serían más de dos los policías heridos, entre los que figuraría el jefe de la División Territorial Nª 2, Coronel PNP Víctor Ordinola Ruiz, quien habría recibido una pedrada en la parte posterior de la oreja, donde tiene un hematoma.
"No son dos los heridos de la Policía, son muchos más que en este momento se encuentran en la Comisaría para pasar el reconocimiento médico legal", explicó.
"(Los alumnos) insistieron en la agresión violenta, mediante el uso de piedras y elementos contundentes, de tal manera que nos hemos visto obligados a hacer uso de los gases. En realidad, nosotros hemos tenido un requerimiento ya de más o menos 20 días del rector, con relación a la participación de la PNP, justamente para proteger a estudiantes que no están en este grupo de disturbios", justificó.
"Hemos hecho uso racional y progresivo de la fuerza, conforme prevé la ley y los reglamentos. Primero hemos usado agua y luego gases. Lo que sí no puedo negar es que hemos ingresado hasta los jardines del entorno de la universidad, pero tenemos los documentos que nos cursó el rector para darles las garantías a los estudiantes, profesores y a todos los ciudadanos que ingresen a la Ciudad Universitaria", agregó Uribe, quien sostuvo que desde el 2 de mayo ya tenían reportes sobre la posibilidad de una toma de la UNMSN para el 5 de este mes.
Hasta la Comisaría de la Unidad Vecinal Nª 3, donde se encuentran detenidos los 30 sanmarquinos que se enfrentaron esta mañana a la Policía, llegaron César Reynoso Barbosa, director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la UNMSM, y Orestes Cachay Bozza, decano de la misma facultad, a fin de indagar sobre el estado de los alumnos y los cargos que se presentaron en su contra.
Reynoso denunció que la Policía habría actuado con excesiva violencia, ya que al no poder detener a los manifestantes que buscaron refugio en su facultad se habrían dedicado a lanzar bombas lacrimógenas en todas direcciones, perjudicando gravemente las instalaciones del campus.
"Han destruido las dos puertas de acceso, arrasaron con todo. Quisieron incluso incendiar la biblioteca. Había alumnos que estaban en clase y arrojaron bombas lacrimógenas. Todas las lunas y las puertas interiores también ya no existen. Pudo haber habido muertos. Felizmente los chicos fueron cautos y salieron ordenadamente. Algunos corrieron, ellos son los que detuvieron", señaló, al tiempo de plegarse al reclamo de los estudiantes contra el By Pass en cuestión.
"El reclamo es muy justo. Si a estos muchachos los quieren encausar por otra situación, en buena hora, pero si es por este hecho nosotras las autoridades vamos a dar testimonio", puntualizó.
Trascendió que los detenidos serán trasladados a Seguridad del Estado en las próximas horas.
Horas antes, la misma radioemisora informó que serían 15 los estudiantes heridos que habrían sido atendidos en la Clínica Universitaria, al mismo tiempo que algunos grupos planificaban las nuevas medidas contra la realización de la mencionada obra.

No debería asombarnos que la policía (que normalmente actúa con un pérfil psicológico bastante maleado) azuzada por el gordo Tobi/Zeús -quien un día antes los conminaba a "ACTUAR SIN PENSAR"- siendo los custodios del orden ( el ordenamiento de los poderosos y traferos de toda la vida) siempre renuentes a la reflexión, que éstos se metan al claustro universitario a detener gente y lanzar golpes y patadas, varazos y lacrimógenas como si con semejante bestialidad la solución se hiciese accesible para la armonía general. El problemas es simple: el Consejo Universitario de San Marcos y la Municipalidad de Lima han actuado extraña e indebidamente. Las obras tendrán que suspenderse hasta que una investigación eficaz de la Contraloria y la acción de la justicia determinen como se resuelve este problema. Los sub-contratistas tendrán que liquidar a los obreros con todas las de la ley (cosa que no se estila y que ningún medio de comunicación informa como debería, pese a que tenemos a los pobres trabajadores trabajando fuera de planilla y sin beneficios legales) y la prensa escrita, hablada o televisiva jurarán solemnemente no hacer mas especulaciones estúpidas sobre la politización de los estudiantes universitarios. Hace años -muchísimos- que los universitarios son apolíticos con la convicción de un buen jugador de play-station y que a travez de ciertas convicciones de los freakies años 90 han abandonado las teorías caviarescas que nosotros con tanto entusiasmo defendíamos. Ahora los jóvenes son más prácticos, la política les llega al huevo derecho y saben que el mundo hóztil no tiene cabida para sueños locos. Incluso su cultura general politiquera suele ser mas pobre que una rata empobrecida.
Pero así como se apasionan por la camiseta del equipo de fútbol de sus amores también pueden reaccionar ante la abusiva prepotencia cutrera de Castañeda y su mascarada de cinicos negociantes que con la ruptura de pistas y veredas y sus obras de pésima calidad están asegurándose una vejez acomodada así sea tumbándose las paredes de la mas antigua universidad de América y la bendita historia que descansa entre sus claustros. Mientras en Lima, a toda hora, reina la delincuencia una policía muy poco PROFESIONAL y bastante COBARDONA se esconde en los jardines de San Marcos para cuidarle el bolsillo a los tramposos de siempre. ¿Por qué creen que no les respeta? . Pues por esto, porque siempre están encontrados y de pleito con lo que es,en verdad,justo y contra las demandas del pueblo al cual pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR