12.11.07

UN PERUCHO ENTRE PARAGUAS por ANTONIO ABAD








Asunción Ciudad de Mansiones y Contrastes

La primera vez que visite Asunción hace 20 años, me gusto por su tranquilidad y cantidad de vegetación y poco trafico en su ciudad y por sus mansiones por doquier, pues la avenida emblemática de la ciudad es la Avenida Mariscal López que esta llena de mansiones, en cada cuadra (tiene mas de 70 cuadras) hay máximo 3 casas por vereda a lo mucho, esta Avenida es parecida a nuestra Avenida Arequipa, en la cual solían haber 3 mansiones de 1 manzana, la de los Berckemeyer en la cuadra 39 si no me equivoco, la del caballero de la Orden Soberana de Malta Fernando Espa y Cuenca en la cuadra 48 calculo, esta ya fue derrumbada y ahora esta en su lugar el Plaza Vea de la Av. Arequipa en Miraflores, y la casa del Embajador de USA a la altura de la cuadra 10 de la Av. Arequipa, esto lo sé por que durante mas de 10 años viví con mis padres a media cuadra de la Av. Arequipa cuadra 43 en Miraflores y solía caminar por el centro de la transitable Avenida.
Pero a decir verdad en Asunción hay mas mansiones per cápita que en cualquier otra ciudad de América Latina. Solamente en la Av. Primer Presidente ( es una Avenida de 20 a 25 cuadras) encontramos 6 mansiones de una manzana más grandes y portentosas que las de la Av. Arequipa. comparables a mansiones de Miami y Beverly Hills

Estimo que en Asunción deben haber casi un millar de mansiones, amen de varios millares de residencias, que no llegan a la categoría de mansiones pero que por su arquitectura y espacio son esplendorosas por decir lo menos están construidas en terrenos de mas de 2000 metros (las residencias) , en cada manzana de Asunción puedes hallar mínimo una residencia bonita por decir lo menos.

Cuando uno visita por primera vez no se explica como un país que no tiene grandes riquezas pueda tener tanta gente rica, quizás puedo decir que el costo de vida (el mas bajo de latino América) haga que todo cueste la mitad o la tercera parte que en otro lugar, por decir el impuesto cuasi único es el IVA 10% (equivalente a nuestro IGV) los productos agrícolas están exonerados del IVA (la mayoría de los productos), amen que el latifundio existe aun por aquí es normal ver estancieros (hacendados) con propiedades de mas de 10 mil hectáreas, como comentario aparte les cuento que la piña es originaria del Paraguay y Brasil por si no lo sabían.

Si hubiera que categorizar la vivienda en el Paraguay podríamos decir que es en este orden, Mansiones, Residencias, Chalets finos, Duplex, Chalets, casas, departamentos y casuchas.

En Asunción no hay la diferenciación de los barrios obviamente que hay unos barrios mejores y otros peores, pero puedes encontrar una linda casa en cualquier barrio, solamente sus calles principales están asfaltadas después todas las calles son empedradas, pero para cualquier turista que viene por aquí le sorprendiera la cantidad de mansiones en Asunción salidas de cuentos de las mil y una noches.
Otra cosa que llama la atención es la cantidad de autos de lujo y camionetas 4 x 4 abundan por doquier y en cualquier casa de las categorías mencionadas puedes encontrar un Mercedes Benz que es el símbolo de éxito del paraguayo

Hay 4 sitios clásicos de compras en Asunción el Shopping del Sol, el Shopping Mariscal López, el shopping Villa Morra y el Shopping Carmelitas donde encuentras, las mejores marcas del mundo a mitad de precios, no se ve a mucha gente en las calles los fines de semana, pues la mayoría pasa el fin de semana en casa con amigos o familia, son tan cómodas las casas que no dan ganas de salir, la mayoría de casas tienen piscina o jacuzzi, el calor hace que a partir de la gente de clase media tenga esta comodidad en casa, amen de aire acondicionado, splits etc.
Pues resulta apabullante a la vista ver tantas casas lindas en Asunción, existen barrios enteros de mansiones y residencias es frecuente ver en cada esquina guardias privados armados.

Algo que es importante señalar es que cuando estas en un lugar publico no sabes quien es quien.

Los contrastes que en el centro de la ciudad que es donde se nota que hay gente que vive en pobreza, aunque estos pobres por decirlo de alguno manera son más dignos que nuestros pobres, esta gente esta ubicada a menos de 100 metros del Palacio López casa sede de la Presidencia de la República y son pobres ocultos su pobreza no esta a la vista, la mayoría de esta gente marginada es de ascendencia indígena o mezcla, y generalmente los ves limpiando los vidrios de los vehículos a los niños y adolescentes y a las niñas prostituyéndose o ya cargan hijos consigo, esto no es extraño a nuestras culturas que por lo visto es una coincidencia en América Latina, Asunción en el Centro es una de día y otra de noche, de día puedes transitar con tranquilidad sin preocuparte de nada en absoluto, de noche tienes que tener algo de cuidado y transitar por calles alumbradas, aunque el índice de delincuencia no es tan alto a veces puede uno exponerse a un percance.

Pero a pesar de todo es agradable vivir por acá, hay costumbres aun que en nuestro país son cosas del pasado como la siesta, acá se suele tomar una siesta entre la 1 y las 3 de la tarde, yo supongo que es por que a esa hora arrecia el calor con fuerza, pero aquí la gente sin importar su condición se toma su tiempo para la siesta, en una ocasión encontré en el jardín de la empresa a un tipo tirado en un rincón pensé que estaba frió y me alarme, pero era solo el jardinero que tomaba su hora de siesta después de almorzar, se que en esta ocasión es un poco snob mi comentario sobre mansiones pero es una de las cosas que saltan a la vista aquí.

En esta ocasión para graficar mis comentarios estoy alcanzándoles, una foto de una mansión, y otra de una residencia

El domingo me comí un ceviche, no son como los de allá, pero al menos me recuerda nuestra rica comida, hasta la próxima

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR