6.12.08

LENGUA VIPERINA






¿AGUANTARÁ CHANCHIRAFA?
por Joaquín Páez

Diariamente, al levantarse, Tobi Catrasca siempre enfrenta una doble vicisitud: o le va para el orto con los empresarios o se lleva tan bien con algunos de ellos (Dioni o Joselin) que todos se dan cuenta que tanto cariño no es por amor al chancho (no nos referimos al primer ciudadano de este poor country) sino a los chicharrones.
Hace unos meses, por ejemplo, lo vinieron a buscar los Polanquitos de España, unos pendejeretes que manejan la tapadera de la información en los medios para los manejos del gobierno español y que les acaba de reventar en la cara a los gallegos con una crisis del joraca que incluso ha puesto sobre la palestra que el grupo PRISA de los Polanco esta mas quebrado que la economía de los clubes de fútbol peruanos y que entre cuentas y adeudos se les han juntado varios miles de millones.
Aquí, los recibieron con su inocencia gananciosa clásica pensando que eran prósperos hombres de negocios y supuestamente trataron de comprar el Grupo El Comercio pero cuando vieron los tirajes de los diarios que componen esta asociación y comprobaron que la estrella en ventas era ese periódico para bestias que se llama "El Trome", les pareció mucho billete por un par de canales en la televisión (uno de señal abierta y uno de cable) y salieron silenciosamente entre el backstage. Lo cierto es que querían comprar, pero al debe, porque plata -ahora se sabe con seguridad- no tenían ni para el telo. De regreso se fueron -de seguro- con pasajes de avión jugados por canje publicitario.
Así que con esa visión astuta que nos regalaron los ibéricos deberíamos preguntarnos porque el Chanchirafa tiene que hacer una teletón en la puerta de Palacio de Gobierno para salvar al Hospital San Juan de Dios, donde ya están despidiendo a los trabajadores, incluidos algunos minúsvalidos que trabajaban allí (porque no tienen como pagarles) que está en una situación terrible y que no recibe un mango del estado pese a toda la obra social que realiza y que hizo por años en base a la colaboración de todos los peruanos.
Sería mejor, más humano, más inteligente, más lógico, destinar las partidas existentes para pagar publicidad en una prensa escrita, que no compra nadie, que tiene unos tirajes bajísimos y que meten la mano al bolsillo del erario nacional en cuanto negocio colateral se les presenta, ya sea como Joselin ( un pulpo que agarra desde aeropuertos hasta carreteras) o como Dioni y otros que hacen de lobistas para empresas extranjeras desde sus muy poco leídos pazquines. También le deben millones en impuestos al estado. Y las radios y las televisoras se pasean por la misma cancha haciendo gala de una impudicia digna de las actrices de las películas pornos.
Por plata en este país la gente hace cualquier cosa: el Presidente de la Confiep, ridículo pregonero oficial de los poderosos, limitadísimo empresario quebrador de restaurantes, "Al grano" Caceres, sale cancherísimo, a exigir medidas inmediatas para enfrentar la crisis internacional y todos nos damos cuenta que únicamente esta craneando cómo el estado le saca las castañas del fuego con la tambaleante AFP Integra y como la derecha nativa se vuelve rapídamente de izquierda nacionalista para seguir llenándose los bolsillos con fondos del tesoro público y en evidente perjuicio de todos los peruanos, porque este anunciado paquete de medidas va a provocar una obvia inflación (especialidad de los gobiernos apristas) y tan sólo va a servir para favorecer a los tagarotes de siempre mientras el pueblo se calienta cada día más (y cuando protesta desencadena una violencia imparable, bastante comprensible) ante esta extraña generosidad del gobierno(con la nuestra) que cede a los evidentes chantajes del mercantilismo cavernario representado en media docena de cabezas que hace décadas están prendidos de las tetas de la prebenda y la golloría. Estuvieron con el chino y el cholo también.
Sabemos que las medidas para enfrentar la debacle financiera mundial tienen una sola dirección: la de los intereses de siempre.
El Dr Peter Garca tiene una propuesta adecuada pero impensable para este país: Estatizar el recurso del oro. Que el estado reserve para si, la actividad aurífera y así podrá -con el patrón más sólido del planeta- protegerse en el actual momento. Todos sabemos los daños al medio ambiente que ha causado la explotación del oro. Y como ha servido a los gobiernos corruptos. Hemos visto asombrados morir a nuestros compatriotas intoxicados por mercurio. Y también sabemos de las condiciones casi de exclavitud que se dan con los trabajadores del oro en algunas zonas de la selva del Perú.
¿Se atrevería el Señor Presidente de TODOS LOS PERUANOS a escribir su nombre con letras de oro en la historia de este país?
Francamente lo dudo, como decía al principio, la doble vicisitud de Catrasca empieza todas las mañanas cuando lo único que rescata de la imágen en el espejo, huele a temprana, a mañanera claudicación.
El día que se decida a sacudirse de esas lacras que lo rodean, aprisionan e inmovilizan, este blog estará en primera fila junto a Usted.
Mientras tanto, cuidado con sus amigos. Porque con ellos, enemigos no necesita.
-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLA JUGADOR